PROYECTO DE TP


Expediente 2072-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "SEMANA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS 2018", A CELEBRARSE DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2018.
Fecha: 17/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés parlamentario y cultural la “Semana de los Pueblos Indígenas 2018”, que se realiza entre los días 19 y 25 de abril, cuyo lema, este año, es “Existen y tienen derechos”

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las comunidades indígenas de nuestro continente claman por no ser reconocidas como un monumento al pasado, sino como actores de un presente fuerte, como una vida proyectada al futuro a pesar de las dificultades y la realidad de muerte que vivieron y viven desde hace más de 500 años de conquista.
El 19 de abril de 1940 se realizó en Pátzcuaro (México) el Primer Congreso Indigenistas Interamericano, integrado por organizaciones de diversos países de América. En él participaron líderes indígenas que plantearon por primera vez, con actores, su situación social, económica y cultural. Desde entonces se instauró esa fecha como Día Panamericano del Indio. Argentina adhirió a esta celebración en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 7550. Luego, en 1984, las organizaciones católicas de América Latina que defienden los derechos indígenas, decidieron extender esta celebración a una semana, ya que un solo día dedicado a la realidad indígena pasaba inadvertido para la sociedad. A partir de 1992, en medio de las polémicas suscitadas por los 500 años de la llegada europea al continente, en esa fecha paso a denominarse “Semana de los Pueblos Indígenas”.
De esta manera, la Semana de los Pueblos Indígenas se alza como un espacio de reflexión y expresión de su realidad, bajo lemas que expresan sus distintas necesidades buscando propiciar un cambio de mentalidad en la sociedad y que el Estado se reconozca como un país multiétnico y pluricultural y genere políticas públicas en ese sentido.
Esta semana debe ser entendida en términos generales como el encuentro, la convivencia e interacción, en un contexto de igualdad, entre diferentes culturas, la interculturalidad representa en estos tiempos un objetivo, un camino a dónde llegar, quizá una utopía a la que nunca debemos renunciar, pero al mismo tiempo, convoca a la responsabilidad colectiva – que incluye a los Estados y las sociedades-, para dar las respuestas necesarias a los fines de convertir la noción de interculturalidad en una realidad palpable.
Hoy, los pueblos indígenas se encuentran de pie, luchando de modo comunitario por el respeto a su dignidad y a sus derechos. Se recepta a nivel jurídico una nueva concepción que reconoce que cada cultura es valiosa en sí misma, que diferentes naciones pueden coexistir de modo pacífico en un mismo estado y enriquecerse mutuamente.
Debemos considerar la sensible modificación operada a partir de la última reforma constitucional al reconocer la preexistencia étnica y cultural y asumirse como Estado plurinacional y pluricultural garantizando derechos a los pueblos indígenas, tales como la propiedad comunitaria de sus tierras-territorios, la educación bilingüe e intercultural, la autodeterminación, la participación, consulta obligatoria y consentimiento previo, libre e informado, entre otros, sin los cuales no podrían desarrollarse plenamente como pueblos con la misma dignidad, libertades y posibilidades de desarrollo que el resto de la sociedad,. Se reconocen así derechos colectivos a las comunidades y pueblos indígenas, verdadera manifestación del pluralismo jurídico.
Al conmemorar la Semana de los Pueblos Indígenas 2018, consideramos de interés reflexionar acerca de reconocer la existencia plena, integral y vital de los pueblos indígenas, validar su historia y proyección hacia el futuro, reconocer sus derechos comunitarios como sujetos colectivos con una identidad particular diferenciada y permitirnos explorar la vivencia del dialogo intercultural, desde una posición de apertura en la que estemos dispuestos a compartir, aceptando que nos enriquecemos con la integración cultural.
Por las razones expuestas solicito a mis pares me acompañen con el presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)