PROYECTO DE TP


Expediente 2078-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA SELECCION DEL DOCUMENTAL ARGENTINO "QUE SEA LEY", DE JUAN DIEGO SOLANAS, EN LA APERTURA DE LA MUESTRA "UNA CIERTA MIRADA" DE LA "72° EDICION DEL FESTIVAL DE CANNES".
Fecha: 26/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la selección del documental "Que sea ley", del argentino Juan Diego Solanas, en la apertura de la muestra “Una cierta mirada” de la 72° edición del Festival de Cannes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El largometraje de Juan Diego Solanas, “Que sea ley”, registra la lucha de las mujeres argentinas por el aborto legal, seguro y gratuito, el mismo fue elegido para la sección Proyecciones Especiales del Festival de Cannes que comienza a mediados en mayo en el afamado balneario francés.
El trabajo filmográfico que nació como una manera de militar por la ley de aborto, tendrá la visibilidad mundial al participar de uno de los encuentros de cine con mayor trascendencia y prestigio, dicho film será el único argentino de la lista oficial de la 72° edición.
Este documental trata sobre el movimiento feminista durante el tratamiento de la Ley del Aborto en el Congreso de la Nación.
Juan Solanas recorrió más de 4 mil kilómetros en auto por la Argentina durante más de 8 meses para "mostrar la realidad". Es ahí donde aparecen las historias de vida que hay detrás de cada aborto. Centenares de horas filmadas que fue cortando hasta lograr plasmar "fielmente" lo que la realidad demostraba.
Juan vivió gran parte de su vida en Francia donde se exiliaron sus padres por la dictadura y donde hay ley de aborto desde 1974.
El hijo del actual Senador y cineasta Fernando “Pino” Solanas ya fue reconocido en la edición del mismo festival del año 2003, donde recibió el Premio del Jurado por su cortometraje -El hombre sin cabeza- y participó de la sección Una Cierta Mirada con Nordeste en 2005, en el que narra la historia de dos mujeres que enfrentan un aborto clandestino. Juan Solana se formó con Félix Monti, director de fotografía de las películas de su padre, trabajando como su asistente en el largometraje "Sur"; también trabajó junto al director Luis Puenzo, en el film "La
Peste" (1993). En 1998, trabajó en la película "La Nube", en la que fue el director de fotografía, mientras continuaba con su larga carrera en Francia como fotógrafo de documentales, films para televisión y publicidades. En 2003 escribió, dirigió y produjo su primer cortometraje "L'homme sans tête", ganador del premio al mejor cortometraje en el Festival de Cannes, además de otros premios y nominaciones.
Queremos celebrar y destacar este reconocimiento a nivel internacional, ya que consideramos que el mismo es un gran aporte al proceso de intercambio democrático que tuvo una de sus manifestaciones en el debate por la legalización de la Interrupción voluntaria del embarazo.
Este debate a través del proyecto de ley es una de las herramientas que permite luchar por el reconocimiento de la autonomía de las mujeres y personas con capacidad de gestar sobre nuestros cuerpos y vidas por parte del Estado, la democracia y sus instituciones, remarcando la garantía del ejercicio del derecho a decidir sobre nuestro destino. Es un instrumento de ampliación de derechos; el resultado de un ejercicio de debate soberano que, más temprano que tarde, esperamos sea aprobado como una histórica transformación gracias al quehacer de la política feminista. Esta gran manifestación feminista deja atrás la política tradicional y trae consigo una renovación de lucha por la diversidad, pluralidad y horizontalidad, así como nuevas prácticas de una generación que trabaja en pos de un objetivo común: la despenalización y legalización del aborto por libre decisión de las mujeres y personas con capacidad de gestar de acuerdo a sus subjetividades, biografías, creencias y contextos psico-sociales y culturales en el país y en toda la región de Latinoamérica y el Caribe.
Es por ello que se hace necesario que las y los legisladores debatan escuchando a las y los jóvenes que alzaron sus voces junto con millones de argentinas y argentinos de todas las generaciones durante el 2018, que son protagonistas del presente y de un futuro con más democracia y libertades. El 2019 será el año del aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina. Es deseo y demanda colectiva.
Es esperanza y compromiso de lucha. Es seguir reclamando: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestras colegas que acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LIPOVETZKY, DANIEL ANDRES BUENOS AIRES PRO
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES PRO
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1210/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO