PROYECTO DE TP


Expediente 2017-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 80° ANIVERSARIO DE LA GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA, A CELEBRARSE EL 28 DE JULIO DE 2019.
Fecha: 24/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el Beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al 80° Aniversario de la GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA, a conmemorarse el 28 de Julio del 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA, fue creada el 28 de julio de 1938 por ley del congreso nacional por la Ley 12.367, durante la Presidencia de Roberto M. Ortíz, y se trata de una fuerza de seguridad militar con rango de Fuerza Intermedia, que cumple su misión y sus funciones en el marco de la Seguridad Interior, Defensa Nacional y apoyo a la Política Exterior, con la misión de consolidar los límites internacionales y garantizar la seguridad de los colonos y habitantes de la regiones alejadas. Cuenta en la actualidad con 52.500 efectivos o acaso ya un poco más.
Según las particularidades del territorio donde debía cumplir la misión y el carácter de ésta, determinaron que la Fuerza naciera como un Cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene.
En sus principios, la GNA estaba bajo el mando del Ministerio de Guerra (hoy Ministerio de Defensa), con el objetivo de permanecer allí tres años hasta consolidarse institucionalmente. Sin embargo, esto no sucedió hasta 13 años después, en 1951.
Esa es la génesis de su creación y el espíritu que los legisladores imprimieron en el proyecto que luego fue promulgado como Ley Nº 12.367: “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.
Gendarmería Nacional Argentina (GNA) es la principal Fuerza de Seguridad propiamente dicha de la República Argentina. Se diferencia de las restantes Fuerzas de Seguridad y Policiales (PFA, PNA, PSA y Policías Provinciales), por ser de naturaleza militar, con características de Fuerza Intermedia, también denominadas de doble empleo (policial y militar).
Su personal fue sujeto a un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiera cumplir funciones policiales en tiempo de paz, y en tiempo de guerra integrar el componente terrestre militar: Caso concreto, fue su participación en la Guerra de Malvinas en el año 1982.
La institución se encuentra enmarcada dentro de la Ley Orgánica Nº 19.349 que regula su organización, misión, funciones, jurisdicción y competencias, como el régimen legal de su personal.
La GNA como fuerza híbrida depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y del Ministerio de Defensa siendo parte del Sistema Nacional de Defensa y del Sistema de Seguridad Interior manteniendo su capacidad, y acatando las demandas requeridas por las Fuerzas Armadas.
La principal función de la Gendarmería Nacional es la protección de las fronteras del país y de sitios estratégicos nacionales, como ser plantas nucleares.
La GNA puede actuar también en:
Ayudar a las policías provinciales a resguardar la seguridad pública en áreas rurales.
Misiones militares que sean requeridas (como lo sucedido en la Guerra de Malvinas)
Custodiar bienes del Estado Argentino en otros países (embajadas).
Misiones de paz o ayuda humanitaria bajo las Naciones Unidas.
Narcotráfico, delitos e infracciones contra el ambiente, contrabando, inmigraciones clandestinas, son ejemplos a los que debe enfrentarse diariamente la Gendarmería Nacional.
La GNA fue creada y así reemplazó las agrupaciones del Ejército Argentino que desarrollaban las tareas encomendadas a al GNA. Debe decirse que de acuerdo a la Constitución argentina, las fuerzas armadas no pueden intervenir en conflictos civiles internos del país, pero la Gendarmería y la Prefectura Naval son llamadas cuando sea necesario.
Bajo Naciones Unidas, la Gendarmería Nacional Argentina ayuda en misiones en Guatemala, Nueva York, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Angola, Líbano, Ruanda y Haití.
Su Misión, es y ha sido:
En el ámbito de la Seguridad Interior: satisfacer las necesidades del Estado Nacional, en materia de Policía de Seguridad y Judicial en el Fuero Federal y Policía de Prevención y Represión de infracciones a leyes y decretos especiales.
En Defensa Nacional ejecutando el control y vigilancia de fronteras y la custodia de objetivos estratégicos en forma permanente.
Y en el ámbito de la Política Exterior de la Nación participar en misiones de paz y Seguridad de las Naciones Unidas y custodiar personas y bienes del Estado Nacional en el exterior (Decreto 1184/97).
Como Funciones principales tiene:
En aspectos inherentes a la Seguridad Interior, combate el delito y desarrolla actividades tendientes a eliminar los verdaderos factores del narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, alteraciones al orden público, seguridad vial, migraciones y aduana, protección ambiental, y sanidad vegetal y animal.
Tiene como responsabilidad el control y vigilancia de fronteras, custodia de objetivos estratégicos.
Y su participación en la Política Exterior de la Nación, desarrolla actividades: en misiones de paz y seguridad de Naciones Unidas, seguridad de embajadas, despliegue enlaces, cooperación transfronteriza, y participación en el ámbito del MERCOSUR.
