PROYECTO DE TP


Expediente 1990-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA TRAYECTORIA MUSICAL DEL CONJUNTO CHAMAMECERO "TREBOL DE ASES".
Fecha: 24/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés cultural de la Honorable Cámara de Diputados trayectoria musical del conjunto chamamecero “Trébol de Ases”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Trébol de Ases”, poseedor de una rica y extraordinaria historia en la música litoraleña, que ha logrado prestigio nacional e internacional, dirigido en su nacimiento por Salvador Miqueri e integrado por Avelino Flores y Nicolás Antonio Niz.
Al referirnos a su Director- Fundador musical del conjunto, destacamos que Don Salvador Miqueri (n. 15 de diciembre de 1926, Mburucuyá, Provincia de Corrientes - † 20 de agosto de 2013, Ciudad de Corrientes), fue docente, cantautor, guitarrista y compositor chamamecero argentino, considerado como uno de los pioneros de la música litoraleña argentina. Siendo muy niño se inició en el canto con rancheras, vals criollo y en sus confesiones manifestó que se sentía emparentado e inspirado por el tango, como así también fueron fuente de su inspiración los poetas del siglo de oro español, como Calderón de La Barca. La obra musical y poética de Salvador se caracteriza por una poesía fina, delicada, que canta al amor y a su tierra natal Mburucuyá. Desde su juventud, formó parte de recordados grupos musicales como el "Trío Pasionaria", “Los gauchos de Mburucuyá”, el "Trío Cocomarola" y el "dúo Vera-Lucero". Durante un prolongado tiempo, se dio a conocer con el seudónimo de Argentino Lucero, ya que, según los cánones de la época, la actividad musical no era compatible con su carrera como maestro normal nacional. Salvador Miqueri fue uno de los más inspirados y prolíficos creadores de la historia del chamamé, autor de otros clásicos como “Mi Selva Eterna”, “Amor Supremo”, “Rincón Dichoso”, Mi última Flor”, “Sólo Rumores”, “Evocando Recuerdos”, por citar algunas.
Con el nacimiento de “Trébol de Ases”, asume la Dirección del conjunto y es la voz del conjunto.
En el año 2007, Salvador Miqueri fue distinguido por su aporte a la cultura en el Senado de la Nación. Entre los múltiples reconocimientos que se le atribuyen, se lo reconoce como el “Patriarca del Chamamé”.
Al fallecimiento de Salvador Miqueri, es Gustavo Salvador Miqueri, su hijo, quien asume el compromiso de dirigir “Trébol de Ases” y mantener en alto este estandarte del chamamé tradicional. Gustavo Salvador Miqueri además de Director Musical es la actual voz del conjunto.
Gustavo S. Miqueri es cantante, guitarrista, autor y compositor. Criado en un ambiente artístico. Se inició en la ejecución de la guitarra en forma intuitiva la edad de 9 años y continúo en su adolescencia como cantante en fiestas escolares y familiares.
En el “Festival Nacional del Chamamé”, en 1976, obtiene el primer premio como “solista de canto”.
En el año 1978 participa en el conjunto “Vera - Lucero” realizando sus primeras grabaciones en el disco “Mi última flor”, en el que se destaca haciendo la primera voz del dúo con su padre Salvador Miqueri en el chamamé “Peña y
Amigos” autoría de su hermano David “Cacho” Miqueri.
Integra el conjunto “Avelino Flores - Salvador Miqueri” participando de la grabación del disco “Solo rumores”, donde forma dúo de voces con su padre Salvador.
A partir de los años 90 realiza colaboraciones en el conjunto “Trébol de Ases” y en el año 2000 participa de “La yunta correntina” de Oscar Sánchez y Antonio Niz en la grabación del disco “De Pasito a Manantiales”, donde interviene como solista en los éxitos “En la otra mano” y “Cabello al viento”.
En esta etapa se lanza como solista al frente de su propio conjunto acompañado por el acordeonista Oscar Sánchez, y los guitarristas Pocholo Airé y Daniel Giménez
Graba su primer disco en 2003, titulado “Volver para llegar”. Su discografía se completa con los discos “Corazoncito correntino” y luego, “Si te gusta”, en estos últimos acompañados por el acordeonista Ricardo Alegre y el guitarrista Daniel Giménez.
En 2006 participa como invitado del dúo “Dos para la música” del disco “Entre cuerdas y fuelles” donde versionó el rasguido doble “El cosechero”.
En el año 2012 Gustavo Miqueri se presentó junto a su padre Salvador y a sus hermanos Marcela y David en el “Teatro Oficial Juan de Vera” en el espectáculo “Tributo”.
Son obras de autoría de Gustavo Miqueri: “Como decirte”, “Ceibo”, “Mate, alero y soledad”, “Timbó”, “Por la vereda del sol” y “Pero en mi pueblo es más lindo”, por citar algunas.
Bajo la dirección de Salvador Miqueri, “Trébol de Ases” se enarboló como estandarte del chamamé tradicional, y así lo honraron los músicos que en distintos momentos integraron el conjunto y los que hoy lo integran, por mencionar a algunos, como Alfredo Alejandro Almeida, Tito Paz Roldán, Oscar Mambrín y el presentador y glosista Oscar “Quico” Vallejos.
Gustavo Miqueri, hijo de Don Salvador es quién al fallecimiento de Don Salvador, asumió la responsabilidad de sostener con mano firme la posta de su padre, con el leal compromiso de preservar esta línea tradicional y continuar con este rico legado chamamecero haciéndolo suyo.
De la mano del conjunto “Trébol de Ases” se ha defendido lo genuino de Corrientes, preservando el chamamé auténtico y tradicional interpretado únicamente con guitarras, acordeón, bandoneón, violín y bajo, y con ello la cultura de Corrientes.
Por las razones expuestas solicito a mis pares me acompañen en la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1203/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 APROBADO