PROYECTO DE TP


Expediente 2015-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS AL FUERTE INCREMENTO DE LAS IMPORTACIONES DE PAPA.
Fecha: 16/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que, por intermedio de los organismos pertinentes, informe y remita a esta Cámara de Diputados acerca de los siguientes puntos vinculados al fuerte incremento de las importaciones de papa:
1. ¿Cuáles son los impactos del incremento de las importaciones de papa sobre la situación de los productores locales del mismo cultivo? Solicitamos se remitan a esta Honorable Cámara los informes y análisis que se han realizado para evaluar dicho impacto.
2. Informe si está en estudio o se encuentran en proceso de elaboración propuestas o políticas para proteger a los productores locales frente a las importaciones de papa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vengo a presentar esta iniciativa con el objeto de obtener información precisa y veraz sobre el impacto del incremento de las importaciones de papas sobre los productores locales del cultivo, así como conocer si existen propuestas en elaboración a la fecha para subsanarlos.
En los últimos meses han crecido de manera drástica las importaciones de papas frescas. Todavía no se han publicado los datos oficiales del mes de marzo, pero en ese mes se han detectado numerosos camiones provenientes de Brasil con este producto.
En el primer bimestre de 2018 se importaron 1,7 millones de kgs de papa, frente a los 0,2 millones de kgs que se importaron en igual período del año pasado. Es decir, que en comparación con 2017 las importaciones ya crecieron un 667%. Pero además debe decirse que en el mismo período del año 2016, las importaciones de papas frescas fueron cero.
El ingreso del producto importado afecta negativamente a los productores locales, incidiendo a la baja en los precios recibidos por el productor, sin que ello involucre una disminución del precio al consumidor. Al respecto, según declaraciones del presidente de la filial Tandil de la Federación Agraria, “hace tres años que vendemos la producción al mismo precio y los insumos aumentan todos los años pareciera que a los únicos que nos fijan los precios es a los productores”, para señalar que las importaciones agravan esta situación.
Cabe destacar además que el ingreso del producto importado se produce justamente en plena cosecha, es decir que su impacto es directo sobre el producto generado en el país. Estas importaciones afectan hoy a los productores del sudeste de la provincia de Buenos Aires, como así también el oeste de la provincia de Córdoba (Villa Dolores) que en los meses de junio y julio empiezan a cosechar, a posterior en los meses de octubre en la provincia de Tucumán y desde diciembre en adelante la provincia de Mendoza, debemos agregar que es un año de mucha siembra y, por lógico, una expectante cosecha, producto que se comercializa en casi su totalidad en el mercado interno, por lo tanto de continuar estas importaciones, entre 30 o 60 días más, será suficiente para pronosticar un quebrando a muchos productores de este sector, la papa es una producción que tiene un alto costo por regadíos e insumos, muchos los cuales son importados.
En esta situación, desde entidades representativas de los productores del sector agropecuario ya se han elevado quejas al respecto.
Pese a que la situación está afectando negativamente a los productores de papa, se desconoce si el gobierno estudia tomar medidas al respecto. Por ese motivo, se propicia el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KICILLOF, AXEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RAVERTA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ESPINOZA (A SUS ANTECEDENTES)