PROYECTO DE TP


Expediente 2096-D-2017
Sumario: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CONTROL -IUC-. CREACION.
Fecha: 27/04/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACION DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CONTROL - IUC -
ARTÍCULO 1°.- Créase el Instituto Universitario de Control (IUC), como unidad funcional dependiente de la Auditoría General de la Nación, con sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ámbito de actuación nacional.
ARTICULO 2º - Facúltase a la AUDITORIA GENERAL DE LA NACION para reglamentar la presente Ley.
ARTICULO 3º.- El INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CONTROL, deberá funcionar conforme el marco integral de la normativa vigente en materia de educación superior, asegurando el acceso a las propuestas académicas sin discriminación de naturaleza alguna.
ARTICULO 4º - Los gastos que demande el funcionamiento del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CONTROL, se imputarán a los créditos asignados a la AUDITORIA GENERAL DE LA NACION en la Ley de Presupuesto Nacional.
ARTÍCULO 5°.- Comuníquese.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Auditoría General de la Nación (AGN) es el organismo que asiste técnicamente al Congreso en el control del estado de las cuentas del sector público.
Tiene entre sus facultades la de verificar el cumplimiento contable, legal y de gestión por parte del Poder Ejecutivo Nacional; controlar la exposición completa, clara y veraz de las cuentas públicas y analiza la administración de los intereses fiscales; controlar y no coadministrar la cosa pública. Para ello examina hechos, actos y documentos una vez finalizados los ejercicios contables de los entes que se haya decidido auditar.
Entre los controles que realiza se encuentran las auditorías. En sus Informes se incluyen comentarios, conclusiones y recomendaciones que coadyuvan a mejorar la gestión pública.
Además, la Auditoría General de la Nación asesora al Poder Legislativo sobre el desempeño de la Administración Pública Nacional y la situación de la hacienda pública.
En cuanto a los objetivos, se encuentra el fin primario de la Auditoría General de la Nación que es el de contribuir a que se adopten decisiones eficaces, económicas y eficientes en materia de gastos e ingresos públicos.
La AGN enfrenta un importante desafío: lograr una mayor racionalidad del accionar del sector público.
La AGN cuenta con un cuerpo altamente especializado, ya que para cumplir con su objetivo - ser los ojos y oídos del pueblo y de las provincias representados en el Congreso a través de los diputados y senadores- debe continuamente emitir nueva normativa para mejorar los controles.
Estos controles, con el avance de la tecnología y el desarrollo de nuevas prácticas en los procesos de las organizaciones públicas y privadas, deben ir mejorando día a día para que los mismos sean efectivos y se prevenga el fraude y la corrupción.
Para ello, los profesionales integrantes de los órganos de control, deben estar continuamente buscando nuevas y mejores formas de volcar, en la norma procedimental de control, más y mejores prácticas.
Ello importa contar con la experiencia y la capacitación necesarias para llevarlo a cabo.
Por otra parte, instrumentada la normativa, es necesario que los cuerpos técnicos, encargados de llevar adelante las prácticas en control, sean capacitados para ese fin. De lo contrario, podrá contarse con normativa de avanzada, pero no se podrán cumplir con los objetivos ni con la planificación que aprueba el Congreso Nacional para la AGN sin la capacitación y especialización necesarias.
Es fundamental que se dicten carreras, entre otras, de Especialización en Control Gubernamental, ya que la premisa necesariamente es que el Estado debe invertir en capacitar tanto a sus actuales agentes, como a aquellos que se puedan incorporar en el futuro.
Por último, también es necesario que la ciudadanía sea parte de las políticas de control con su aporte para la construcción de un país mejor. Para ello se torna prioritario que desde la Auditoría y a través de una Institución Universitaria especializada se puedan difundir programas de capacitación y mejoras abiertas a los ciudadanos por medio de cursos telemáticos y otras herramientas.
Es por ello que se propone la creación del Instituto Universitario de Control (IUC), como unidad funcional dependiente de la Auditoría General de la Nación, con sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con ámbito de actuación nacional.
Esta decisión, de aprobarla, generará un impacto positivo en la población e importará poder internacionalizar que es necesario la participación de todos para la construcción de una mejor ciudadanía.
Por estas razones, Sr. Presidente, es que presentamos el presente proyecto de ley y solicitamos su tratamiento en el Honorable Congreso de la Nación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
PITIOT, CARLA BETINA CIUDAD de BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BOSSIO, DIEGO LUIS BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0012-D-19