Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2050-D-2018
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL ASESINATO DE JAVIER ORTEGA, PAUL RIVAS Y EFRAIN SEGARRA, INTEGRANTES DEL EQUIPO DE PRENSA DEL DIARIO ECUATORIANO "EL COMERCIO", OCURRIDO EL 26 DE MARZO DE 2018.
Fecha: 17/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más profundo dolor y pesar por el asesinato de Javier ORTEGA, Paúl RIVAS, y Efraín SEGARRA, integrantes del equipo de prensa del diario ecuatoriano “El Comercio”, quienes fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en Mataje, mientras realizaban tareas de investigación periodística en la zona. Asimismo, brindar el apoyo y las más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas, como así también a todo el pueblo ecuatoriano y colombiano por el pesar causado por tan grave hecho.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 26 de marzo ocurrió un hecho de suma gravedad, en cuanto se dirige a minar bases necesarias para la construcción ciudadana y democrática de la sociedad: así, en esa fecha en Mataje, en la zona de frontera entre Ecuador y Colombia, un equipo periodístico del diario “El Comercio” fue secuestrado mientras cumplían su labor de investigación de la producción de estupefacientes en la zona, punto geográfico clave para su tráfico a distintos destinos internacionales.
Sin contar aún con datos concluyentes, en cuanto la investigación respecto al hecho sigue su curso por los carriles institucionales correspondientes, las primeras informaciones que pudieron recabarse al respecto indican que la privación de su libertad fue ejecutada por un grupo disidente de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes no admitieron y se apartaron del proceso de paz seguido entre la organización y el Estado Colombiano.
El impacto del hecho en la comunidad fue inmediato, y la búsqueda de los rehenes por parte de las fuerzas de seguridad de los estados en cuestión se transformó en un tema de interés que traspasó sus fronteras. Muy lamentablemente, luego de muchas horas de tensión, hoy 13 de abril de 2018 el Presidente de Ecuador, Lenín MORENO, confirmó que los trabajadores de prensa secuestrados fueron asesinados. Además, anunció el inmediato despliegue de sus Fuerzas Armadas en el territorio en el que sucedió el hecho a fin de aprehender y llevar ante el sistema judicial del país a sus responsables.
El sueño, la más mínima esperanza de ver vivos a Javier ORTEGA, Paúl RIVAS, y Efraín SEGARRA se desvaneció, y resta ahora aguardar el avance de los organismos jurisdiccionales ecuatorianos para establecer las responsabilidades del caso y castigar a sus autores. El ataque que ellos sufrieron, a más de ser extremadamente doloroso por las condiciones en las que se produjo, se agrava por pretender socavar bases que hacen al funcionamiento democrático y republicano, y que se resumen en una serie de derechos fundamentales, como es garantizar el desarrollo pleno de las actividades periodísticas sin actos de intimidación, amenazas u otros hechos de violencia. El crimen del equipo de “El Comercio”, en definitiva, nos alcanza a todos, nos produce dolor, nos genera indignación, y causa nuestro más amplio rechazo.
Aprovechamos la ocasión para hacer llegar nuestro más sentido pésame a las familias y a todos allegado a las víctimas, haciéndolo también extensivo al pueblo ecuatoriano y al colombiano, bregando porque la paz total prevalezca en la zona y los grupos guerrilleros disidentes se avengan al proceso de entendimiento firmado con el Estado de Colombia.
Por lo expresado, queda así fundamentado el presente proyecto y a consideración de los diputados y las diputadas para su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)