PROYECTO DE LEY


Expediente 2034-D-2012
Sumario: AJEDREZ: INCLUSION COMO MATERIA EN LA CURRICULA DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA.
Fecha: 11/04/2012
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROYECTO DE LEY SOBRE LA INCLUSION DEL AJEDREZ COMO MATERIA EN LA CURRICULA DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA
Artículo 1º: Establézcase dentro del ámbito de todo el territorio de la Republica Argentina, la implementación del Ajedrez Pedagógico como materia curricular tanto en la enseñanza primaria y secundaria .
Artículo 2º: El ajedrez pedagógico se implementara:
a) En las escuelas primarias a partir de 4ª grado.
b) En las escuelas secundarias a partir del 1 año.
Articulo 3º: Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Cultura y Educación en Coordinación con Dirección General de Escuelas.
Artículo 4º : Mediante la presente ley se establecerá la carrera de Profesorado en Ajedrez en un período máximo de cinco años para lo que se deberá instrumentar la articulación entre el Ministerio de Educación y la Federación de Ajedrez.
Articulo 5º:A los fines previstos en el Artículo 4ª de la presente norma, la Autoridad de Aplicación deberá organizar:
- Cursos de Capacitación destinado a docentes interesados en enseñar el ajedrez dentro del ámbito educativo.
- Congresos técnicos y periódicos en donde se debatan y se aprueben las reglas existentes como las nuevas.
- Control de los contenidos conceptuales, de esta disciplina, nombrando la autoridad que se dedicara a esa función.
Articulo 6º : Los cursos de Capacitación al que se refiere el artículo anterior deberá ser dictado por profesionales de la materia.
Artículo 7°: Los cursos de capacitación serán de carácter obligatorio para los docentes interesados en enseñar el ajedrez, quienes deberán acreditar su asistencia y aprobación con el certificado que la autoridad de aplicación expedirá a tal efecto.
Artículo 8°: La autoridad de Aplicación de manera conjunta con los ministerios que concurren a la aplicación de la presente ley, deberá monitorear y evaluar sus resultados al finalizar cada período lectivo. En función de los resultados obtenidos, la autoridad de Aplicación evaluará los cambios que deban efectuarse para una mejor aplicación de la ley.
Artículo 9º: El Programa mencionado en el artículo 1° de la presente norma, se aplicará según el criterio del Directivo escolar y dependiendo de la cantidad de profesores que se inscriban en forma voluntaria en el programa.
Artículo 10°: Los horarios también estarán sujetos a decisión del Directivo del Establecimiento, en contraturnos o en los horarios que decida.
Articulo 11º: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el término de noventa (90) días desde su promulgación
Articulo 12º : Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente ley.
Articulo 13º:Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es importante destacar que el ajedrez se presenta como un juego que puede convertirse en un instrumento pedagógico no convencional que apoya decididamente la labor docente, enriqueciendo al niño con nuevos mecanismos de pensamiento, considerando también que el potencial lógico y creativo del niño puede ser ampliado y estimulado por medio del aprendizaje sistemático del ajedrez.
La introducción de éste juego en las escuelas y demás establecimientos educativos pretende el crecimiento intelectual del niño y el joven que se forma en esta disciplina.
A lo largo de años de experiencia en la enseñanza del ajedrez, se ha podido constatar que el mismo desarrolla valores que son fundamentales en la convivencia social. La solidaridad, el respeto por el oponente, el crecimiento del autoestima, el afán de superación, el orden, la autocrítica, la constancia y la agilidad mental, son aportes individuales tan importantes como la formación de hábitos y la indagación reflexiva que los participantes demuestran.
La práctica del ajedrez facilita también la resolución de temas relacionados con otras asignaturas, aportando conceptos y conocimientos que se derivan de su práctica diaria. Así, está comprobado que el ajedrez favorece el poder de concentración, desarrolla la memoria, obliga a trabajar la mente con lógica, hace acentuar las facultades de análisis y de síntesis, enseña la aplicación de analogías, desarrolla la observación,
El Ajedrez Pedagógico, se presenta como una herramienta Educativa maravillosa, ya que influye en forma directa en la capacidad cognitiva del educando y tiene mayor coincidencia cuando se trata de su formación actitudinal.
El rápido avance tecnológico que ha experimentado el mundo en las ultimas décadas, acompañando con cambios radicales y violentos que trajo la globalización y el avance de la tecnología en materia de comunicaciones ha acortado las distancias existentes .entre los países, hace imperioso y necesario, la implementación de nuevas herramientas educativas en la formación intelectual y cultural del individuo para su desarrollo futuro en el concierto de las Naciones.
El Ajedrez ha demostrado que mejora la creatividad, la capacidad de concentración, las habilidades del pensamiento critico, la memoria, el éxito académico, la resolución de problemas, el enriquecimiento intelectual y cultural, la autoestima y mas cualidades que cualquier administrador, director de escuela, padre o profesor pueda desear.
