PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2010-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 33° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL "DIARIO DEL VIAJERO".
Fecha: 24/04/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Las mujeres rurales representan un tercio de la población mundial y son responsables de la producción de más de la mitad de los alimentos que se elaboran en el mundo. Desempeñan un papel fundamental en el logro de la seguridad alimentaria y nutricional de sus familias y países, preservando la biodiversidad, conservando semillas y recuperando prácticas agroecológicas para la producción de alimentos saludables.
Sin embargo, en América Latina y el Caribe continúan viviendo en una situación de desigualdad social, económica y política, que se torna particularmente visible en sus dificultades de acceso a la tierra, al agua, al crédito, a los servicios de extensión y capacitación y a la asistencia técnica. En efecto, sólo el 18% de las explotaciones agrícolas en América Latina y el Caribe son manejadas por mujeres. La falta de estabilidad, la discriminación salarial y la escasa representación de las mujeres en las organizaciones gremiales y de trabajadores, perpetúan la brecha entre hombres y mujeres, profundizando la desigualdad de género en el goce efectivo y pleno de derechos.
El libro “Mujer rural, nuevas voces” es un excelso análisis de la realidad de aquellas mujeres protagonistas del agro. Es un trabajo minucioso que combina un conjunto de entrevistas con datos precisos de organismos nacionales e internacionales, sobre este variado conglomerado de mujeres que viven, producen y hacen patria en el campo argentino. Las autoras, ambas periodistas fuertemente vinculadas al quehacer agropecuario, exponen aquí con claridad la amplia variedad de estilos y tipos de productoras que existen hoy en nuestro país. Ellas, realizan un recorrido por las dificultades, los problemas y las adversidades que atraviesa la mujer rural, y proponen una hoja de ruta para lograr el pleno ejercicio de derechos a través de la inserción económica y política de este sector de la sociedad.
Por todos los motivos expuestos es que solicito a mis pares me acompañen en la sanción de este proyecto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace 33 años, un 27 de abril de 1986, el reconocido periodista Carlos Besansón decidió emprender la titánica tarea de fundar un periódico que con el correr de los años se convertiría en un referente de la cultura porteña. Decidiría bautizarlo: Diario del Viajero.
Con sus lúcidos editoriales y su amplia agenda cultural, este diario se convirtió en una compañía para todo aquel que quisiera dedicarle un rato entre café y café a conocer la oferta que brindaba la capital del país, para todo aquel que quisiera conocerla en sus diversas facetas.
Bajo la dirección de Besansón, el diario se expandió hasta convertirse en una agencia editorial y de noticias que fomentó la tirada de otros periódicos locales. Por sus imprentas y salas de corrección, desfilaron una ingente cantidad de diarios, semanarios y publicaciones que llegarían a todos los puntos cardinales de nuestro país.
Con el tesón y la dedicación de su equipo, el Diario del Viajero ha sabido interpretar los cambios de época, introduciendo la tecnología para aggiornarse a las tendencias mundiales de acceso digital a la información. Con una página web moderna, práctica y sencilla, este medio está presente tanto para jóvenes como adultos por igual.
Hoy en día, luego de tres décadas contribuyendo a ennoblecer la labor del periodismo argentino, este periódico sigue siendo fiel a su lema de acceso gratuito: es un regalo que informa; un verdadero regalo, porque nos alegra y enriquece desinteresadamente.
Por todos los motivos expuestos es que solicito a mis pares me acompañen en la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1440/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.