Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1996-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "III CONFERENCIA REGIONAL DE EDUCACION SUPERIOR DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE 2018 - CRES 2018 -", A REALIZARSE DEL 11 AL 15 DE JUNIO DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 13/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 - CRES 2018, organizada de manera conjunta entre el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe - IESALC de la UNESCO, la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina - CIN y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina – SPU; que se llevará a cabo en la Ciudad de Córdoba entre los días 11 y 15 de Junio de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de Argentina, el Consejo Interuniversitario Nacional(CIN) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) convocan la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) en su propósito de fortalecer los Sistemas de Educación Superior en la Región, en el marco del Primer Centenario del Manifiesto Liminar de 1918 de la Reforma Universitaria que se forjó en Córdoba y de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.
La primera Conferencia Regional de Educación Superior se realizó en La Habana, Cuba en 1996, la II Conferencia Regional en Cartagena de Indias, Colombia, en 2008 y la III Conferencia Regional se celebrará del 11 al 15 de junio de 2018 en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Es el evento más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina y el Caribe, en el cual rectores/as, directores/as, académicos, docentes, estudiantes y representantes de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se reúnen para analizar y debatir sobre la situación del sistema educativo en la región y delinear un plan de acción para la próxima década, orientado en la necesidad de reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado.
Para este evento se han previsto instancias de debate participativo, con modalidades diversas (foros y eventos regionales), sobre el estado actual de la educación superior, sus fortalezas y debilidades, su historia y evolución, así como sobre las mejoras y logros que se desean alcanzar en la próxima década, con vistas a los objetivos de desarrollo sostenible y a las definiciones de la agenda Educación 2030 de la UNESCO. Asimismo, las conclusiones a las que se arribe en la CRES 2018 integrarán la Declaración y el Plan de Acción que llevarán los países de América Latina y el Caribe a la Conferencia Mundial de Educación Superior a realizarse en 2019 en la sede de la UNESCO en París, Francia.
La CRES 2018 se celebrará en el marco del primer centenario de la Reforma Universitaria del 18´ ocurrido en Córdoba, motivo por el cual los participantes de la Conferencia podrán vivenciar los festejos programados que tendrán lugar el 15 de junio en la ciudad. No hay mejor forma de homenajear la lucha de aquellos jóvenes, que asumir y participar de la III Conferencia Regional de Educación Superior, con el compromiso y la decisión impostergable de construir un futuro de prosperidad y buen vivir para los países de América Latina y el Caribe.
Los objetivos que plantea este importante evento son: Reflexionar sobre el desarrollo de la educación superior en el último decenio, el estado actual y los desafíos por venir, reconociendo las inequidades sociales de la región, en el contexto de profundos cambios sociales y culturales que vive la humanidad. Analizar el sentido de las políticas universitarias contemporáneas y las estrategias de los sistemas de educación superior en América Latina y el Caribe, considerando los lineamientos de calidad, compromiso e inclusión social, diversidad cultural e internacionalización, para enfrentar los retos y desafíos del siglo XXI. Promover, con el compromiso y la responsabilidad de los actores participantes, la Declaración y Plan de Acción como instrumentos orientadores para los gobiernos, las instituciones de educación superior y otras organizaciones de la sociedad, para garantizar el desarrollo sostenible de la educación superior como bien público, derecho social universal y responsabilidad del Estado. Reflexionar sobre el legado de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, resignificando el compromiso con una universidad autónoma, crítica, democrática, participativa, con libertad académica y una visión latinoamericana sensible a los requerimientos de nuestras sociedades.
La III Conferencia Regional de Educación Superior tiene como ejes temáticos: La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe. Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina. La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe. El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe. La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe. El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)