PROYECTO DE TP


Expediente 2003-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL INGRESO DEL MINISTRO DE HACIENDA DE LA NACION, LICENCIADO NICOLAS DUJOVNE AL REGIMEN DE SINCERAMIENTO FISCAL, CREADO POR LEY 27260 Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 13/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, en los términos del 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a través de los organismos correspondientes, y en particular del Ministerio de Hacienda, a cargo del Lic. Nicolás Dujovne, tenga a bien informar respecto de los siguientes aspectos:
1. Informe si ha ingresado al régimen de sinceramiento fiscal creado por ley N° 27.260
2. Informe si en el marco de dicho régimen, ha blanqueado la sociedad “Florentine Global” que figura en su declaración jurada patrimonial ante la Oficina Anticorrupción.
3. Informe si ha exteriorizado en el sinceramiento en cuestión, otros bienes que no hubiera declarado oportunamente.
4. Informe si tiene algún tipo de vínculo directo o indirecto respecto de la sociedad denominada “FLORENTINE GLOBAL INVESTMENTS LIMITED” radicada en las Islas Vírgenes Británicas (o “British Virgin Islands”), y que adquirió carácter público a raíz de la investigación de los Panama Papers.
5. Informe el Ministro si tiene algún vínculo personal, económico, o de cualquier índole con Fatema Sattar, quien figura como accionista de la sociedad mencionada en el punto anterior.
6. Si tal como se mencionó en declaraciones públicas del Ministro, uno de los objetivos es reducir el déficit fiscal, ampliando la recaudación impositiva, informe si se encuentran realizando medidas para promover la repatriación de activos en el exterior.
7. En el marco de lo mencionado en el punto anterior, informe si consideran que sería un gesto positivo que los funcionarios públicos, como el Ministro de Hacienda entre otros, radiquen su patrimonio en el país.
8. Informe si la radicación del patrimonio en el exterior por falta de confianza, tal como expreso el Sr. Ministro de Energía y Minería, Ing. Aranguren, no afecta la confianza del resto de la sociedad y de los potenciales inversores extranjeros tan esperados.
9. Informe si efectivamente el gobierno está elaborando un nuevo régimen de blanqueo fiscal a fin de amnistiar a los evasores impositivos.
10. En caso de ser positiva la respuesta al punto anterior, informe que condiciones harían que aquellos que no hayan ingresado al régimen de la ley 27.260 lo hagan con el actual. Ello debido a que si se siguen mejorando las condiciones propuestas a los evasores, no solo no se defienden los intereses del Estado Nacional, sino que se termina promoviendo la evasión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A raíz de la investigación periodística de la revista Noticias, se informó que el Ministro de Hacienda, Licenciado Nicolás Dujovne ha ingresado al régimen de sinceramiento fiscal, promovido por el gobierno nacional y sancionado en la ley N° 27.260.
Lo revelado allí, se suma al hecho de que el Ministro tenga el 76% de su patrimonio radicado fuera del país. Es decir, que quien tiene a su cargo la economía del país, apuesta a preservar su patrimonio radicándolo en el extranjero.
Ello no solo resulta llamativo, sino un hecho que afecta la confianza en nuestro país, no es aislado. Lamentablemente, en cada investigación sobre los paraísos fiscales, nuevos funcionarios del actual gobierno son encontrados con sociedades offshore. Así, los ciudadanos argentinos ya hemos encontrado bienes en el exterior del Presidente Mauricio Macri, Juan José Aranguren, Luis Caputo, Claudio Avruj, Clarisa Lifsic, Carlos Lo Turco, o el renunciado Valentín Diaz Gilligan, por nombrar solo algunos ejemplos.
El presente pedido de informes, no solo busca conocer acerca de la situación patrimonial del Ministro, lo cual es un asunto de interés público dada la responsabilidad institucional que el mismo reviste. Sino también apunta a que el Poder Ejecutivo de las explicaciones acerca de cómo compatibiliza sus objetivos de gobierno con las acciones de quienes encarnan el mismo.
Desde la oposición resulta difícil comprender como se puede proclamar reducir la evasión fiscal si quien es la máxima autoridad encargada de la recaudación, hasta hace poco tiempo celebraba en sus redes sociales la evasión impositiva como un acto de rebeldía. Más aun cuando ello no se queda solo en expresiones, sino que ha incurrido en evasión impositiva simple en los términos de la ley 24.769 y sus modificatorias.
Estas contradicciones preocupan a aquellos ciudadanos a los cuales desde el gobierno se les cobran mayores tarifas en servicios públicos o se les reduce los aumentos a las jubilaciones, asignaciones, y demás, mientras que la recaudación impositiva se ve privada de los activos de los propios funcionarios.
Resulta al menos injusto que quienes menos tienen, sean los encargados de realizar el sacrificio por el país, mientras los funcionarios resguardan su patrimonio en el exterior sin apostar al crecimiento de la Nación que tienen la responsabilidad institucional de conducir.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en la sanción del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)