PROYECTO DE TP


Expediente 2045-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS INCREMENTOS TARIFARIOS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS.
Fecha: 16/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1°: Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 100, inciso 11 de la Constitución Nacional para que el Jefe de Gabinete de Ministros informe a esta H. Cámara de Diputados de la Nación los siguientes asuntos:
a) Indique el contexto normativo, así como los distintos actos preparatorios de la voluntad, en el que se fundamentan los incrementos en los servicios públicos domiciliarios.
b) Explique en porcentajes, los incrementos aprobados desde el año 2016, en el costo de los servicios públicos domiciliarios de gas natural, electricidad y agua corriente, que soportan los usuarios y consumidores según su categoría y consumo.
c) Detalle el incremento acumulado en el costo de los diferentes servicios públicos domiciliarios en los últimos tres ejercicios 2016-2018.
d) Si existen manuales de normas y procedimientos para el control de la aplicación de tarifas y los respectivos aumentos.
e) El grado de control y tutela de los organismos de control respecto a la aplicación de las tarifas vigentes.
f) Si se han detectado errores de facturación: porcentajes de reclamos durante los años 2016, 2017 y 2018. Discriminar reclamos individuales de usuarios, de asociaciones de usuarios y consumidores y de empresas.
g) Existencia de reclamos judiciales por tarifas promovidos por particulares, asociaciones y por Defensores del Pueblo.
h) Si se han sancionado por incumplimientos a las empresas prestadoras de servicios públicos objetos de la presente. En caso afirmativo expliques las razones y la resolución de las mismas.
i) Si en los últimos tres ejercicios el Poder Ejecutivo Nacional fue notificado de modificaciones relevantes de la composición accionaria de las empresas de generación, distribución y transporte de energía. En caso de ser positivo informe de las mismas.
j) Si se cuenta con informe de la SIGEN vinculado a la readecuación de las tarifas de los servicios públicos, en su caso adjunte el mismo.
k) De la existencia de un Sistema de muestreo
l) Estado de situación institucional sobre los entes reguladores: si los mismos se encuentran normalizados y si existen aún entes que se hallen intervenidos; si la designación de los titulares ha sido por concursos de antecedentes. Se remita la información sobre los antecedentes profesionales de los titulares que actualmente se encuentran en ejercicio de funciones.
m) Explique el monto que en la actualidad subsidia el Estado Nacional a las empresas proveedoras de servicios públicos, discriminándolo por beneficiario.
n) Porcentaje de beneficiarios directos que acceden a la tarifa social.
o) Cuál es el actual Plan de obras en infraestructura de los servicios: en su caso detalle grado de avance y ejecución.
p) Informe qué incidencia tiene el plan de obras en el incremento planificado y cuál es la asignación presupuestaria por el subsidio de energía, tanto respecto de las empresas nacionales como de las provinciales que los reciban, como el caso de las cooperativas eléctricas.
q) Informe acerca de la generación de electricidad de energía renovable para el periodo 2017-2018, y la relación con el consumo interno.
2°: Requerir la comparecencia de los directivos de las empresas de servicios públicos domiciliarios tales como EDENOR, EDESUR, METROGAS, FENOSA y AGUAS ARGENTINAS, ante la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, perteneciente a este Honorable Cámara de Diputados de la Nación en los términos de artículo 101 ter del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto que esta Cámara tome conocimiento acerca de la situación en la que se encuentra la provisión de los servicios públicos domiciliarios, particularmente en atención a los incrementos tarifarios en los últimos ejercicios, y el impacto económico de los mismos en las economías de los hogares.
Esta iniciativa busca conocer con precisión, el impacto económico que la aplicación de las nuevas tarifas genera sobre los usuarios, principalmente sectores medios y más vulnerables de la sociedad; así como respecto de la actividad productiva.
El nuevo cuadro tarifario representa un incremento más que considerable en el presupuesto de las familias de los argentinos y sobre todo, de las micro, pequeñas y medianas empresas; y en tal sentido se requiere que la protección de los usuarios por parte de los organismos de control, sea adecuada y oportuna.
Los reiterados reclamos públicos existentes a partir del reajuste de tarifas, que denotan aumentos desproporcionados, genera para esta Cámara de representantes del pueblo, la necesidad de conocer todos los aspectos considerados por las empresas concesionarias y/o proveedoras de servicios, a la hora de aplicar los sucesivos cuadros tarifarios vigentes. Además de resultar imprescindible tomar conocimiento de los controles efectivos que se estén realizando por parte de los entes reguladores que tienen el deber de evitar y sancionar los abusos en los que pudieran incurrir las prestatarias.
Asimismo, este proyecto se encuentra motivado en el estado de emergencia en el que se encuentra la provisión de los servicios públicos elementales en la Argentina luego de los últimos 15 años, y en la necesidad de tomar conocimiento acerca de la situación actual.
Los subsidios consumieron una proporción cada vez mayor del gasto público nacional para evitar que las tarifas acompañaran el aumento general del nivel de precios, pero el estado de emergencia provocado ante la voracidad de las prestatarias y la ausencia de control estatal, nos colocó en el peor escenario imaginado. Por lo que luego de dos años de haberse iniciado una política tendiente a corregir los abusos y las injusticias sociales que el anterior sistema generaba, resulta oportuno tomar conocimiento de los resultados concretos de la misma.
En virtud de lo expuesto precedentemente, se solicita la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA
LOPEZ, JUAN MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
LEHMANN, MARIA LUCILA SANTA FE COALICION CIVICA
OLIVETO LAGO, PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA OLIVETO LAGO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA VERA GONZALEZ (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO FLORES, HECTOR (A SUS ANTECEDENTES)