La inclusión del Juego de Ajedrez entre los jóvenes, posibilita la elaboración constante de analogías entre el juego y la vida real, trasladando un tipo de pensamiento sistematizado a lo cotidiano, privilegiándolo por sobre las reacciones intempestivas y violentas, con el fin de desarrollar la capacidad de resolver problemas.
Actualmente, según criterio de entendidos - la escuela estimula sólo dos tipos de inteligencia, la verbal y la matemática, desentendiéndose en cierta manera de estimular la imaginación y la capacidad. Y en este sentido, el ajedrez promueve habilidades muy positivas, ya que a través de su mecánica se pueden combinar varias inteligencias, como se lo ha demostrado en los países que tienen al ajedrez como materia escolar".
"Uno de los educadores más autorizados del mundo, como el profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner , ha explicado cómo a través del ajedrez se pueden combinar distintos tipos de inteligencias, como la inteligencia musical, la corporal kinestésica, la lógico-matemática, la lingüística, la espacial, la interpersonal y la naturalista.
En definitiva, el ajedrez es un formidable promotor de habilidades, que además se puede enseñar a muy bajo costo, por lo que sería de gran utilidad que se dictara en nuestras escuelas. Aunque como todo en nuestro país, supongo que esta iniciativa despertará oposiciones y que, finalmente, nunca se concretará.
Viendo como trabaja el ajedrez en el niño y teniendo en cuenta en las diferentes etapas enumeradas ut-supra, considero que su incorporación al ciclo de enseñanza primaria de la nación, conlleva a un elemento por demás defensivo contra el permanente asedio a que el mismo es expuesto en los cambios violentos a que ha sido sometido el mundo en las ultimas décadas A nivel mundial a través de una iniciativa del Parlamento Europeo se trata de incorpora el ajedrez a los programas de estudio de las escuelas públicas de toda la UE contando y en enero de 2012 con 107 firmas de eurodiputados de 27 países (de las 369 firmas necesarias para el tratamiento de la cuestión).
Este tema es un antiguo reclamo de la comunidad ajedrecística, generalmente llevado adelante en muchos países del mundo por las organizaciones que los nuclean, o sea, las federaciones deportivas, incluyendo la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)
En la República Argentina, la Ley 26.206 de Educación Nacional le da el marco jurídico necesario a la educación "no formal" (Art.112) y compromete al Estado a ponerla al servicio de la ciudadanía de manera gratuita. A título de ejemplo podemos explicitar que hay desarrollo de la enseñanza del ajedrez en Centros de Educación Física (CEF), Escuelas Municipales de Ajedrez, CAJ, CAI, etc.
En este contexto, es interesante destacar que en algunos países (Turquía, Argentina, Uruguay, en el Estado de Paraná en Brasil, por ej.) el ajedrez atravesó ese "filtro" mencionado y entró en las escuelas, lo cual no inhibe su presencia en el mencionado marco de la educación "no formal". Son objetivos concurrentes, pero diferentes.
Porque, los objetivos de la educación formal son garantizar una educación integral, que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral como para el acceso a estudios superiores; promover el aprendizaje de saberes científicos fundamentales para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea, que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte, la cultura y el deporte. Y, los de la educación no formal se refieren, desde los mismos saberes, a la promoción comunitaria, la animación sociocultural y el mejoramiento de las condiciones de vida. Como se observa, se complementan en las diferencias.
Por otro lado, las federaciones de ajedrez, nacionales, locales y la FIDE tienen como uno de sus objetivos la ampliación de la base de adeptos, o sea conseguir que, cada vez, haya más aficionados al juego ciencia, lo cual es la conocida idea de la pirámide: cuanta mayor sea la base, hipotéticamente, mayor será la cantidad de grandes maestros y, por qué no, algún campeón del mundo.
En la República Argentina se firmó un "convenio de cooperación" entre el Ministerio de Educación y la Federación Argentina de Ajedrez en 2004, renovado en 2011 (o sea evaluado positivamente), que ayuda a transitar el largo y sinuoso camino entre lo "instituyente" y lo "instituido".
Es que ésta es la clave: Lograr instituir el ajedrez.
En la República Argentina aparece con diferentes formas y modelos, por cierto, todos válidos, y con avances y retrocesos particulares y jurisdiccionales. Seguramente la fortaleza y la penetración del ajedrez en el sistema educativo tengan mucho que ver con la variedad dinámica antes mencionada.
Y, queda el interesante tema de quién enseña ajedrez en la escuela.
En Turquía, los ajedrecistas les enseñan ajedrez a los maestros (que deseen aprenderlo) para que éstos se lo enseñen a sus alumnos. En el Estado de Paraná, en Brasil, la cosa es similar.
En Uruguay, los que enseñan en las escuelas son ajedrecistas.
