PROYECTO DE TP


Expediente 2022-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS EN LAS TIC", A CELEBRARSE EL 25 DE ABRIL DE 2019.
Fecha: 24/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al “Día Internacional de las Niñas en las TIC” a celebrarse el 25 de abril del corriente año, con el objetivo de alentar a niñas y mujeres jóvenes a emprender sus estudios y carreras en el campo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra cada año el cuarto jueves del mes de abril, y el próximo se celebrará el 25 de abril de 2019.
El objetivo de este día es alentar y capacitar a las niñas y mujeres jóvenes a desempeñar y protagonizar roles académicos y profesionales vinculados al campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Hoy por hoy, las mujeres y las niñas cumplen un rol fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología, fortaleciendo dichos ámbitos con su participación.
Esta fecha es una iniciativa respaldada por todos los Estados Miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), apuntada a reducir la brecha de género que hoy existe en estos espacios.
Según los datos aportados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), las mujeres constituyen menos del 1% del personal en los centros de innovación y solo un 5% de las integrantes de las academias nacionales en disciplinas científicas y tecnológicas.
Asimismo, otro informe realizado por el Ente Nacional de Comunicaciones, afirma que para el 2020 se espera que solo 2 de cada 10 trabajadores vinculados con la tecnología sean mujeres.
La conmemoración de este día contribuye a crear una conciencia social que aliente a las niñas y mujeres jóvenes a desarrollar una vida profesional en el campo creciente de las TIC, beneficiando con su participación a las empresas tecnológicas.
La falta de mujeres en el campo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones se refleja en las empresas y gobiernos de todo el mundo.
Actualmente en nuestro país y en el mundo predominan los hombres en este sector, especialmente en los niveles de tomas de decisiones. Afortunadamente, muchas empresas están buscando aumentar el número de mujeres en el sector, debido a que numerosos estudios han concluido en que la incorporación de mujeres contribuye a resultados financieros positivos.
Señor presidente, fomentar el equilibrio de género en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y en todos los ámbitos basados en la igualdad de oportunidades resulta fundamental para el desarrollo de una sociedad más justa.
Por todo lo expuesto, es que solicito el acompañamiento de mis pares en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)