PROYECTO DE TP


Expediente 2040-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA IMPLEMENTAR UNA "CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION SOBRE LOS USOS Y ABUSOS DE LA AUTOMEDICACION CON AINE - ANTI INFLAMANTARIOS NO ESTEROIDES -".
Fecha: 16/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por medio del organismo que corresponda o estime pertinente, incorpore en sus pautas publicitarias emitidas a través del Sistema Nacional de Medios Públicos, una Campaña de Concientización sobre los Usos y Abusos de la Automedicación con AINE (Anti Inflamatorios No Esteroides).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son un grupo de medicamentos de amplia utilización para el tratamiento de dolores, inflamación y la fiebre. Si se usa en dosis completas de manera regular, los AINEs ayudan al bloqueo de acciones de las sustancias químicas corporales que se encargan de mediar la inflamación y demás padecimientos corporales. Este grupo de medicamentos incluye el ácido acetil-salicílico (Aspirina), ibuprofeno, indometación, diclofenaco, piroxicam entre otros. En su conjunto son medicaciones que han contribuido de forma importante para mejorar la calidad de vida del ser humano, alivianando síntomas como los mencionados previamente, ayudando a controlar enfermedades incapacitantes tales como las reumáticas, entre otras. De igual manera este grupo de medicamentos se usa para la prevención y tratamiento de enfermedades vasculares tales como el infarto de miocardio o los accidentes vasculares cerebrales.
Este grupo de medicamentos han contribuido al control de síntomas de muchas enfermedades. Cada año se diseñan nuevos AINEs más seguros que tienen un menor riesgo de producir lesiones. Sin embargo, al día de hoy no es posible garantizar que un paciente determinado no vaya a sufrir alteraciones o complicaciones colaterales a raíz de su ingesta. Estas complicaciones pueden sufrirla tanto pacientes de edades superiores a los 65 años, como así también los jóvenes.
Se estima el uso de estos medicamentos para el tratamiento de artritis, dolores corporales e inclusive para el tratamiento de resfríos. Es menester informar al médico acerca de estos padecimientos antes de tomar por voluntad propia este tipo de medicamentos.
Los efectos colaterales que puede producir la ingesta de los AINEs pueden ser, el aumento a la tendencia del desarrollo de ulceras, disminución en las funciones renales con el aumento de la presión sanguínea, cólicos abdominales o estomacales, dolores y malestares, Pirosis o indigestión y hasta vómitos y náuseas.
De igual manera pueden producir efectos no deseables en el aparato digestivo tales como, la producción de lesiones en la mucosa que recubre la superficie del tubo digestivo provocando ulceras sangrantes, hemorragias digestivas o inclusive la perforación de paredes de órganos donde se asienten los mismos. Producen también alteración en las funciones de los riñones independientemente de cual sea la administración del fármaco (oral, inyectable o rectal), no obstante, los efectos colaterales dependerán del paciente y de su cantidad ingerida. Cabe afirmar también que no todos los AINEs tienen el mismo riesgo de producir estos efectos secundarios. A raíz de
esta problemática es que se están produciendo nuevos fármacos diseñados para que no lesionen la mucosa digestiva, llamados AINE selectivos o Coxibs.
Otros de los efectos colaterales que pueden ocurrir por la ingesta de estos medicamentos comprende, hinchazón en labios, lengua y el rostro, como así también, picazón en la piel, urticaria, conjuntivitis y anafilaxia.
Por estas razones es muy importante que el médico que los recete y los prescriba sepa por parte del paciente si ha tenido antecedentes o ha padecido cualquier síntoma que sea iniciado por la ingesta de estos medicamentos, pudiendo el medico tomar las medidas adecuadas para morigerar sus efectos a la mayor brevedad posible. Siempre se debe informarle al médico en el caso que se tenga una reacción a un medicamento, en especial si es grave. Si la reacción es grave, es posible que se necesite el tratamiento de un médico especialista de este tipo de reacción/es (alergólogo/inmunólogo).
Se estima que entre el 15% y el 25% de la población general puede presentar reacciones ante cualquier tipo de fármaco mencionado precedentemente. Ante la sospecha de una alergia se estila suspender todos medicamentos prescindibles hasta encontrar la causa. Es por esta razón que el Estado debe tomar un rol activo al informar a la sociedad de los efectos nocivos de la ingesta de estos medicamentos, más aún, cuando los mismos son tomados o “auto medicados” por la población general.
Manifestado estos motivos es que debe haber campañas de concientización e información dirigidas a la población en general relatando los efectos adversos del consumo desmedido de estos fármacos, como así también, brindar una serie de datos útiles e información práctica para la asistencia posterior en el caso del padecimiento de los efectos adversos mencionados precedentemente, como lo pueden ser, números telefónicos, direcciones de hospitales, o información para tratamientos alergológicos entre otros.
El artículo 42 de la Constitución Nacional versa acerca de la provisión de la información específica, clara y detallada en los distintos productos del comercio. Que el Estado tome un rol activo para asegurar la recepción de esta información es un deber normado en nuestra carta magna, por lo cual, se debe tomar todas las medidas y acciones posibles para concientizar a la población sobre sus efectos adversos, como así también, fomentar campañas que tiendan a la reducción de la automedicación para no padecer de estas consecuencias. Llegar a un diagnóstico rápido debe ser la finalidad que busque cumplir esta campaña brindando todos los medios para su posterior tratamiento.
La prevención de estos problemas no solo alivianara los padecimientos de la población, sino también, ayudara a mejorar su calidad de vida, informando sobre las consecuencias de la automedicación sin la consulta a un médico o
especialista, a través de acciones concretas por parte del Estado protegiendo y velando por la salud de la sociedad.
Es por estas razones manifestadas que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)