PROYECTO DE TP


Expediente 2093-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA REDUCCION PRESUPUESTARIA EN LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD EN EL PROGRAMA DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS POR INVALIDEZ LABORATIVA.
Fecha: 29/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe cuál fue el motivo de la reducción presupuestaria en la Agencia Nacional de Discapacidad en el programa de Pensiones no Contributivas por Invalidez Laborativa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución, tiene por objeto que el Poder Ejecutivo Nacional, informe cuál fue el motivo por el cual se redujo el presupuesto en la Agencia Nacional de Discapacidad, precisamente en el programa 23 sobre prensiones no contributivas por invalidez laborativa.
El pasado 16 de abril del presente se publicó en el Boletín Oficial la decisión administrativa N° 288/2019, que modifica el Presupuesto Nacional vigente del año 2019. El presente acto administrativo, en el anexo que acompaña, consta una reducción de $47.696.433 a las pensiones por invalidez laboral.
El programa tiene por objetivo brindar asistencia económica a personas con discapacidad en estado de vulnerabilidad económico-social.
Con la aprobación del presupuesto Nacional del ejercicio 2019, se destinó $114.219.658.088 al programa N° 23 de pensiones no contributivas, de la Agencia Nacional de Discapacidad. La ejecución presupuestaria del primer trimestre del año en curso, refleja que la misma se ejecutó en un 21,2% de lo presupuestado, pero a diferencia de lo contemplado en el presupuesto hay un aumento en la cantidad de personas que gozarían de este derecho. Según el presupuesto nacional 2019, refleja a 1.032.926 pensionados beneficiarios. Según la ejecución del mismo, hay un aumento de 10.472 personas más.
Al mismo tiempo, mediante informe elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, se observa que las proyecciones a las prestaciones sociales deberían ser reforzadas en $89.117 millones. En lo que respecta a las pensiones no contributivas, el refuerzo adicional implicaría $16.867 millones, por lo cual el desfinanciamiento del sector sería aún más gravoso.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
DISCAPACIDAD