PROYECTO DE TP


Expediente 2010-D-2018
Sumario: DECLARESE EL 29 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DE LA PREVENCION DEL INFARTO".
Fecha: 16/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º.- Institúyase el día el 29 de septiembre de cada año como "Día Nacional de la Prevención del infarto", con el objeto de concientizar a la población de la importancia de la prevención y atención adecuada ante la presencia de sintomatología de enfermedades cardiovasculares.
ARTÍCULO 2º.- Conforme lo establecido en el artículo 1°, durante el mes de septiembre de cada año, el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con organismos sanitarios de cada provincia de la República Argentina, deberán desarrollar en las distintas reparticiones públicas provinciales y nacionales, y en establecimientos educativos y deportivos públicos, invitando a los de carácter privado, actividades públicas de educación y concientización acerca de la sintomatología, importancia de la adopción de hábitos saludables de vida y acciones de emergencia ante eventos cardíacos.
ARTÍCULO 3º.- Establecer una campaña de concientización y prevención por el término de un (1) año que podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo Nacional.
ARTÍCULO 4º.- La difusión de los contenidos audiovisuales de la Campaña establecida en el Artículo 3° de la presente Ley se realizará en medios de comunicación masivos de todo el país.
ARTÍCULO 5º.- La autoridad de aplicación reglamentará la presente ley estableciendo los contenidos, la periodicidad, los sujetos activos y demás condiciones de la CAMPAÑA NACIONAL DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL INFARTO.
ARTÍCULO 6º.- Los gastos que demande la aplicación de esta ley, se imputarán a las partidas presupuestarias correspondientes.
ARTÍCULO 7º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto propone instituir el día 29 de septiembre como "Día Nacional de la Prevención del infarto", proveyendo una herramienta más en la concientización de la población y en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
El 29 de septiembre de cada año, la Federación Mundial del Corazón conmemora en más de cien países el Día Mundial de Corazón, y es por este motivo que, aunando ambas fechas que coinciden en el mes de septiembre, proponemos incorporar actividades de concientización y prevención promovidas por el Ministerio de Salud, en articulación con los organismos sanitarios provinciales.
El objetivo de las leyes con fechas conmemorativas es la promoción de acciones preventivas y la concientización sobre la importancia de la lucha contra enfermedades, en este caso las cardiovasculares (ECV), para que desde la información que se le brinde a la comunidad se reduzca lo que es hoy la primera causa de muerte en todo el mundo.
Recordando que el objetivo es reducir en un 25 % para el año 2025 esta causa de fallecimiento, tal como propone la Organización Mundial de la Salud (OMS), en consonancia con ello el artículo 2° de la ley dispone la obligación del Ministerio de Salud, conjuntamente con organismos sanitarios provinciales, para que se desarrolle en reparticiones públicas provinciales y nacionales, y en establecimientos educativos y deportivos públicos, invitando a los de carácter privado actividades públicas de educación y concientización orientadas a la prevención de las enfermedades cardiovasculares, importancia de la adopción de hábitos de vida saludables y tratamientos adecuados en caso de urgencias.
Por lo motivos expuestos y con la convicción de que la concientización e información sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares serán de suma importancia constituyendo una herramienta trascendental para la población, solicito a mis pares el acompañamiento en el proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS MORALES, FLAVIA; WELLBACH Y DERNA (A SUS ANTECEDENTES)