PROYECTO DE TP


Expediente 2047-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA IX EDICION DE LA FERIA ARTESANAL "MANOS CATAMARQUEÑAS", REALIZADA DEL 18 AL 21 DE ABRIL DE 2019, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 25/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la IX edición de la Feria Artesanal “Manos Catamarqueñas”, que se realizó del 18 al 21 de abril de 2019, en la capital de la provincia de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La edición 2019 de la Feria Artesanal “Manos Catamarqueñas” se llevó a cabo en el Predio Ferial Catamarca y albergó a gran cantidad de artesanos, artistas, manualistas, productores y emprendedores, que desplegaron todo su talento en los salones y escenarios del lugar. Fue una excelente propuesta para la familia y muy visitada por los turistas, quienes tuvieron oportunidad de conocer el valioso trabajo de los catamarqueños.
El público pudo apreciar una gran variedad de creaciones de diversos rubros como por ejemplo: carteras, indumentaria en cuero, artesanía, tejidos, manualidades, cestería, alfarería, decoraciones, arte en madera, entre tantos otros. Mención especial merece la Fábrica de Alfombras, de gran atracción para los concurrentes.
Esta edición contó asimismo con una importante cantidad de espectáculos musicales y obras de teatro, tales como la obra “Imaginario de la Puna”. La cartelera artística fue variada, con la presencia de numerosos artistas de diversos rubros (lírico, rock, folclore), muchos de ellos del interior de la provincia.
Pero la novedad de este año fue que se desarrollaron talleres para todos los gustos y edades, como el Taller de Danzas “Vení a Bailar”, el Taller de Luthería, el Taller de Bordado Criollo, el Taller de Fieltro, el Taller de Telar Criollo, de Cestería en Chala, y el novedoso Taller de Construcción de Caja Chayera a cargo de "KUNTURI tambores del noroeste argentino", que versó sobre el armado del cuerpo de la caja, sobre los cueros, armado de arillos, confección de los parches y tientos de tensión, y culminó con la entonación de coplas en grupo con la caja terminada.
Además, se llevó a cabo la feria verde y gastronómica, y por la noche se sumaron las degustaciones de vino con bodegas de capital y el interior, entre otras novedades.
El evento fue organizado por la Dirección de Artesanías dependiente de la Secretaría de Turismo de Catamarca y también contó con el aval de los Ministerios de Desarrollo Social y de Producción provinciales.
Cabe destacar que “Manos Catamarqueñas” nació con la idea de generar un espacio que permita a los artesanos exponer y comercializar sus productos. En el año 2011, se realizó la primera edición como Feria de Semana Santa y, en 2014, fue bautizada como Feria Artesanal “Manos Catamarqueñas”. De 30 artesanos expositores en sus inicios, en esta última edición participaron más de 200 entre artesanos, productores, diseñadores, emprendedores.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1207/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO