PROYECTO DE TP


Expediente 2081-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA UNIFICACION LOS VUELOS COMERCIALES DE CABOTAJE DE LAS PROVINCIAS DE CATAMARCA Y LA RIOJA.
Fecha: 26/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Transporte, informe sobre los siguientes puntos:
1) Cuáles fueron los criterios y/o motivos por los cuales se decidió unificar vuelos comerciales de cabotaje a la Provincia de Catamarca y de La Rioja.
2) Que indique si dicha determinación es temporal, y en ese caso el tiempo que se mantendrá la misma.
3) Cuál es la solución propuesta para resolver el problema a los pasajeros que necesitan viajar y no consiguen hacerlo, ya que hay la misma cantidad de asientos en los aviones que antes iban a una sola provincia y ahora van a dos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Pedido de Informes tiene por finalidad solicitar al PEN que explique sobre la modificación realizada por la aerolínea de bandera nacional, Aerolíneas Argentinas, que unificó los vuelos comerciales de cabotaje a la Provincia de Catamarca con los de la Provincia de La Rioja, perjudicando a eventuales pasajeros en cuanto a la disminución de cantidad de pasajes disponibles.
Es necesario tener presente que la Provincia de Catamarca, contaba con hasta dos vuelos diarios que la conectaba con la ciudad de Buenos Aires -Aeroparque Jorge Newbery-. Dichos vuelos son utilizados por un sinnúmero de pasajeros que usan este medio de transporte por razones de trabajo, de estudio, médicas, de turismo, etcétera. Y la medida de unificar los vuelos con la provincia de La Rioja, trae aparejada como consecuencia una disminución de disponibilidad de pasajes a corto plazo, afectando a los pasajeros con destino desde y hacia el Noroeste, así como el desarrollo turístico y comercial de mi provincia.
En el año 2016 el Sr. Presidente anunció el Plan Aerocomercial, que tenía entre otros objetivos elevar el número de pasajeros en líneas aéreas dentro de las cuales se reforzaría la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, además de mejoras en la infraestructura, nuevas empresas aéreas y conectar a las provincias con el mundo, recalcándose que un país conectado necesita volar más para seguir creciendo.
Sin embargo, ello no se ve reflejado ante estas decisiones que solo perjudican el tránsito de pasajeros desde y hacia la provincia de Catamarca, dejándola aislada del contexto nacional.
En su página oficial, el Ministerio de Transportes anuncia -en el acápite denominado ¿qué hacemos? - que “Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de las operaciones aéreas, ampliar la capacidad de los aeropuertos y ofrecer a los pasajeros condiciones de confort y calidad de servicio”. Y asegura que “Avanzamos en la modernización de las terminales persiguiendo estándares internacionales, pero, fundamentalmente, concentrándonos en la experiencia de los pasajeros”.
Sin embargo, hemos recibido muchas quejas de pasajeros (nuestros representados) que no pueden viajar.
El hecho de unificar los vuelos a dos provincias, manteniendo la misma cantidad de asientos disponibles, hace que estas intenciones no se cumplan. Catamarca está a 1.200 kilómetros de distancia de la Ciudad de Buenos Aires y el viaje terrestre dura más de 12 horas. Los aeropuertos vecinos están lejos: Córdoba a 450 kilómetros, Tucumán a 250 kilómetros.
Hay una demanda insatisfecha de personas que por diferentes causas y motivos necesitan acceder a un pasaje. La medida adoptada por Aerolíneas Argentinas afecta la igualdad de oportunidades y el crecimiento armónico de la Nación.
También respecto del turismo, provoca una gran preocupación, por cuanto la provincia está trabajando fuertemente para formar parte de los circuitos turísticos. La imposibilidad de conseguir pasajes conspira contra esta intención.
La industria turística constituye un sector de servicios clave en la economía y requiere de estrategias políticas. Es necesario facilitar el turismo, dar apoyo a los emprendedores del sector para de este modo alcanzar el desarrollo local, regional, económico y social con trabajo sostenible.
Lo apuntado puede ser fácilmente comprobable con los datos de los vuelos, destinos, emisión de pasajes y fechas.
Por los fundamentos brevemente expuestos es que solicito se informe los motivos de esta decisión y solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)