PROYECTO DE TP


Expediente 2078-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL "GLORIAS XENEIXES" REFERIDO A LA HISTORIA DEL CLUB ATLETICO BOCA JUNIORS.
Fecha: 17/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta H. Cámara de Diputados de la Nación, el documental "Glorias Xeneixes”, en particular el capítulo por el que se realiza un homenaje en vida a la figura e historia del exjugador e ídolo del Club Atlético Boca Juniors Don Antonio Ubaldo Rattín, que lo tiene a él mismo como protagonista, narrando sus orígenes, su carrera y los momentos destacados de su historia familiar y deportiva.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Antonio Ubaldo Rattín, nació el día 16 de mayo de 1937 en la ciudad de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Su vida, está marcada por el futbol, deporte que tantas satisfacciones le dio, tanto como jugador y como entrenador; Es uno de los máximos símbolos e ídolos en la historia del Club Atlético Boca Juniors y una gloria viviente de la institución de la cual surgió como futbolista y en la que se mantuvo a lo largo de toda su carrera, formando parte del equipo “xeneize” durante 14 años, en la que conquisto un total de cinco títulos. Los medios periodísticos de la época y los aficionados del club, lo bautizaron como "el alma de Boca". Su apodo, «El Rata», es la marca que le dio la vida dentro del club.
Debutó en Primera División en 1956, con apenas 19 años.
Se desempeñó como mediocampista defensivo y se caracterizó por su presencia en la mitad de la cancha, con el numero “5” en la espalda, debido en buena parte a su enorme estatura (1,90 m), y en base a su ubicación, tenacidad, control de balón, voz de mando y valentía; convirtiéndose así en el referente de dicho sector del campo de juego.
Una vez retirado, el 10 de diciembre de 1970, se realizó el partido homenaje en su honor, siendo el primer partido homenaje del club xeneixe a un jugador.
En el año 2015, fue inmortalizado con una estatua en el Museo de la Pasión Boquense, en honor a su trayectoria como futbolista y su idolatría dentro del Club Atlético Boca Juniors.
Fue nombrado Embajador del club ante el mundo.
Se destacó, también, en la selección de fútbol de nuestro país, jugando 32 partidos, incluidos los correspondientes a las ediciones de la Copa del Mundo disputadas en Chile (1962) e Inglaterra (1966). Fue en esta última, donde tal vez dejo su sello en la historia del futbol mundial, más allá del resultado y del sabor agridulce del partido que por los cuartos de final de la Copa del Mundo, el seleccionado jugara contra el equipo anfitrión, Inglaterra. Es en ese partido, que el árbitro del encuentro, de origen alemán, expulsó del campo de juego a Rattín, quién era el capitán del conjunto y utilizaba la legendaria camiseta con el número 10. Ante las protestas de todo el equipo argentino -que no entendía los motivos de la expulsión y pedía un traductor- el partido estuvo detenido alrededor de diez minutos, hasta que Rattin abandonó el campo, no sin antes apretar con fuerza y desprecio el banderín de córner con el emblema de Inglaterra, y posteriormente, sentarse durante varios minutos en la alfombra roja destinada a la Reina. Este incidente, obligó más tarde a la FIFA a implementar el uso de tarjetas por parte de los árbitros.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de los miembros de este Honorable Cuerpo, a los fines de lograr la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASSETANI, VANESA LAURA SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/06/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0174/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 21/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/07/2018 APROBADO