PROYECTO DE TP


Expediente 2043-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 60° ANIVERSARIO DEL PARTIDO DE ESCOBAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 25/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el 60° aniversario del Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 8 de octubre el Partido de Escobar cumple su 60° aniversario. Con la sanción de la ley 6068, se crea el 8 de octubre de 1959 el Partido de Escobar sobre tierras pertenecientes a los partidos de Pilar y Tigre. Las localidades que actualmente conforman el Partido de Escobar están ubicadas en la cuenca del Río Luján.
En las elecciones de marzo de 1960 fue elegido el primer intendente del partido el Sr. Antonio “Tono” Lambertuchi, representante de la Unión Vecinal (agrupación local conformada por candidatos de distintas corrientes políticas, pero con mayoría peronista, proscripto en aquellas elecciones) . Su gestión se vio interrumpida en 1962 tras el golpe de estado. Reabierto el proceso electoral obtuvo nuevamente la victoria desempeñándose como Intendente hasta 1966 donde nuevamente su gobierno comunal se vio interrumpido por el golpe militar de la autodenominada Revolución Argentina.
El partido de Escobar, situado a 50 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, posee una superficie total de 232 km2 donde habitan alrededor de 300.000 personas. El partido se encuentra dividido en siete localidades: Garín, Belén de Escobar, Ingeniero Maschwitz, Matheu, Maquinista Savio, Puerto Paraná y Loma Verde.
Originariamente fue la actividad agrícola y hortícola la principal fuente de recursos del distrito, llegando a ser Escobar a mediados del siglo pasado, uno de los nodos productores de flores más importante del país. Es en reconocimiento a ello que el 22 de septiembre de 1964 el presidente de la Nación Dr. Arturo Illia, mediante la firma del decreto n° 7424/64 instituye a Belén de Escobar como sede permanente de la Fiesta Nacional de la Flor. El 8 de octubre de ese mismo año tiene lugar la realización de la Primera Fiesta Nacional de la Flor.
El partido posee uno de las mayores asentamientos de las colectividades japonesa y boliviana del país adaptadas desde hace muchos años a la comunidad.
En materia educativa el partido cuenta con el Polo de Educación Superior de Escobar (PES) situado en la localidad de Ing. Maschwitz. Allí se encuentran numerosas sedes de diferentes universidades públicas y privadas como UBA, UTN, UNLZ, UNPAZ, UAI, UCES, entre otras con una variada oferta educativa que evita el desarraigo de los jóvenes escobarenses.
En este año la Universidad de Buenos Aires a través de un convenio firmado con el municipio ha inaugurado el Colegio Secundario Cereijo siendo el primer colegio secundario dependiente de la UBA en la provincia de Buenos Aires.
Con motivo del 60° aniversario el gobierno municipal realiza una campaña para la realización de los festejos con participación de los vecinos y de todas las fuerzas políticas, sociales y culturales del partido.
En virtud de lo expuesto solicitamos la aprobación del presente
proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUSSO, LAURA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)