PROYECTO DE TP


Expediente 2023-D-2019
Sumario: DECLARAR FIESTA NACIONAL A LA "FIESTA PATRONAL DEL CRISTO DE LA QUEBRADA", QUE SE REALIZA DEL 1 AL 3 DE MAYO DE CADA AÑO EN VILLA DE LA QUEBRADA, PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 24/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Se declara Fiesta Nacional a la “Fiesta Patronal del Cristo de la Quebrada” que se realiza cada año del 1 al 3 de mayo en la localidad de Villa de la Quebrada, Provincia de San Luis.
Artículo 2: Se incluye a la Fiesta Nacional del Cristo de la Quebrada en el calendario turístico nacional.
Artículo 3: Se comunica al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente, el presente proyecto de comunicación tiene como finalidad que el Poder Ejecutivo Nacional, en virtud de competencias que le son propias, declare Fiesta Nacional la Fiesta Patronal del Cristo de la Quebrada, que se realiza anualmente durante los días 1, 2 y 3 de mayo en la localidad de Villa de la Quebrada de la provincia de San Luis.
En el pueblo de Villa de la Quebrada en la provincia de San Luis, y a 38 Km. al Norte de su Capital, en el faldeo occidental del cordón orográfico Sierras de San Luis, ocurre anualmente la más multitudinaria expresión de religiosidad popular dentro de la jurisdicción puntana, durante los días 1º al 3 de mayo, y también los que anteceden de la novena patronal del Santo Cristo. Esta festividad patronal tiene por fundamento la veneración y devoción a un Crucifijo con extendida fama de milagroso, que a través de más de centuria y media se fue acrecentando desde la original devoción lugareña a la zonal, regional y, ahora hasta más allá· de las fronteras del país, según lo testimonian los ex-votos placas de los peregrinos procedentes del Uruguay, Brasil, Chile, y de muchos lugares de Argentina.
La bucólica tranquilidad de casi todo el año se trastorna, se interrumpe durante un lapso que comprende abril y mayo, en ocasión del festejo patronal del 3 de mayo, fiesta litúrgica de la Santa Cruz. En abril se va acrecentando una febril actividad con la llegada de esporádicos comerciantes que construyen instalaciones provisorias o acondicionan las fijas existentes e inactivas. También se reinstalan muchos propietarios que tienen sus viviendas para estos días (la mayoría forasteros) o para fines de semana los puntanos. Comienza la novena el 24 de abril, para cuya fecha ya se han instalado en carpas, casas rodantes y en abrigos precarios varias familias de peregrinos de otras provincias (especialmente de cuyo) que promesaron asistir durante la novena. Para ese entonces son varios miles de circunstanciales pobladores de la Villa de la Quebrada. Todo es ajetreo febril, música estridente, voceos de miles de comerciantes instalados en las calles, a las que dan el aspecto de un mercado persa. Los días 1º al 3 de mayo en que culminan los festejos patronales es cuando se registra la mayor afluencia de peregrinos y de turistas. Cientos de Ómnibus y de automóviles renuevan durante las veinticuatro horas sus circuitos transportando pasajeros desde la Capital puntana. Año tras año es notorio el aumento de concurrentes. Desde los primeros años son cada vez más nutridas las caravanas de peregrinos a pie, especialmente para quienes lo hacen por la ruta del alto en un caminar por camino pedemontano ·spero de piedras, con agudas pendientes de subidas y bajadas. Es costumbre empezar el andar en las primeras horas de la noche del día anterior para arribar a la Villa con las primeras luces del alba. Los días 1º y 3 un gentío cosmopolita llena todos los espacios físicos de la Villa, por lo que las misas se ofician al aire libre en el atrio del Templo, al cual van ingresando después en ordenadas columnas, pues, en su intimidad religiosa, cada peregrino se presenta con sus ofrendas al Señor. A toda hora una masa humana va ascendiendo el Vía crucis, orando en las Estaciones en espontánea y devota concurrencia. Los actos litúrgicos concluyen con la procesión del día 3 en la tarde, y de regreso en el atrio se efectúan las expresiones y manifestaciones de despedida de aquel pequeño Crucifijo que recorrió su Villa llevado en andas en la Cruz relicario que lo abriga. Entre vítores, aplausos, ondear de pañuelos y lluvia de flores, ingresa al Templo despedido por su Pueblo, autoridades civiles y eclesiásticas. Como en todas las despedidas a quien se ama, contradictorios sentimientos sellan los rostros de los peregrinos, muchos también perlados de lágrimas. Así, todos los años, se renueva esta multitudinaria manifestación de religiosidad popular del Santo CRISTO DE VILLA DE LA QUEBRADA.
El 1° de mayo, día de San José obrero, fecha en que se conmemora internacionalmente el día del trabajador, decenas de miles de fieles comienzan su peregrinación hacia Villa de la Quebrada, ubicada a 40 kilómetros de la capital puntana. Allí se encuentra la imagen de Cristo que fue hallada en la entraña misma de un algarrobo añejo por el hachero don Tomás Alcaraz a mediados del siglo XIX. Esta manifestación lo impulsó a construir una capilla en el lugar del hallazgo. Por esta razón el fervor religioso congrega año tras año frente a la imagen a más de 200.000 de fieles que, con fe y esperanza, se movilizan desde todas partes del país para solicitar favores o cumplir promesas por los pedidos concedidos.
Por todo lo expuesto, y atento a que esta fiesta se ha incorporado a la idiosincrasia y sentimientos de los habitantes puntanos, peregrinos de la región y del país, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
TURISMO
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones