PROYECTO DE TP


Expediente 2092-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DAR RESPUESTA A LAS PROPUESTAS DEL INTENDENTE DE CONCORDIA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, SOBRE ALTERNATIVAS DE TARIFAS ELECTRICAS DIFERENCIALES.
Fecha: 17/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, de una respuesta a las propuestas entregadas por el intendente de Concordia Enrique Tomas Cresto, en ocasión de la visita del Presidente Mauricio Macri en el pasado mes de febrero, en cuanto a las distintas alternativas de una tarifa eléctrica diferencial, a saber:
a) Comercialización directa.
b) Regalías en especie.
c) Ampliación de la tarifa social.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La preocupación y el movimiento social producido por el incremento de la tarifa eléctrica en la Región Salto Grande, nos insta a solicitar una tarifa eléctrica diferencial para dicha región, en la Provincia de Entre Ríos.
Es de público conocimiento que en el mes de febrero el Sr. Presidente Mauricio Macri visitó la ciudad de Concordia, en la Provincia de Entre Ríos, en dicha visita el Sr. Intendente Enrique Cresto le ha entregado una carpeta en la que contenía tres propuestas, haciéndolo en el entendimiento de que si hay provincias que tienen promoción industrial y otras que tienen regalías mineras, es justo que los habitantes de la región Salto Grande se beneficien también con un precio diferenciado, cumpliéndose de esta forma con los objetivos planteados al construirse la represa de Salto Grande. En dicha oportunidad el Presidente Macri manifestó que iba a estudiar las propuestas para lograr una tarifa diferencial para la región.
En este sentido es válido explicitar las tres propuestas:
En primer lugar, respecto a la comercialización directa, dado que actualmente la represa de Salto Grande vende a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) la energía que produce a $ 240.- el MwH. Luego las distribuidoras provinciales recompran esa energía a CAMMESA pagando $ 1.080,50 o $ 1.395,50 el MwH (según sea para consumo residencial o no residencial, respectivamente). Como parte del compromiso asumido en el acta fundacional del proyecto Salto Grande, la provisión de energía a la región a precio de “boca de represa” y sin costos adicionales de transporte (ya que solo se usa el tramo que une la represa y cada una de nuestras ciudades) permitiría un justo resarcimiento histórico y amortiguaría el impacto de la suba de tarifas.
En segundo lugar, la de Regalías en especie: La Secretaría de Energía de la Nación contempla la posibilidad, bajo determinadas condiciones, de que las provincias que cobran regalías hidroeléctricas opten por cobrarlas en especie hasta un máximo equivalente al 20 % de la energía adquirida por las distribuidoras provinciales. Si como resultado de las gestiones se logra que Entre Ríos sea habilitada a utilizar este mecanismo, se podría aprovechar la diferencia de precio entre los $240.- a que vende Salto Grande y el precio mayorista ($ 1.080,50 / $ 1.395,50) para subsidiar a los consumidores de la región.
En tercer lugar, la Ampliación de la Tarifa Social: Actualmente este mecanismo reduce el costo energético para las familias que cumplen ciertos requisitos (ingreso familiar bruto inferior a dos salarios mínimos, no poseer un vehículo de menos de 10 años, etc.). Estos requisitos son muy restrictivos, haciendo que solo alrededor de 12.000 familias accedan a la tarifa social. Se propondrá que se corrijan para la región esos criterios, adoptando parámetros similares a los utilizados por el INDEC para medir la actividad socio económica.
Por todas estas razones, solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)