PROYECTO DE TP


Expediente 2022-D-2018
Sumario: INSTITUYASE EL 21 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO EL "DIA DE LA MUJER FEDERAL".
Fecha: 16/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°- Institúyase el día 21 de noviembre de cada año como el “Día de la Mujer Federal”, en reconocimiento a la heroica riojana Victoria Romero de Peñaloza.
Artículo 2°- Encomiéndese al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias para la planificación e implementación de acciones conmemorativas del “Día de la Mujer Federal”.
Artículo 3°- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa persigue la promoción del federalismo ejercido por las mujeres de la patria, en la búsqueda incansable de sus derechos, dando visibilidad a los retos y obstáculos a los que han hecho y continúan haciendo frente.
Destacando los caminos transitados a lo largo de la historia, en los que las mujeres fueron protagonistas indiscutibles.
Tal es el caso de Victoria Romero de Peñaloza. Mujer de temperamento e independiente, quien no vacilaba ante el peligro.
Nació el 2 de abril de 1804 en Chila, a 5 km de Tama, provincia de La Rioja.
En 1822, une su destino al caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, apodado “El Chacho”. De este matrimonio nació Maria Mercedes en 1823 y Maria Facunda 1824, ambas fallecidas a muy corta edad.
Doña Vito -así la llamaban- comparte con “El Chacho”, su lucha indoblegable contra la dictadura de la oligarquía porteña, en defensa de las provincias del noroeste arrasadas por el librecambio y la usurpación de las rentas aduaneras.
En sucesivos enfrentamientos, fue llamada por el destino a luchar junto a su marido en aquellas horas aciagas para los riojanos, asistiendo en el combate, enfrentando vicisitudes y peligros.
Es en 1842 cuando su figura se hace legendaria, en medio de la batalla del Manantial, el caudillo estuvo a punto de morir y logró salvarse gracias al “arrojo e intrepidez de su mujer quien, viendo el peligro en que se hallaba, reúne a unos cuantos soldados y poniéndose a su frente se precipita sobre los que atacaban a Peñaloza, con una decisión que habría honrado a cualquier guerrero”, narran testigos en las tropas.
Así fue como recibe un sablazo que le causó una herida desde la frente hasta la boca, cicatriz que marcaría la prueba de su heroísmo.
El 12 de noviembre de 1863, doña Victoria vive su día más triste cuando El Chacho es ultimado – y luego degollado – al mando del coronel Irrazábal. Ella lo defiende sin importarle las lanzas ni las balas, hasta que el arma del déspota golpea también su dolor de esposa, de madre, y se consuela arrimando su sangre y sus lágrimas sobre los despojos del patriota yacente.
Esta mujer valiente es tomada prisionera y sometida a trabajos forzados, condenada a barrer la plaza del pueblo, arrastrando cadenas en sus pies. Así transcurrieron sus días luego de la derrota.
Tiempo después es liberada, despojada de todos sus bienes y en plena miseria, transcurren los últimos años de “La Chacha”.
Victoria Romero falleció el 21 de noviembre de 1889 a los 85 años de edad, siendo una figura legendaria. Los habitantes de la provincia sentían por ella el mismo cariño que por el Chacho. Enseñó a la mujer argentina, en hechos inolvidables, a defender con las armas la dignidad del hogar, la pureza amenazada, el honor de la mujer riojana.
Es importante visibilizar el rol social de la mujer a lo largo de la historia en las distintas comunidades, su valentía y participación, que animaron a la construcción y continuación de los ideales del federalismo, impulsando la igualdad y equidad de género; siendo modelos generadores de impacto social.
Las pautas valorativas de nuestra sociedad han experimentado sensibles cambios, adquiriendo mayor conciencia sobre el activismo de la mujer y promoviendo su empoderamiento.
Por ello proponemos establecer este día para asumir el compromiso de visibilizar el convencimiento a los ideales de federalismo y de mujeres comprometidas con el rol protagonista en la lucha, celebrando los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes como Victoria, que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus comunidades y del país.
Por todo lo expuesto anteriormente y con motivo de la conmemoración aludida, revalorizando la importancia histórica de esta heroica mujer riojana, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA