PROYECTO DE TP


Expediente 2061-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LA DECISION DE REDUCIR EL PRESUPUESTO Y EL PERSONAL DE PLANTA DEL "INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA - INTA -".
Fecha: 25/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico RECHAZO a la decisión del gobierno nacional y de las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de DESFINANCIAR el presupuesto del organismo, REDUCIR la planta de personal mediante la no reposición de vacantes y la reducción de las estructuras de la Dirección Nacional, Centros Regionales y de Investigación, Estaciones Experimentales e Institutos; ELIMINAR 25 Agencias de Extensión y 3 Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar – IPAF; y NO CONVOCAR a Paritarias Sectoriales perjudicando gravemente a los trabajadores del Instituto, todas decisiones que apuntan claramente a un achicamiento del INTA, que dificultan el funcionamiento de este importante núcleo de desarrollo sostenible del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, a través de la investigación y de las actividades de extensión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario, INTA, es una pieza clave en el desarrollo sostenible del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial a través de la investigación y la extensión, impulsando la innovación y la transferencia de conocimiento para el crecimiento del país.
Esta Institución goza de un prestigio internacional y ha sido fundamental a la hora de poner a la República Argentina en la avanzada de la tecnología agraria. De hecho, se la considera en el mundo entero como un instituto de investigación de vanguardia en el desarrollo agrotecnológico mundial, proyectando sus acciones en busca de competitividad y sostenibilidad social y económica.
Desde el comienzo de la gestión del presidente Macri, el INTA viene sufriendo recortes en sus partidas presupuestarias y el ajuste de su planta de personal. Aunque posee autarquía financiera y operativa y se financia de la asignación del 0,45 del valor CIF de las importaciones (ley 25641 y modificatorias) y la aplicación del 31,3 del producto de la tasa de estadística creada por ley 23.664, la realidad indica que hay un claro objetivo de desfinanciar al organismo de ciencia y tecnología con más de 60 años de presencia territorial en todo el país.
Para el presente año el Congreso Nacional aprobó para la institución una asignación de $ 7531 millones más un refuerzo de $ 400 millones para gastos operativos (art. 16 del Presupuesto Nacional). El Poder Ejecutivo, haciendo caso omiso a lo resuelto por el Congreso Nacional, asignó para el primer trimestre del año
$ 93 millones para gastos operativos cuando debería haber asignado 213 millones. Esto significa que hubo una sustracción arbitraria por parte del gobierno de 120 millones de pesos en los primeros tres meses del año.
A este ajuste presupuestario debe sumarse que desde 2015 a la fecha la planta de trabajadores y trabajadoras del INTA se redujo en 850 personas, producto de la no reposición de vacantes producidas por jubilaciones, retiros voluntarios y renuncias, dificultando la prosecución de trabajos de investigación y extensión y llevando a desmembrar equipos de trabajo que demandaron años de esfuerzo para su consolidación.
En las últimas horas se conoció que el Consejo Directivo liderado por Juan Balbín -presidente- y Mariano Bosch -vice-, tomó la decisión de avanzar con un nuevo ajuste sobre el INTA. Ahora solicitan una reducción del 20% de las estructuras de la Dirección Nacional; Centros Regionales y de Investigación, Estaciones Experimentales e Institutos y la eliminación de 25 Agencias de Extensión que se encuentren ubicadas dentro de los predios de las Estaciones Experimentales. Se sabe también que está próximo el cierre de 3 de los 5 Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar -IPAF-.
Por otro lado, en los últimos años no se convocó a Paritarias Sectoriales, lo que llevó a replicar los aumentos salariales de la Administración Central. Esto produjo un deterioro del poder adquisitivo de los salarios de más del 22% frente al índice de Los trabajadores del INTA y todos aquellos que valoran la importancia trascendente del INTA en el desarrollo de la agrotecnología en la República Argentina, han decidido movilizarse para dar visibilidad a esta realidad agobiante que vive la institución, y que -de no revertirse- puede ver frustrado su objetivo fundacional.
Creemos que este rumbo que han tomado las autoridades del Gobierno Nacional y del INTA necesita ser revertido de inmediato, y es por eso que queremos rechazarlo enfáticamente y revertirlo.
Por estas razones y por las que se expondrán en oportunidad de su tratamiento parlamentario, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FELIX, OMAR CHAFI MENDOZA SOMOS MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)