Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su adhesión a la Conmemoración del “Día Mundial del Donante de Sangre”, a realizarse el día 14 de Junio de cada año.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
El Día Mundial del Donante de Sangre es patrocinado por tres importantes organizaciones que trabajan en favor de las donaciones voluntarias y no remuneradas de sangre: la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre, a ellas se ha sumado la Organización Mundial de la Salud.
La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner nacido en Viena, Austria el 14 de Junio de 1868, patólogo y biológico que descubrió el factor RHESUS, tipificación de los grupos sanguíneos.
Celebrar esta fecha pretende aumentar la sensibilización acerca de la importancia que reviste la donación voluntaria de sangre y a alentar a más personas a donar sangre en forma regular, principalmente a práctica desinteresada.
Asimismo, su objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria sin remuneración, que permite salvar vidas humanas y concientizar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre para quienes lo necesiten.
La importancia de las transfusiones de sangre son: aumentar la calidad de vida de pacientes con enfermedades mortales, llevar a cabo procedimientos médicos, quirúrgicos y en la atención materno infantil, pues permiten salvar la vida de muchas personas.
La sangre no puede ser fabricada, ni se ha encontrado ningún producto que la reemplace.
La única forma de obtenerla es a través de la donación voluntaria, por ello es de suma importancia que se promueva un cambio cultural humanizando a la población para que incorpore manera habitual estas prácticas solidarias.
Por estas razones se solicita a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto