PROYECTO DE TP


Expediente 2056-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA GARANTIZAR LA PRESENCIA DEL EQUIPO DE ALUMNOS DEL "INSTITUTO DE INNOVACION Y TECNOLOGIA APLICADA DE SALTA - IITA -", COMO REPRESENTANTES ARGENTINOS ANTE EL MUNDIAL DE ROBOTICA "ROBOCUP 2019". A REALIZARSE DEL 2 AL 8 DE JULIO DE 2019 EN LA CIUDAD DE SIDNEY, AUSTRALIA.
Fecha: 25/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, disponga las medidas necesarias destinadas a garantizar la presencia del equipo de alumnos del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada de Salta (IITA), como representantes argentinos ante el mundial de robótica RoboCup 2019, a realizarse entre el 2 al 8 de julio del corriente en la ciudad de Sidney, Australia

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las jóvenes generaciones de estudiantes tienen en el estudio y desarrollo de la robótica, una promisoria técnica utilizada para diseñar y construir robots o aparatos que realizan operaciones o trabajos por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva comprenden el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica y la informática.
De esta manera, la robótica permite una producción más eficiente, reducción del desperdicio de material y de costos monetarios, además de mejorar la calidad del producto.
Prestigiosas competencias internacionales han sido testigos de los destacados desempeños de estudiantes argentinos. Por ello, el equipo de cinco alumnos del IITA ha recibido, hasta el momento, aportes de las autoridades provinciales, de una minera, una bodega y legisladores nacionales, entre otros, para poder participar en la RoboCup 2019 durante julio.
Lamentablemente, aún no han recibido el apoyo necesario por parte del el Gobierno de la Nación, solicitado oportunamente por el Instituto a través de notas enviadas a Presidencia y al Ministerio de Educación de la Nación a los efectos de garantizar que dicho equipo pueda representar al país en el prestigioso certamen internacional.
Cabe destacar que RobCup es un evento mundial donde, a través de la articulación de máquinas autónomas, busca desarrollar la investigación y formación temprana en el campo de la inteligencia artificial.
Nació como un proyecto internacional fundado en 1997 para promover, a través de competiciones de robots autónomos, la investigación y educación sobre inteligencia artificial y sus implicancias en la producción, el trabajo y la sociedad actual y futura. Aunque parezca ilusorio, RoboCup surgió con un propósito específico: crear un equipo de robots humanoides autónomo que sea capaz de ganar un partido de futbol contra la selección ganadora del Mundial de la FIFA... en el año 2050.
Por ello, entre el 2 al 8 de julio, en Sidney, Australia, miles de participantes del mundo se reunirán en este encuentro que contará con torneos de futbol, misiones de rescate y competencias de baile entre robots, creados por participantes de todo el mundo.
El programa de actividades estará, hasta el momento, dividido en cuatro grandes competiciones:
• RoboCupSoccer: Torneos de fútbol donde destacan la liga estándar (donde los competidores usan los mismos robots y se encargan de desarrollar el software) y la división de humanoides (robots similares a humanos).
• RoboCupRescue: Los robots simulan misiones de rescate a personas en ambientes peligrosos.
• RoboCupJunior: Proyectos de jóvenes de hasta 19 años y en los que se incluyen competencias de baile, rescate y futbol.
• RoboCup@Home: Aplicaciones robóticas que puedan ser usadas en los hogares, como asistentes inteligentes.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y por considerar la importancia estratégica en apoyar, promover y financiar innovadoras disciplinas que jerarquicen la formación de los futuros profesionales argentinos, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/06/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1105/2019 CON MODIFICACIONES 02/07/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/07/2019 APROBADO