PROYECTO DE TP


Expediente 2009-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "MUJER RURAL, NUEVAS VOCES".
Fecha: 24/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara el libro “Mujer rural, nuevas voces” escrito por Adela Nores y Matilde Fierro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las mujeres rurales representan un tercio de la población mundial y son responsables de la producción de más de la mitad de los alimentos que se elaboran en el mundo. Desempeñan un papel fundamental en el logro de la seguridad alimentaria y nutricional de sus familias y países, preservando la biodiversidad, conservando semillas y recuperando prácticas agroecológicas para la producción de alimentos saludables.
Sin embargo, en América Latina y el Caribe continúan viviendo en una situación de desigualdad social, económica y política, que se torna particularmente visible en sus dificultades de acceso a la tierra, al agua, al crédito, a los servicios de extensión y capacitación y a la asistencia técnica. En efecto, sólo el 18% de las explotaciones agrícolas en América Latina y el Caribe son manejadas por mujeres. La falta de estabilidad, la discriminación salarial y la escasa representación de las mujeres en las organizaciones gremiales y de trabajadores, perpetúan la brecha entre hombres y mujeres, profundizando la desigualdad de género en el goce efectivo y pleno de derechos.
El libro “Mujer rural, nuevas voces” es un excelso análisis de la realidad de aquellas mujeres protagonistas del agro. Es un trabajo minucioso que combina un conjunto de entrevistas con datos precisos de organismos nacionales e internacionales, sobre este variado conglomerado de mujeres que viven, producen y hacen patria en el campo argentino. Las autoras, ambas periodistas fuertemente vinculadas al quehacer agropecuario, exponen aquí con claridad la amplia variedad de estilos y tipos de productoras que existen hoy en nuestro país. Ellas, realizan un recorrido por las dificultades, los problemas y las adversidades que atraviesa la mujer rural, y proponen una hoja de ruta para lograr el pleno ejercicio de derechos a través de la inserción económica y política de este sector de la sociedad.
Por todos los motivos expuestos es que solicito a mis pares me acompañen en la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1505/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO