PROYECTO DE TP


Expediente 2064-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "ENCUENTRO ENTRE LOS PUEBLOS", A REALIZARSE EL 19 DE ABRIL DE 2018 EN LA LOCALIDAD DE EL SAUZALITO, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 17/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Encuentro entre los Pueblos”, a celebrarse el próximo 19 de abril de 2018, en la localidad de El Sauzalito provincia del Chaco.
Mencionar que este evento se desarrollara en el marco del Día del Indio Americano y tiene como objetivo resaltar la inclusión de las comunidades originarias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las diversas culturas tienen sus modos de interpretar al mundo y los hechos tanto naturales como sociales. La interculturalidad promueve la apertura respetuosa de la diversidad cultural y lingüística, tanto como la potenciación de las habilidades comunicativas y cognitivas de las personas. Entendida de este modo la interculturalidad, implica confiar en que es posible construir relaciones estables entre los seres humanos, respetando sus diferencias, para profundizar en cierta forma la vida democrática de regiones, que como la del Gran Chaco, se caracterizan por su diversidad cultural y lingüística.
El Encuentro de los Pueblos es una celebración que tiene como propósito resaltar la inclusión de las comunidades originarias. Esta reunión es la base de la organización y del trabajo en conjunto entre los pueblos originarios y el estado provincial, para coordinar los proyectos a corto y mediano plazo, teniendo en cuenta las demandas de cada pueblo. Este trabajo estipula la subdivisión de hectáreas para cada comunidad, la desafectación de caminos, canales, anexos escolares, puestos sanitarios, la regularización de los pobladores criollos por parajes y la conservación del Parque Provincial de Fuerte Esperanza.
Cabe recordar que el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo - OIT Convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes que entro en vigor el 5 septiembre 1991, reconoce que deben entregarse tierras de igual dimensión y calidad, con lo cual este proceso de titularización de las tierras cumple plenamente lo dispuesto y es avalado tanto por el organismo provincial Instituto del Aborigen Chaqueño - IDACH, como por el organismo nacional Instituto Nacional de Asuntos Indígenas - INAI.
La Federación Wichí, ente dedicado a la administración de las tierras titularizadas correspondiente a esta etnia, conforma una mesa técnica para trabajar en los proyectos relativos a las tierras de la Reserva Grande tendientes a mejorar la calidad de vida de cada etnia.
Durante este encuentro se pretende implementar un acta de temas y demandas a profundizar, entre los que se encuentra la administración y el desarrollo de proyectos con el objetivo principal de lograr la regularización de las tierras de Reserva Grande. Cada etnia debe coordinar la designación de autoridades, quienes los representarán para la asignación del título correspondiente de las 300 mil hectáreas titularizadas a favor de las comunidades. Se conformara una organización, la cual será elegida a través de un sistema democrático como las asociaciones y las federaciones, que dispondrá y distribuirá los terrenos, con el fin de comenzar los trabajos en un plan de desarrollo integral que tiene muchos componentes.
Este “Encuentro entre los Pueblos”, a celebrarse el próximo 19 de abril del corriente año, en la localidad de El Sauzalito provincia del Chaco, tiene como propósito conmemorar el primer encuentro que se hizo en 1940 en México, y su objetivo es resaltar la inclusión de todos los pueblos originarios, generando un espacio muy esperado por los integrantes de la Federación Wichí, que permitirá avanzar en la conformación de las demás Federaciones (Qom y Moqoit), fortalecimiento las mismas y proyectando así una mejora en su calidad de vida. En este sentido en este evento habrá espectáculos de danza como así también una muestra de los instrumentos autóctonos para exponer la cultura de los pueblos originarios.
La Federación de Asociaciones Comunitarias del Pueblo Wichí, es la primera organización de su tipo en el Chaco, y fue constituida como órgano administrador de las hectáreas de la Reserva Grande destinadas a dicha comunidad. Agrupa a unas 20 organizaciones comunitarias que representan aproximadamente a 400 familias. Su principal objetivo es unificar esfuerzos para la superación social, económica y cultural de sus asociados. La implementación de esta política inclusiva por parte del estado provincial reivindica el derecho de las comunidades, bregando por la convivencia entre aborígenes y criollos, atendiendo a la diversidad cultural de nuestro Chaco
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)