PROYECTO DE TP


Expediente 2052-D-2019
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL MEDICO ARGENTINO DOCTOR DOMINGO SANTO LIOTTA, POR SU TRAYECTORIA PROFESIONAL.
Fecha: 25/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir Homenaje al Médico Argentino Dr. Domingo Santo Liotta, por su trayectoria profesional, en la investigación, práctica y docencia, al cumplirse los 50 años de su participación, conjuntamente con par estadounidense Denton Cooley, en el trasplante del primer corazón artificial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente: el objeto del presente proyecto de Resolución es que esta honorable cámara rinda homenaje a uno de los representantes más importantes de la medicina y la ciencia en general de nuestro país.
En este mes de abril se cumplieron los 50 años del invento que revolucionó la medicina moderna. Me refiero al primer trasplante exitoso de corazón artificial cuando Domingo Liotta, actual vicerrector de la Universidad de Morón, junto a su par estadounidense, Denton Cooley, en 1969 operaron a un paciente en un hospital de Texas.
“Fuimos los primeros que instalamos un corazón mecánico ortotópico replicando las condiciones de los verdaderos corazones. No hicimos más que imitar eso utilizando los materiales que había en ese entonces”, recordó Liotta en una entrevista hace unos años sobre su gran aporte a la historia de la medicina.
Domingo Liotta nació en 1924 en Diamante, Entre Ríos. Hijo de inmigrantes italianos, cursó sus estudios primarios en la escuela Independencia de esa ciudad, y los secundarios en el Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza, Concepción del Uruguay, también en Entre Ríos.
En 1943, Liotta empezó a estudiar medicina en la Universidad Nacional de Córdoba y se graduó seis años más tarde. En 1953 obtuvo su doctorado en Medicina y Cirugía y dos años después desarrolló en Córdoba una técnica de diagnóstico precoz del tumor de páncreas y de la ampolla de Vater.
En septiembre de 1955, tras el golpe de Estado contra Perón, Liotta continuó su carrera médica en la Universidad de Lyon, en Francia. De regreso en el país en 1958, en Córdoba empieza sus primeros trabajos sobre el corazón artificial. Desarrolló un prototipo exitoso, que utilizó en pequeños animales.
Tras la publicación de los resultados, en 1961 el Doctor Liotta fue contratado por el Baylor College of Medicine en Houston, como director del programa del Corazón Artificial del doctor Michael E. DeBakey. Y ocho años después logró el hito de la medicina cardiovascular.
En 1973, el presidente Juan Domingo Perón lo nombró secretario de Estado de Salud Pública, y Liotta fue el autor de la Ley 20.748, que creó un “Sistema Nacional de Salud Pública”.
Ya a mediados de los noventa, Liotta fue designado Secretario de Estado de Ciencia y Tecnología y Presidente del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICET) y desde 1997 es Decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Morón. Además, en 2013 fue nombrado Vicerrector de la Universidad de Morón.
No dudo del merecimiento del homenaje y entiendo que mis pares acompañaran este proyecto en igual entendimiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996