En la República Argentina, que es un país federal, cada provincia tiene diferente desarrollo: En Formosa, Santa Fe, Chaco, Pcia. de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y en Corrientes, son ajedrecistas, en Misiones son ajedrecistas que, además, poseen título docente en alguna especialidad. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay un mix. Ese Programa jurisdiccional nació en 1990 con ajedrecistas y hoy la mitad del plantel de profesores tiene título docente en alguna especialidad. En San Luis nació con ajedrecistas y hoy lo están reconsiderando por las dificultades surgidas en las evaluaciones. Para mencionar un paneo de algunas provincias.
En relación a la provincia a la cual represento A partir de la organización, en el año 2005, del Campeonato Mundial de Ajedrez, catalogado como "el mejor de la historia", surge una demanda en la población infantojuvenil de San Luis, para que se dicten clases regulares de ajedrez en las escuelas.
Este desafío es aceptado por el Gobierno de la Provincia y encuentra eco en la Universidad de La Punta. En el mes de marzo de 2006 (a sólo 5 meses de concluido el Mundial), se le da carácter definitivo al proyecto Ajedrez Escolar Inicial.
En el mes de mayo de 2006, el entonces Secretario de Extensión Lic. Alejandro Munizaga, aceptó la propuesta del Área de Ajedrez de llevar la enseñanza libre y gratuita de esta disciplina a las escuelas de la Provincia, en la modalidad que éstas lo solicitaran (taller a contraturno, recreos o curricular).
Debido al enorme interés de las escuelas y en afán de no dejar demanda sin responder, se limitó la participación en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes a niños de EGB2 (4º, 5º y 6º grado), y en el resto de las regiones se implementó desde los jardines de infantes a Polimodal (de 4 a 17 años). Siempre teniendo como prioridad el interés de las escuelas. Se estimaba en esos días que el programa sería exitoso si se inscribían 80 escuelas. Al mes de implementado eran 120 las escuelas inscriptas.
En el 2007 la propuesta redobló el desafío.
La Universidad de La Punta firmó un convenio con la empresa Shirov on line, promovida por el ex subcampeón mundial de ajedrez Alexei Shirov, de origen letón y radicado en España desde hace años, y su director ejecutivo Javier Sanz Alonso, campeón de España en 1973.
En San Luis comenzó a utilizarse en septiembre de 2007 con la idea de llegar a aquellos puntos de la geografía provincial a los que no podíamos acceder de manera presente.
En el 2008 se decidió implementar la enseñanza en todos los niveles educativos a nivel provincial
Nuestras estadísticas y estudios concretos nos dicen que el ajedrez es una escuela formadora de valores, que su aplicación en las aulas disminuye los índices de violencia escolar, que hacemos una pequeña contribución a la formación del pensamiento crítico y científico, al estudio analítico y a la resolución de problemas.
Así lo ha entendido el Gobierno Provincial al apoyar este proyecto de la mano de la Universidad de La Punta, el ámbito que con innovación y vanguardia le dio cabida a esta realidad.
En el año 2009 las metas que se propusieron fueron ampliamente satisfechas, ya que de las 50.000 personas que se deseaban acercar al juego ciencia, se logró impactar a más de 58.000 adultos y principalmente niños en toda la provincia. Asimismo, de las 250 escuelas que se preveía cubrir, se llegó a 268 establecimientos educativos, superando las metas nuevamente, como cada año desde el comienzo del AEI.
Debido a la creciente demanda por parte de las escuelas de los distintos puntos cardinales, se implementaron otras modalidades además de las conocidas hasta entonces (ajedrez en los recreos, curricular y taller) en busca de satisfacer las necesidades de cada escuela en particular, en cohesión con los objetivos del AEI. A efectos operativos, se debió reestructurar el mapa escolar AEI y así nacieron nuevas regiones, para una correcta organización geográfica de las clases de ajedrez.
Por la necesidad de reactivar la actividad federada en la provincia, el Programa de Ajedrez impulsó la creación de la Federación de Ajedrez San Luis - La Punta (FASL-LP) como ente destinado a la promoción, regulación y ejecución de toda la actividad ajedrecística en el ámbito competitivo.
En el año 2010 el programa AEI que hasta el 2009 nucleaba las actividades del Ajedrez Social, Ajedrez On Line y por supuesto la Escuela de Talentos "Héctor C. Lucero", se unificó en una única entidad, que pasó a llamarse simplemente "Programa de Ajedrez.
Además, dado que resulta innegable la importancia que ha adquirido en los últimos años la herramienta de la Internet, el fomento de la informática por parte del programa de Ajedrez ha sido una constante en los últimos años. Por un lado, la presencia de clases on line a los sectores más remotos de la provincia permitiendo la accesibilidad incluso de las regiones más desfavorables, democratizando así el juego ciencia, y dando igualdad a todos los que quieran participar del ajedrez; y por otra parte, realizando distintas propuestas que conjugan el ajedrez y los nuevos recursos digitales, como el Primer Encuentro Intercultural de Ajedrez Digital, o Educadrez.
Estos hechos nos lleva a entender y valorar la importancia de una disciplina que a pesar de que en algunas provincias se dictan sin un marco jurídico de ley, es de vital importancia a nivel educativo.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0395-D-14 null

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