PROYECTO DE TP


Expediente 2028-D-2018
Sumario: LINEA DE CREDITOS PARAR PERSONAS DISCAPACITADAS O CON CAPACIDADES ESPECIALES PARA LA COMPRA DE ELEMENTOS ORTOPEDICOS, MEDICAMENTOS, PROTESIS, INTERVENCIONES QUIRURGICAS, ELEMENTOS DE MOVILIDAD, SOFTWARE PARA MEJORAR SU VIDA DARIA.
Fecha: 16/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Créase una amplia línea de créditos para personas discapacitadas o con capacidades especiales, con la finalidad de financiar la compra de elementos ortopédicos, medicamentos, prótesis, intervenciones quirúrgicas, elementos de movilidad, software o cualquier otra necesidad que necesiten para mejorar su vida diaria y cubrir necesidades básicas, la cual estará regida por tasas y plazos preferenciales, conforme lo establezca su reglamentación.
Artículo 2º.- El Banco de la Nación Argentina será la encargada de otorgar los créditos antes mencionados, rigiéndose por las normas vigentes en materia crediticia.
Artículo 3º.- Los montos de la presente línea crediticia irán desde $9500 hasta $100.000, pagaderos en hasta 48 cuotas mensuales y consecutivas, susceptibles de ser cancelados parcial o totalmente sin costo alguno.
Artículo 4º.- El reintegro de la suma recibida por el deudor del préstamo se hará a partir del tercer mes de otorgado el crédito, dándosele este plazo de gracia para su devolución.
Artículo 5º.- La entidad Bancaria que otorgue esta clase de préstamos fijará un interés anual, no mayor del 6%.
Artículo 6º.- Se invita a adherir a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Articulo 7º.- La presente ley entrara en vigencia a partir de los noventa dias de su publicacion.
Artículo 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como objetivo mejorar las posibilidades de integración social de las personas con discapacidad, facilitándoles medios para su inserción en los distintos planos del desarrollo de su vida en sociedad, equiparando asi sus posibilidades y oportunidades.
Es menester recordar las dificultades económicas que atraviesan las personas discapacitadas y con necesidades especiales, motivo por el cual es necesario que se tomen medidas que aseguren la equidad y la igualdad entre todos los habitantes de la Republica. Los crecientes incrementos en precios y una inflacion desmedida hacen recurrente esta problemática, agudizandose aun mas para este sector de la sociedad.
Nuestra carta Magna hace relación a lo mencionado previamente siendo este uno de los principios rectores de la vida en sociedad. El Artículo 16 de la Constitución Nacional establece que "todos los habitantes somos iguales ante la ley y debemos tener igualdad de oportunidades." Motivo por el cual se debe proveer todas las acciones y medidas que acompañen y aseguren el ejercicio de los derechos para todos los habitantes. El artículo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional señala que corresponde al Congreso: "Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución”. De igual manera, la Republica Argentina ha suscripto reiterados tratados internacionales obligandose a su cumplimiento en especial, para el aprovisionamiento y la proteccion de las personas discapacitadas o con necesidades especiales.
Asimismo, en la ley 25.280 que ratifica la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad, se destacan los siguientes artículos: "Artículo 2: Los objetivos de la presente Convención son la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad.
Artículo 3: Para lograr los objetivos de esta Convención, los Estados Parte se comprometen a: 1. Adoptar las medidas de carácter legislativo, social, educativo, laboral o de cualquier otra índole, necesarias para eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad..."
A raiz de lo que se esta proponiendo expondré algunos antecedentes de otorgamiento de microcréditos destinados especificamente para personas con discapacidad o necesidades especiales; "Buenos Aires, 2 de diciembre de 2004 - Discapacitados reciben créditos para emprendimientos. Las fundaciones Telefónica y Par premiaron con microcréditos a 6 proyectos productivos de personas con discapacidad. Los ganadores recibirán $4.000 a pagar en dos años sin interés y con seis meses de gracia. Para acceder a estos microcréditos los beneficiarios no deberán presentar garantía. La inversión está conformada por un fondo fiduciario y podrá ser devuelto en cuotas sin intereses durante dos años, con un período de gracia inicial de seis meses."
Estas acciones privadas rindieron sus frutos, ya que los seis proyectos que se desarrollaron durante el 2004 funcionan con éxito en la actualidad. Asimismo, en otros países se han instrumentado proyectos, tendientes a facilitar el acceso al crédito para discapacitados, por ejemplo: Programas de Fondos de Préstamos para Adquirir
Tecnología para Discapacitados en Estados Unidos: En Florida SunTrust se ha asociado con la Alianza para Servicios y Tecnología para Discapacitados de la Florida (FAAST) a fin de brindar créditos para residentes de Florida con discapacidades.
