PROYECTO DE LEY


Expediente 2011-D-2018
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE CONCIENTIZACION Y PREVENCION PARA EL CONTAGIO DE LA SIFILIS.
Fecha: 16/04/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Creación del Programa Nacional de Concientización y Prevención del Contagio de la Sífilis.
ARTÍCULO 1º.- Creación. Créase el Programa Nacional de Concientización y Prevención para el contagio de la sífilis.
ARTÍCULO 2º.- Objeto. El presente proyecto de Ley tiene por objeto concientizar y prevenir a la población sobre los riesgos de la sífilis a través de la difusión contenidos.
ARTÍCULO 3º.- Autoridad de Aplicación. El Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación de la presente ley arbitrando los medios necesarios para elaborar políticas de concientización y prevención, garantizando el diseño y difusión de campañas destinadas a tal fin.
ARTÍCULO 4º.- Establecer la duración de la campaña nacional de concientización y prevención por el término de un (1) año que podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo Nacional si subsisten las causas que la han originado.
ARTÍCULO 5º.- La difusión de los contenidos audiovisuales de la Campaña establecida en el Artículo 1° de la presente Ley se realizará en medios de comunicación masivos de todo el país.
ARTÍCULO 6º.- La autoridad de aplicación reglamentará la presente ley establecerá los contenidos, la periodicidad, los sujetos activos y demás condiciones de la Campaña Nacional de Concientización y Prevención de la Sífilis.
ARTÍCULO 7º.- Los gastos que demande la aplicación de esta ley, se imputarán a las partidas presupuestarias correspondientes.
ARTÍCULO 8º.- El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente ley en el plazo de 90 días desde su promulgación.
ARTÍCULO 9º.- Invítase a las provincias a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 10º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La sífilis es una enfermedad de trasmisión sexual producida por una bacteria (Treponema Pallidum), que se transmite por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada. También existe lo que se denomina transmisión vertical, que es la que ocurre de madre a hijo durante la gestación.
Esta bacteria causa la infección al penetrar en la piel o en las membranas mucosas rotas, por lo general de los genitales. Esta enfermedad casi siempre se transmite por contacto sexual, aunque también se puede transmitir de otras formas.
Hasta hace no mucho tiempo la sífilis parecía un viejo mal en retirada, el hallazgo de la penicilina disolvió el halo de terror y muerte que siempre la había rodeado. Tiempo después, la irrupción del VIH, terminó de desbancarla. Pero apenas unas décadas después de que se la relegara como un problema del pasado, esta antigua enfermedad venérea vuelve a instalarse hoy en la sociedad con un rebrote alarmante.
Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, de los 3.875 casos de sífilis notificados en 2011, hoy en día el número llegó a 11.709 en 2017.
Es importante señalar que en sólo seis años se triplicaron los casos. La tendencia que va en aumento y la mayoría de los infectados son jóvenes de entre 17 y 30 años, aunque el diagnóstico aparece también en personas de mayor edad.
Es importante resaltar que se diagnostica a partir de un análisis de sangre y se trata con un antibiótico (penicilina). Los síntomas aparecen 20 días después de que el virus entre al organismo y ocurren en tres etapas: al comienzo se perciben unas pequeñas llagas en la vagina, pene, ano o boca. Éstas no duelen y desaparecen sin tratamiento luego de 15 días. Seis meses después, puede aparecer una erupción en el cuerpo, acompañado con fiebre y caída del cabello. Finamente, la bacteria queda en la sangre y con el tiempo puede derivar en demencia, ceguera, parálisis y otras patologías graves.
Tanto la sífilis como otras ETS se previenen haciendo uso del preservativo en todas las relaciones sexuales
Está comprobado que tanto la sífilis como otras ETS se previenen haciendo uso del preservativo en todas las relaciones sexuales. Pero, según datos relevados por AHF Argentina, en el último tiempo disminuyó significativamente el uso del preservativo. Las estadísticas marcan que sólo el 14,5% de las personas utilizan siempre el preservativo, mientras que el 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca. En la Argentina, hablando de cuidados a la hora del sexo, hace rato que los especialistas muestran su preocupación, en especial en referencia a los más jóvenes, quienes muchas veces prescinden de su uso sin aceptar el serio riesgo al que se someten. Una de esas enfermedades es la sífilis y el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer datos alarmantes: entre 2011 y el año pasado, se triplicaron los casos notificados. De 3875 hace seis años a los recientes 11.709. Y lo peor es que las autoridades sanitarias temen que estos números, lejos de disminuir, van en aumento en un rango mayoritario de edad que va de los 17 a los 30 años.
Por las breves razones expuestas, solito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS MORALES, FLAVIA; WELLBACH Y DERNA (A SUS ANTECEDENTES) null

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.