PROYECTO DE LEY


Expediente 2035-D-2012
Sumario: BANCA EN HONOR A LOS SOLDADOS CAIDOS Y SOBREVIVIENTES DE MALVINAS: SE DESTINA DENTRO DEL AMBITO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION.
Fecha: 11/04/2012
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


BANCA EN HONOR A LOS SOLDADOS CAIDOS Y SOBREVIVIENTES DE MALVINAS
Artículo 1°.- Objeto: Destinase dentro del ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación una Banca en honor a los soldados argentinos caídos en Malvinas y los sobrevivientes por su defensa a la Patria.
Artículo 2°.- Objetivo: La presente ley tiene como finalidad reafirmar la soberanía de dicho territorio y rendir homenaje a los que combatieron en las Islas Malvinas con el destino de esta Banca, hasta lograr nuestros derechos legítimos.
Artículo 3°.- De la identificación: Dicha Banca permanecerá cubierta con la bandera patria.
Artículo 4°.-Del procedimiento: En la apertura de cada sesión, el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados dejará constancia de la existencia de la Banca en honor a los combatientes de Malvinas. Asimismo, un Diputado por sesión y por orden alfabético, extenderá la Bandera Argentina sobre dicha Banca.
Artículo 5°.- La presente Ley deberá ser reglamentada dentro de los 90 días a partir de su promulgación
Artículo 6°.- Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente ley.
Articulo 7º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A fin de comprender nuestro reclamo de soberania en Las Malvinas es necesario poseer como se origino esta disputa y los parámetros que un pais debe tener para ejercer y ratificar su soberania sobre un territorio.
Para determinar la soberanía de un territorio se necesita:
A_Ocupación efectiva: esto está demostrado por edificaciones permanentes, organización administrativa o gubernamental.
B_Prescripción: esto ocurre cuando un estado soberano no protesta la usurpación (invasión y ocupación) de su territorio, ni mantiene vivo su reclamo de soberanía primogénito.
C_Descubrimiento.
A_ En 1766 se establece por primera vez en suelo malvinense, Inglaterra, ocupación que duró ocho años, ignorando los reclamos españoles y demás intentos, para que Inglaterra abandonara las islas.
Además, el derecho de primer ocupante lo posee Francia.
La Argentina ocupó de forma continuada y permanente las Islas Malvinas, desde 1817, hasta la usurpación (1833). Cabe destacar, que desde 1811 se envíaron buques desde Buenos Aires, para cuidar los territorios, hasta que se estableció, de forma definitiva, en 1817.
Y uno de los primeros actos del gobierno de Rivadavia, fue firmar el presupuesto destinado a las Malvinas.
En 1820, se produce la toma de posesión pública y solemne. Período que duró trece años, hasta la usurpación inglesa.
Hasta el 03/01/1833, la Argentina gozaba de sus derechos sobre su territorio, aunque buques pesqueros provenientes de Estados Unidos y Gran Bretaña, estaban hace largo tiempo explotando territorio nacional, de forma ilegal.
La Argentina protestó infinitas veces ante los dos estados, pero no tuvo respuestas concretas.
B_La Argentina ha protestado a Inglaterra en incansables oportunidades. Solo recordemos las fechas de algunas protestas:
1833
1834
1841
1842
Hubo dos períodos de protestas intensas por parte de La Argentina, en que el Reino Unido se mantuvo en silencio:
1849-1884 (35 años)
1888-1908 (20 años).
Recordemos también, que todos los presidentes argentinos que tuvo dicho país, han protestado incesantemente, hasta el día de hoy.
C_ Inglaterra no descubrió las islas, sino que las divisó 170 años después de que sean descubiertas.
Esteban Gómez (desertor de la tripulación de Magallanes) intenta atravesar el Atlántico tomando el camino más corto, en dirección al Cabo de Buena Esperanza. Según el relato de Gomez, situados a 300 millas del Estrecho, divisan un grupo de islas "jamas vistas" bautizándolas con el nombre de San Antón, dibujándolas en un mapa que recogería luego el cartógrafo Reinell, en 1523. Asi fue como han sido descubiertas las islas, y con su primer nombre "San Antón", que con el paso del tiempo se llamarían Islas Malvinas. Para cuando los británicos habitaron las islas (1690), los ocupantes eran los franceses, pero que luego (1764), abandonaron el archipiélago, reconociendo la soberanía española.
Por descubrimiento, las islas son españolas, hasta que en 1810 se heredan de España y pasan a ser de la Argentina. Tal es así que el primer acto de gobierno de Rivadavia es firmar un pago destinado a mantener un establecimiento en las islas. Este hecho sucedió antes de declararse la independencia nacional, en 1816. En síntesis, los fundamentos principales de soberanía argentina sobre los territorios del sur son :
*Herencia de España.
* Proximidad al país propiamente dicho.
* Geográficamente se hallan cerca de la costa patagónica. Gozan de un mismo clima y tienen una economía similar a la de nuestros territorios del sur.
* Se hallan dentro de la plataforma continental, que por el derecho internacional después de la Convención de Ginebra de 1958, pertenecen al estado costero, de pleno derecho.
*Derecho de dominio emergente por la situación pontificia.
*Descubrimiento y ocupación del territorio.
Además, podemos mencionar fechas donde Inglaterra ha reconocido los derechos de Malvinas:
1713: El tratado de Ultecht entre España, Gran Bretaña, y Francia confirma la propiedad española de sus territorios tradicionales en las Américas, que incluyen las Malvinas.
1790: España y Gran Bretaña firman la convención de Nootka, donde Gran Bretaña renuncia formalmente a cualquier ambición colonial en América del sur y las islas adyacentes.
1825: Gran Bretaña reconoce la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y no hace objeción alguna sobre el tema Malvinas, en el Tratado de amistad, navegación y comercio firmado entre ambos países.
Lamentablemente, luego Inglaterra hizo caso omiso a que dicho territorio es argentino y continuo negando nuestros derechos hasta que finalmente en un conflicto ilogico e irrisorio se enfrento nuestro pais con Inglaterra; iniciandose la guerra el 2 de abril de 1982.
Fue una guerra innecesaria que solo trajo mas dolor a nuestro pueblo que venía de 6 años de dictadura militar.
Cabe manifestar que luego de este dramatico episodio de nuestra historia, que es una GUERRA, la Argentina siempre continuo su reclamo de soberania por la via diplomatica; haciendo Inglaterra y Naciones Unidos oidos sordos a los mismos.
Finalmente, al cumplirse este año el 30º aniversario de la Guerra por Malvinas, el Congreso de La Nacion completó su respaldo simbólico en torno al reclamo sobre el Archipiélago Austral, luego de una escalada iniciada por Gran Bretaña en febrero que implicó: el envió de una destructor a las islas, la presencia del príncipe William, heredero del Reino Unido, para cumplir su entrenamiento militar y una declaración del primer ministro británico, David Cameron, en la que acusó a la Argentina de ser un país colonialista.
La iniciativa, además del tema soberanía, rechaza "la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", repudia la militarización del Atlántico Sur encarada por Inglaterra e insta al británico y al argentino a establecer las negociaciones en torno el tema.
Finalmente y como corolario de lo relatado precedentemente; considero que destinar una banca a los soldados caídos en Malvinas y a los sobrevivientes a esa guerra infame es una muestra mas de reafirmacion de soberanía sobre nuestro territorio y principalmente de rendir homenaje a los que combatieron en las Islas Malvinas
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicito a mis colegas me acompañen en la firma de este proyecto, tan trascendente para la soberanía de nuestra Patria.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0396-D-14 null

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.