Los préstamos están diseñados para la compra de equipamiento con tecnología para discapacitados que ayude a los individuos a ser miembros más plenos y autonomos, siendo productivos en su comunidad, mejorando asi su calidad de vida. En sintonia con lo realizado en Florida, Virginia SunTrust, en asociación con el New Well Fund to Virginia, otorga préstamos a bajo interés para mejoras y refacciones en el hogar, compra y modificación de automóviles, adquisición de artículos tales como sillas de ruedas, escúters electrónicos, audífonos y dispositivos tecnológicos para las personas con discapacidades de Virginia.
A su vez, SunTrust también otorga préstamos a empresas solventes en el estado para comprar equipos, realizar mejoras en edificaciones y adquirir otros artículos que brinden un mejor acceso a la empresa para las personas con discapacidades que desempeñen alli actividades laborales. No solo es obligacion tomar medidas publicas que fomenten la igualdad, sino tambien, que los privados tomen todas las medidas necesarias para asegurar la plenitud
de todos sus trabajadores. Toda empresa puede solicitar un crédito si tiene como objetivo su expansion, la provisión de equipos o servicios a personas con discapacidades, o la comprar tecnología para discapacitados, como asi también tomar medidas para la mejora de sus instalaciones para adaptarlas a personas con discapacidades.
Mencionemos el caso del Perú; en el salón Dorado del Palacio de Gobierno se suscribió el convenio entre el Banco de la Nación y Cofide, mediante el cual se otorgará préstamos a personas con algún tipo de discapacidad o necesidades especiales. De igual manera ha obrado España; Por acuerdo del Consejo de Gobierno, el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha se encargará de la gestión de estos microcréditos especiales "para que no haya ninguna persona que, por no disponer de una garantía o aval inicial para que un banco le conceda un crédito, pueda quedar sin el puntapie inicial necesario para constituir un pequeño proyecto empresarial o de autoempleo". El Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha se encargará de la gestión de estos microcréditos, de hasta 25.000 euros, para los que no se exigirán avales ni garantías iniciales de ningún tipo y que estarán dirigidos a colectivos que tradicionalmente están excluidos del sistema financiero, como jóvenes, mujeres, discapacitados, mayores de 45 años sin empleo u hogares monoparentales. Estos colectivos que deseen poner en marcha una pequeña empresa o una iniciativa de autoempleo contarán con el aval del Gobierno de Castilla-La Mancha que supondrá la concesión de un crédito de hasta 25.000 euros y que permitirá que no haya en ningún caso colectivos o sectores de la sociedad que se queden sin el puntapie inicial necesario para constituir un negocio. Hasta la puesta en marcha de estos microcréditos, el Gobierno regional firmará un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial y se contará con la colaboración del Fondo Europeo de Inversiones. Mientras el Instituto de Crédito Oficial asume los riesgos y el sistema de control, los proyectos empresariales presentados contarán con el aval oficial del Gobierno de Castilla-La Mancha, facilitando la concesión de ese microcrédito de hasta 25.000 euros, una cantidad inicial suficiente para la puesta en marcha de esas pequeñas iniciativas empresariales que en su mayoría serán para generar autoempleo.
El presente proyecto resulta imprescindible para la mayor integración social de las personas con discapacidad. Debemos hacer valer el principio de igualdad normado en nuestra Carta Magna, el cual ha tenido el objetivo principal de brindar las mismas oportunidades a todos los habitantes de la nacion. El estado debe tomar acciones claras y precisas para promover el normal ejercicio de derechos por parte de todos, inclusive haciendo un mayor foco de proteccion en aquellos sectores mas desprotegidos.
La situación de la República Argentina en los ultimos años ha visto reiteradas crisis economicas, caidas en el ahorro, caidas en los salarios y pensiones, sumado a un constante crecimiento de precios y un ajuste tarifario que hace dificil el desenvolmimiento y desarrollo de la vida. Lo unico que ha habido en alza son los precios y los costos de medicamentos, mientras que los ingresos no han aumentado en igual manera.
En virtud de la totalidad de los argumentos esgrimidos, considero que el motivo por el cual debe ser aprobado este proyecto es que no se busca generar diferencias entre la población con plena capacidad y los que poseen capacidades diferentes, sino igualar las condiciones de todos haciendo un foco en los que menos tienen, como así también de aquellos que menos posibilidades de auto subsistencia tienen.
Por todo lo expreso es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
DISCAPACIDAD