PROYECTO DE TP


Expediente 2057-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "II CONGRESO ARGENTINO SOBRE ABOGADO DEL NIÑO", A REALIZARSE EL 12 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 17/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el “II CONGRESO ARGENTINO SOBRE ABOGADO DEL NIÑO”, que se llevará a cabo el día 12 de octubre del corriente año, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio de la presente iniciativa proponemos declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el "II CONGRESO ARGENTINO SOBRE ABOGADO DEL NIÑO", que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el día 12 de octubre del corriente año.
El evento continúa la línea creada por el I Congreso Argentino sobre Abogado del Niño que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el día 17 de noviembre de 2017. La presidencia del Congreso se encuentra a cargo del Dr. Néstor Solari (Dr. en Derecho, Profesor titular de cátedra UBA y director de programas de posgrado de la Universidad de Buenos Aires) y la vicepresidencia a cargo de la Dra. Natalia E. Torres Santomé (Dra. en Derecho, Profesora de grado y posgrado de UBA, y Coordinadora académica del programa de posgrado de la Universidad de Buenos Aires)
Aquel primer congreso, pionero en la materia, contó con una masiva concurrencia y participación, que superó las 600 (seiscientas) personas, dando cuenta así de la trascendencia que profesionales y académicos del Derecho, le otorgan a la figura del Abogado del Niño.
Estos eventos propician el intercambio profundo respecto de los abordajes y problemáticas de la figura en todo el país, ya que participan profesionales de todo el país, representantes de Colegios profesionales, Colegios de Funcionarios y Magistrados, de organismos públicos y privados, profesores de las diferentes universidades, representantes de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales de las diferentes provincias y representantes de exterior.
La federalización del evento se ve reflejada en las numerosas jornadas preparatorias que durante todo el año 2018 se han realizado y se realizan en los diferentes organismos del Derecho. En este sentido, se destacan las realizadas en los colegios de abogados de Concepción de Tucumán, Bahía Blanca, Quilmes, La Matanza, Pergamino, Lomas de Zamora, Mar del Plata, entre otros.
La figura del Abogado del niño, presente en el artículo 27 de la ley 26.061 y en su decreto reglamentario 415 de año 2006, resulta la aplicación práctica y efectiva del artículo 18 de la Constitución Nacional, al colectivo de la Infancia y Adolescencia.
El reconocimiento pleno de los niños, niñas y adolescentes, como sujetos de derecho, resulta parte fundamental del paradigma de protección integral propiciado por la Convención de los Derechos del Niño, integrada a nuestra Carta Magna en su artículo 75 inc. 22
Para poder abordar integralmente la figura desde los diferentes aspectos, el Congreso cuenta, además de las exposiciones magistrales, con el trabajo en comisiones donde se profundiza sobre las distintas realidades del país, y los diversos ámbitos de aplicación y proyección de la figura, propiciando el extenso intercambio con los participantes, quienes exponen sus realidades y problemáticas profesionales.
En definitiva, las distintas actividades propuestas por el II Congreso Argentino sobre Abogado del Niño, permitirán continuar desarrollando y profundizando tareas de investigación, formación y diseño de políticas que permitan el cumplimiento efectivo y pleno de la Ley 26.061, de la Convención de los Derechos del Niño y de la Constitución Nacional, y con ello del derecho humano de todas las personas a la representación letrada y el debido proceso.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)