PROYECTO DE TP


Expediente 2055-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PROVISION DE VACUNAS, CORRESPONDIENTES AL "CALENDARIO DE VACUNACION OBLIGATORIO".
Fecha: 25/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Salud u organismo que resulte idóneo, se dé cumplimiento en tiempo y forma con la entrega de las vacunas obligatorias y gratuitas que a la fecha se encuentran incluidas en las Resoluciones Ministeriales en el Calendario Nacional de Vacunas; como así también la entrega de otros insumos que son necesarios para dicho procedimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nadie puede dudar la efectividad de las vacunas como medida de prevención desde su descubrimiento, sus logros en cuanto a salvar vidas solo ha sido superado por la potabilización del agua.
En las carreras afines a la salud, se dicta un tema que son los niveles de Level y Clark, que son niveles que se divide el curso de una enfermedad en tres niveles: Primario o de Prevención, Secundario o Tratamiento y Terciario o Rehabilitación. Las vacunas aplicadas en el nivel primario han disminuido hasta hacer desaparecer algunas enfermedades, como así también sus secuelas.
Para lograr su efectividad es necesario que se cumpla en tiempo y forma con las dosis necesarias garantizando de esa forma la inmunidad o defensas a las enfermedades inmunoprevenibles (es decir que se previenen con las vacunas).
Dentro de nuestro sistema de vacunas, la Secretaria Nacional de la Salud es la única responsable de enviar las vacunas a las provincias para dar cumplimiento al Calendario Nacional.
Tiempo atrás, la diputada salteña Sra. Gladys Paredes manifestó en la legislatura salteña su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de suspender la vacuna contra el meningococo a los niños de 11 años.
Cabe destacar que los agentes sanitarios manifestaban que las dosis a aplicarse a los niños de 3, 5 y 15 meses eran muy pocas, que no alcanzaban para dar cobertura a todos los niños dentro de ese grupo etáreo, por lo tanto, debía priorizar solo a los más pequeños.
Es decir que, de tener 20 vacunas en el Calendario Nacional de Vacunas, faltan ocho vacunas, o sea que faltan el 40%. Es decir, estamos dejando a numerosos niños sin vacunar es decir que están vulnerables o en riesgo a determinadas enfermedades que se previenen con las vacunas.
Pensar que en el 2003 solo teníamos 8 vacunas y llegamos en el 2016 a 20 vacunas, y ahora nuestros niños salteños solo tienen 8 vacunas.
Las vacunas son una inversión por que cuesta menos vacunas que tratar las enfermedades o sus secuelas.
La salud es un derecho, declarado en el art. 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las vacunas, según la Organización Panamericana de la salud, así como la Organización de la Salud también es un derecho y una obligación. Derechos por los logros alcanzados y obligación porque se trata que al vacunarnos también cuidamos del otro.
Por último, la responsabilidad para del éxito de las vacunas no solo es individual o de las personas que logramos a través de la educación sanitaria sino también del gobierno Nacional a través de la Secretaría de la Salud de la Nación ya que es la única responsable de la compra y distribución de las vacunas que es decir responsable de la vida de nuestros niños.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)