PROYECTO DE TP


Expediente 2067-D-2018
Sumario: ENCOMENDAR A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS DE ESTA HONORABLE CAMARA, SE CONSTITUYA EL 26 DE ABRIL DE 2018 EN LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO, A FIN DE TRATAR EL ASESINATO DE RAFAEL NAHUEL.
Fecha: 17/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Encomendar a la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de esta Honorable Cámara de Diputados que se constituya en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, el día 26 de abril, en el marco de que se cumplen 5 meses del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel, de 22 años de edad, en un operativo llevado a cabo por la unidad Albatros de la Prefectura Naval Argentina en Villa Mascardi.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 25 de noviembre de 2017 el joven Rafael Nahuel, de 22 años, fue asesinado en el marco de un operativo llevado a cabo por la unidad Albatros de la Prefectura Naval Argentina en la comunidad mapuche de Villa Mascardi, en la Provincia de Río Negro. La autopsia reveló que el joven murió de un disparo con una bala de 9 mm, que se corresponde con el de las armas de los efectivos de la unidad Albatros.
Una vez más, como ocurrió con el caso de Santiago Maldonado, la estrategia del gobierno nacional fue convertir en sospechosos a quienes son sus víctimas: se buscó instalar que el joven asesinado por la espalda también había disparado, en el marco de un enfrentamiento. Sin embargo, según las pericias Prefectura disparó al menos 114 veces y Rafael no tenía rastros de pólvora en las manos. Además, no se encontraron en el lugar ni casquillos, ni armas, ni rastros de disparos que no sean los efectuados por los efectivos de Prefectura. Apenas trascendió que un joven mapuche había muerto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, salió a dar la versión oficial del enfrentamiento entre los albatros y el grupo de mapuches.
La causa judicial, en manos del juez Gustavo Villanueva, que subroga el Juzgado Federal de Bariloche y que es quien había ordenado el desalojo, avanza muy lentamente. Recién a los casi 4 meses de sucedidos los hechos, los integrantes del grupo Albatros fueron citados a declarar ante el juez. De los 15 integrantes citados como testigos, sólo se presentaron dos. Los dos albatros afirmaron no haber escuchado tiros la tarde del 25 de noviembre en Villa Mascardi, donde ocurrió la muerte de Rafael y donde se levantaron decenas de vainas de proyectiles calibre 9 milímetros durante una inspección ocular que se hizo el 7 de diciembre pasado.
Debido a la gravedad de los hechos y a la constante difusión de información falsa por parte del gobierno y de los medios de comunicación, entendemos señor Presidente que es de suma importancia constituir la comisión de Derechos Humanos de esta Honorable Cámara en la ciudad de Bariloche, con el objeto de recabar información sobre los hechos y tratar de visibilizar el estado de la causa judicial, que avanza muy lentamente.
En razón de lo expuesto, solicito a los y las legisladores, acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TAILHADE, RODOLFO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA