PROYECTO DE TP


Expediente 2079-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DEL PREDIO Y EL EDIFICIO DE LA ESCUELA TECNICA "CONSTRUCCIONES PORTUARIAS Y VIAS NAVEGABLES" DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 17/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos correspondientes, informe respecto a la situación del predio y el edificio escolar sito en Av. Juan Torres de Vera y Aragón 1387 de la ciudad de Corrientes, edificio que por historia y orientación pedagógica corresponde a la Escuela Técnica “Construcciones Portuarias y Vías Navegables” y a los miembros de dicha comunidad educativa.
1. Informe detalladamente cuál es la situación dominial del terreno mencionado.
2. Informe detalladamente el estado de las obras, en qué etapa se encuentra y por qué no avanzan las mismas en los tiempos previstos.
3. Informe detalladamente cuál es la situación presupuestaria dispuesta para dichas obras y cómo se ejecutará.
4. Informe si existe, de parte del titular del terreno, la intención de utilizar el predio y el edificio para otros fines distintos al funcionamiento de la Escuela Técnica “Construcciones Portuarias y Vías Navegables”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio de este proyecto de resolución es que, junto con la comunidad educativa de mi ciudad queremos tomar real conocimiento de la situación del predio donde funciona la Escuela Técnica “Construcciones Portuarias y Vías Navegables”.
Motiva este proyecto el fundado temor de la comunidad educativa de perder el espacio geográfico originario que da identidad y sentido de pertenencia a la institución. Si esto sucediera significaría que los alumnos de dicha institución deberán educarse en entornos inadecuados, con todo lo que ello implica.
Desde el año 2009 se empezó a solicitar un nuevo edificio en el predio debido a que el actual tiene una infraestructura anticuada e inadecuada para los requerimientos contemporáneos que requiere la educación técnica que allí se enseña. Recién en el año 2015 las autoridades brindaron atención a las necesidades y se logró que, a través de un comodato, la entidad nacional responsable del terreno lo cediera al colegio.
En el 2016 se logró que incorporaran al presupuesto la suma de $90.000.000 (noventa millones de pesos) para la ejecución de un proyecto de reforma edilicia en cuatro etapas de desarrollo constructivo. En el año 2017 se realizó la licitación privada de la primera etapa de la obra y debía comenzar dentro de los siguientes 120 días, sin embargo eso aún no sucede.
Con la promesa de inicio de obras y para que las mismas se realicen, a fines de julio, la escuela fue reubicada en un edificio en el que se dictan clases de educación primaria, en la Escuela 808 “Victoriano E. Montes” que no cuenta con lugar para el desarrollo de los talleres, y las consecuentes complicaciones que esto genera en los alumnos que deben trasladarse desde los talleres ubicados en el puerto hasta la institución.
Señor presidente, la escuela “Construcciones Portuarias y Vías Navegables” es la única institución en el país orientada a la formación de futuros profesionales en infraestructura de puertos y vías navegables. Es importante que podamos ayudar desde aquí a que se solucione lo antes posible y que la escuela pueda regresar al predio donde funcionó históricamente y con la estructura edilicia que requiere.
Por todo lo expuesto solicito a los señores diputados y diputadas de la Nación acompañar este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría