PROYECTO DE TP


Expediente 2050-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "NAVEGAR CONTRA EL VIENTO. AMERICA LATINA EN LA ERA DE LA INFORMACION".
Fecha: 25/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés cultural y académico de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro “Navegar contra el viento. América Latina en la era de la información”, dirigido por el Doctor Fernando Calderón Gutiérrez y publicado por UNSAM EDITA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El libro “Navegar contra el viento. América Latina en la era de la información" es el resultado de cuatro años de investigación conjunta entre investigadores de diez universidades latinoamericanas, dirigidas por el sociólogo boliviano Fernando Calderón Gutiérrez desde la sede argentina en la Universidad Nacional de San Martín.
Los casos de estudio fueron los diversos procesos de desarrollo de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Colombia, México, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Las investigaciones fueron articuladas alrededor del interrogante sobre las posibilidades de sortear con éxito la crisis y los cambios del capitalismo global de las primeras décadas del siglo XXI en la región.
Fernando Calderón Gutiérrez es director del Programa de Innovación, Desarrollo y Multiculturalismo de la Universidad Nacional de San Martín. Ha sido profesor en diversos países, entre ellos de la Cátedra Simón Bolívar (2017-2018) de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y se ha desempeñado como secretario ejecutivo de la Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Ha escrito alrededor de veintitrés libros y realizado treinta y cinco compilaciones en temas de movimientos sociales, política, cultura y desarrollo.
Para finalizar, el sociólogo español Manuel Castells señala en su prólogo: “La atenta lectura de esta obra indispensable, aun en su complejidad, nos conduce a una nueva América Latina cuyo perfil se va formando a lo largo de las páginas, las tablas, los textos y los análisis. Una América Latina todavía injusta, pero menos pobre. Marginadora de minorías étnicas pero obligada a reconocer las culturas que fueron y vuelven a ser. En fin, un mundo convulso, pero fuerte en la capacidad de crear y de creer. Crear una nueva cultura humanística y ecológica, que irradia desde los jóvenes. Y creer que las culturas milenarias que poblaron las tierras americanas pueden reverdecer en el nuevo contexto de la era de la información”
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa y se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1311/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 21/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO