PROYECTO DE TP


Expediente 2048-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE PROVISION EN TIEMPO Y FORMA DE LAS VACUNAS DEL CALENDARIO NACIONAL DE VACUNACION 2019.
Fecha: 25/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Pedir informes al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud de la Nación, sobre la provisión en tiempo y forma de las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación 2019, conforme la Ley N° 27.491. En particular, sírvase informar sobre las siguientes cuestiones:
1.- Cuáles son las razones que impidieron el cumplimiento del plan de vacunación nacional.
2.- Si existe un recorte presupuestario en la partida asignada a vacunas.
3.- Detalle en qué provincias se verifican faltantes y cuáles son las vacunas que faltan discriminando por jurisdicción.
4.- Qué acciones se han implementado para garantizar el acceso de la población a las vacunas del calendario 2019.
5.- Cuál es el plazo previsto para regularizar la situación de escasez de vacunas en todo el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) advirtió que las autoridades nacionales no están cumpliendo en tiempo y forma con la provisión de vacunas incluidas en el calendario obligatorio, que asegura la cobertura sanitaria de la población (https://www.elancasti.com.ar/info-gral/2019/4/17/preocupacion-por-la-falta-de-vacunas-del-calendario-obligatorio-401532.html)
La entidad expresó su "profunda preocupación" por la situación que atraviesan varias provincias, que no cuentan con la cantidad de dosis suficientes para satisfacer la demanda, lo que "impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud y genera un riesgo individual y colectivo". El propio secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, reconoció que "hubo demoras en la distribución".
Hay seis provincias que notificaron formalmente el faltante, que son Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén, Chubut y Córdoba; pero la situación es general, con una provisión de dosis irregular y en cantidades insuficientes, de acuerdo a lo informado por la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).
Si bien los problemas de provisión que refieren las provincias involucran en cada caso diferentes vacunas, los faltantes abarcan en total unas diez, nueve de ellas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Se trata de la antimeningicócica, la antivaricelosa, la triple bacteriana acelular, la triple viral, la vacuna contra la hepatitis B, la de VPH, la Salk, la Sabin y la antigripal. A ello se suma que muchos vacunatorios tampoco están recibiendo la vacuna antirrábica ni la antigripal, que a esta altura del año ya debería empezar a aplicarse.
“El problema es grave desde lo individual, porque la persona queda sin vacunarse; desde lo comunitario, porque bajan las coberturas de vacunación; y desde la gestión de las provincias, porque replanificar es complejo”, explicaron desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).
Esta situación se da meses después de que se sancionara la Ley N° 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, que establece un plan en el que el Estado asume la responsabilidad de “garantizar la compra de vacunas e insumos”. Asimismo, fija la gratuidad, la obligatoriedad y la disponibilidad de vacunas y del acceso a los servicios de vacunación.
Cabe agregar, en este marco, que existe un alerta mundial por brote de sarampión (según la organización Mundial de la Salud se duplicó el número de casos en lo que va del 2019), y que ya son cuatro los casos confirmados de sarampión durante este año en la Argentina, cuando la vacunación es la mejor estrategia para prevenir el sarampión y otras enfermedades.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares que me acompañen en el presente Proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)