La GNA puede actuar también en Misiones militares que sean requeridas (como lo sucedido en la Guerra de Malvinas)
Custodiar bienes del Estado Argentino en otros países (embajadas).
Misiones de paz o ayuda humanitaria bajo las Naciones Unidas.
Narcotráfico, delitos e infracciones contra el ambiente, contrabando, inmigraciones clandestinas, son ejemplos a los que debe enfrentarse diariamente la Gendarmería Nacional.
La GNA cuenta con una unidad considerada "de operaciones especiales", el "Escuadrón Alacrán". Este puede operar en todo el país y tiene su base en la Guarnición "Campo de Mayo" de Gendarmería Nacional Argentina.
Antes de cambiar su actual nombre, eran "las Fuerzas "Especiales" de GNA.
Esta desplegada por todo el país, dividida por diversas zonas o regiones, a saber:
Región I
Fue creada el 22 de diciembre de 1977 y se encuentra establecida en la denominada Guarnición “Campo de Mayo” de Gendarmería Nacional - Ruta 8 - Puerta 4 - (CP 1659) Campo de Mayo - (Provincia de Buenos Aires).
Elementos que dependen de la Región I:
Agrupación de Unidades Operativas “Buenos Aires”
Agrupación Especial Metropolitana “Cabo Roberto Omar Centeno”
Destacamento Móvil 1
Servicio de Aviación
Escuadrón "Comando y Servicios”
Escuadrón “Alacrán”
Escuadrón Seguridad Vial "AUTOPISTAS SUR"
Escuadrón Seguridad Vial "AUTOPISTAS NOROESTE"
Escuadrón Seguridad "CAMPO DE MAYO"
Escuadrón Seguridad "ZÁRATE BRAZO LARGO"
Escuadrón Seguridad "ATUCHA"
Región II
Fue creada el 1 de noviembre de 1961 y se encuentra establecida en Boulevard Oroño N° 1340 (CP 2000), Ciudad de Rosario - (Provincia de Santa Fe). Comprende las provincias argentinas de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Rios y Santa Fe.
Elementos que dependen de la Región II:
Agrupación III "Corrientes"
Agrupación IV “Misiones"
Agrupación V “Entre Ríos”
Agrupación VI “Formosa”
Destacamento Móvil 2 “Rosario”
Escuadrón Núcleo
Escuadrón de Seguridad Vial “San Justo”
Escuadrón de Seguridad Vial “Rafaela”
Escuadrón de Seguridad Vial “Santa Fe Sur”
Escuadrón “Rosario-Victoria”
Región III
Fue creada el 6 de octubre de 1961 y se encuentra establecida en la Avenida Hipólito Yrigoyen N° 449 - Barrio Nueva Córdoba (CP 5000), Ciudad de Córdoba - (Provincia de Córdoba). Comprende las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza y Córdoba.
Unidades que le dependen:
Agrupación VIII “Catamarca”
Agrupación X "San Juan"
Agrupación XI "Mendoza"
Destacamento Móvil 3
"Agrucor”
"Cricor"
Región IV
Fue creada el 1 de enero de 2011 y se encuentra establecida en la Avenida Provincia de Salta N° 520 (CP 4000) – Ciudad de San Miguel de Tucumán - (Provincia de Tucumán). Comprende las provincias argentinas de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Unidades que le dependen:
Agrupación VII “Salta”
Agrupación IX “Jujuy”
Destacamento Móvil 5
Región V
Fue creada el 23 de marzo de 1962 y se encuentra establecida en la Avenida Alem N° 1352 (CP 8000), Ciudad de Bahía Blanca - (Provincia de Buenos. Aires). Comprende las provincias argentinas de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Unidades que le dependen:
Agrupación XII "Comahue"
Agrupación XIV "Chubut"
Agrupación XVI "Patagonia Austral"
Destacamento Móvil 4
Escuadrón Núcleo
Hoy la Dirección Nacional se encuentra representada por el Comandante General Gerardo José Otero y su Subdirector Nacional Comandante General Ernesto Oscar Robino.
Y siendo una Fuerza de Seguridad, de naturaleza Militar con características de fuerza intermedia, que cumple su misión y sus funciones en el marco de la Seguridad Interior, Defensa Nacional y apoyo a la Política Exterior. Entendemos por fuerza intermedia una organización con estado militar con capacidades para disuadir y responder amenazas, crisis, contingencias e incidentes en los ámbitos de la Seguridad Interior y de la Defensa Nacional, generando aptitudes para su empeño en operaciones de Apoyo a la Política Exterior de la Nación es que considero de gran relevancia celebrar sus 80° aniversarios.
Por todo lo expuesto y dada la importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)