PROYECTO DE TP


Expediente 2008-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "CAPITALISMO. CRIMEN PERFECTO O EMANCIPACION".
Fecha: 24/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara de Diputados de la Nación la publicación del libro “Capitalismo. Crimen Perfecto o Emancipación” del psicoanalista y escritor argentino Jorge Alemán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Jorge Alemán, es un psicoanalista y escritor argentino; en el año 1976, siendo muy joven, se exilia en España y es en la ciudad de Madrid donde reside hasta el día de hoy.
Desde aquel momento, apenas comenzaba la dictadura genocida en la Argentina, su producción como psicoanalista y poeta ha sido continua. Publicó diversos libros que dan cuenta de un pensamiento innovador y profundamente implicado en su tiempo, articulando el psicoanálisis a la política, enriqueciendo así a ambos campos de pensamiento.
A lo largo de su carrera se ha destacado también como escritor, más precisamente como poeta, al punto de recibir el Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes.
En el año 2004 fue Consejero Cultural de la Embajada Argentina en España y también fue nombrado por el gobierno español con la Orden de Isabel la Católica; dicha orden tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas o extranjeras, que redundan en beneficio de la nación o que contribuyen a las relaciones de amistad con la comunidad internacional.
Actualmente es profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de San Martín.
Es a partir de la segunda mitad de los años setenta cuando forma parte de la avanzada del psicoanálisis lacaniano en España, con su lógica extensión e influencia en la Argentina.
En estos días de abril ha presentado su último libro en Buenos Aires bajo el título: “Capitalismo. Crimen Perfecto o Emancipación”. En el mismo retoma las ideas en las que viene trabajando hace tiempo en sus últimas publicaciones, acerca del sujeto humano en una etapa del capitalismo donde la subjetividad misma ha sido tomada como “botín de guerra”.
Aborda, también en este texto, el modo en que el neoliberalismo produce subjetividades al servicio de las imperiosas exigencias de un sistema que culpabiliza y oprime el deseo humano y su realización. Estos conceptos y sus articulaciones entre el sujeto y un sistema capitalista criminal, permiten reubicar a la política en una posibilidad emancipatoria, donde lo colectivo adquiere toda su fuerza.
A lo largo de su fructífera obra y en particular ésta última, Jorge Alemán nos propone un pensamiento que reubica lo colectivo y su fuerza emancipatoria como salidas posibles al automatismo que impone un neoliberalismo idiotizante. El gran aporte de su último libro a nuestra cultura nos vuelve a interrogar acerca del mundo capitalista en el que nos encontramos como colectivo humano y sus posibles horizontes de ruptura.
Una vez más, nos impacta dejando sus huellas en el psicoanálisis argentino y en la política, abriendo y mostrando lo mejor de ambos campos de la cultura argentina.
Es por todo lo expuesto anteriormente que solicito a mis pares su acompañamiento en este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1206/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO