PROYECTO DE TP


Expediente 2004-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DESPIDOS OCURRIDOS EN LA EMPRESA "VILUCO S.A." DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 24/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por los despidos de 117 de los 200 trabajadores de la planta de biodiésel y crushing de la empresa de capitales tucumanos radicados en La Provincia de Santiago Del Estero en La Localidad de Frías, y por el cual pido la reincorporación de todos los trabajadores que fueran afectados por una decisión injusta y deshumanizada que avasalla derechos laborales y atenta contra el trabajo como derecho humano.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El complejo industrial de crushing de soja y producción de biodiésel de VILUCO. S.A. se encuentra ubicado en el parque industrial de la ciudad de Frías, (Provincia de Santiago del Estero). Nuestra materia prima es la soja, proveniente principalmente del Noroeste Argentino.
Cuenta con: una planta de acopio, una planta de crushing, una planta de lecitina, una planta biodiésel y una planta de alimentos balanceados.
Capacidad de Planta:
· Capacidad de Molienda Hasta 1.000.000 toneladas por año.
· Producción Biodiésel Hasta 200.000 toneladas por año.
· Producción de Alimentos Balanceados Hasta 350.000 toneladas por año.
· Producción de Harina Hi-Pro Hasta 700.000 toneladas por año.
· Producción de Lecitina Hasta 2.000 toneladas por año
· Capacidad de Acopio de Soja Hasta 200.000 toneladas.
· Capacidad de Acopio de Maíz Hasta 2.000 toneladas
VILUCO S.A. es una empresa agroindustrial, perteneciente a Grupo Lucci, que trabaja con el propósito de agregar valor a la producción primaria del campo argentino. Sus producciones están ubicadas en distintos puntos estratégicos del NOA, desde donde produce soja, maíz, trigo, sorgo y garbanzo. Posee la única planta de crushing de soja y producción de biodiesel en la región, equipada con tecnología de vanguardia y con profesionales altamente capacitados.
Por las malas políticas económicas del Poder Ejecutivo Nacional desde el año 2016, las cuales produjeron el desmantelamiento de las empresas y Pymes de toda la argentina a tal punto de llegar al cierre de productos y de cesantías como es el caso de la empresa VILUCO S.A. Que es en un total de 117 de sus 200 Trabajadores, muchos de los cuales poseen varios años de antigüedad. Esta situación de desguace y de achique que efectúa como política El Estado Nacional.
Esta Política de destrucción del Estado Nacional Argentino y de reducción que viene implementándose sin importarle que detrás de cada trabajador despedido hay una historia de vida, una historia de lucha y una familia que hay que sostener y proteger.
Estos despidos masivos, injustos y arbitrarios de 117 trabajadores de la empresa VILUCO S.A. se enmarcan dentro del Acuerdo con el FMI y son parte de los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional que es un instrumento de dominación extranjero y de intromisión del extranjero en las Políticas y Decisiones que hacen a la Soberanía Nacional Argentina.
La mencionada empresa de capitales tucumanos Viluco, perteneciente al Grupo Lucci, presentó ante la subsecretaría de Trabajo de la provincia el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), a través del Sindicato de Aceiteros informaron en una audiencia en el cual se prevée el despido que emplea la productora de biodiésel radicada en Frías.
Por dichos de los rabajadores afectados Hace dos años la patronal realizó un acuerdo con los mismos donde nos solicitó firmar un compromiso a no realizar despidos por un lapso de tres años y, nosotros, debíamos resignar y renunciar a los aumentos anunciados en el orden nacional. El acuerdo fue homologado por ambas partes y hoy Viluco ha incumplido esa promesa”.
La empresa quiere aplicar el artículo Nº 247 de la ley Nº 20744 del Régimen de Contrato de Trabajo el cual establece en el modo de indemnización que “En los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley. En tales casos el despido deberá comenzar por el personal menos antiguo dentro de cada especialidad. Respecto del personal ingresado en un mismo semestre, deberá comenzarse por el que tuviere menos cargas de familia, aunque con ello se alterara el orden de antigüedad”.
Todas estas medidas son tomadas por el gobierno nacional el cual argumenta para justificar los masivos despidos que es necesario achicar el gasto y ajustar el Estado.
Es necesario que la Cámara de Diputados de la Nación y el Congreso Nacional todo se expresen por esta preocupante realidad y repudien estos hechos y esta política de despidos de los trabajadores y de destrucción del Estado nacional argentino.
Por ello es que por medio de esta iniciativa legislativa vengo a reclamar la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos y la puesta en marcha de una estrategia para fortalecer nuestras empresas las cuales dejan miles de familias sin sustento en sus hogares.
Por los fundamentos expuestos solicito a los señores diputados acompañar con su voto positivo para facilitar la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)