PROYECTO DE TP


Expediente 1989-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL TOMO I "ASTRA. MEMORIA PETROLERA Y PAISAJE INDUSTRIAL" DE LA COLECCION "HISTORIA Y PATRIMONIO PATAGONICO" PUBLICADO POR LA EDITORIAL DE LA BIBLIOTECA POPULAR ASTRA DE LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 13/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés el tomo I “Astra. Memoria Petrolera y Paisaje Industrial” de la Colección “Historia y Patrimonio Patagónico” dirigida y compilada por la Dra. Graciela Ciselli y el Lic. Marcelo Hernández y publicado por la Editorial de la Biblioteca Popular Astra en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 2014 el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia sancionó la Ord. 11501 declarando a los barrios Gral. Mosconi, Km 5, Km 8, Astra y Diadema como patrimonio cultural de la ciudad. Para su efectivo cumplimiento, la Ordenanza encomienda inventariar y señalizar los bienes culturales y naturales de dichos barrios; elaborar normativa para su preservación e incorporarlos en un circuito turístico cultural.
Para lograr la aplicación real y efectiva de esta Ordenanza con la normativa adecuada, elaborada en el marco de un proceso participativo donde están involucrados los académicos, los políticos y la población barrial afectada con posibilidad de refuncionalizar espacios que propendan a la interacción social y cultural, se están llevando adelante proyectos de investigación y extensión desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco cuyos resultados serán volcados en los 5 libros que compondrán la Colección “Historia y Patrimonio Patagónico” y que corresponden a cada uno de estos barrios. Si bien hasta el momento sólo se han escrito los tomos correspondientes a los barrios Astra y Diadema, el primero publicado y el segundo en prensa, se pretende que entre los años 2018 y 2019 se editen los tomos: Nº 3 referido al Barrio Gral. Mosconi (Km 3), Nº 4 referido a Km 5 y Nº 5 referido a Km 8.
Esta Colección permitirá contemplar algunos de los aspectos analizados en el proyecto del Código de Desarrollo Urbano que actualmente está en discusión en la comunidad. Asimismo, generar interés de producir conocimiento por una necesidad de la propia comunidad involucrada y alternativas de diversidad, rentabilidad social y económica a partir de las potencialidades del patrimonio industrial como recurso cultural y turístico regional.
Del mismo modo, a través de esta publicación se pretende continuar fortaleciendo la participación comunitaria en la preservación del patrimonio industrial de los barrios.
Este trabajo de investigación y extensión universitaria, que narra los principales aspectos históricos y culturales de la ciudad petrolera tiene como objetivo pensar la ciudad y el patrimonio industrial de la misma como un ámbito donde identidad/es, legislación y políticas públicas están en constante correlación con las categorías de patrimonio, ambiente y trabajo.
Por ello, las siguientes acciones suponen desglosar el contexto de origen de este proyecto:
• Vincula la universidad con el territorio, la ciudad con sus habitantes; el patrimonio con el territorio regional y nacional
• Mejora la calidad de vida entendiendo al patrimonio cultural como parte del ambiente.
• Articula la función de extensión con la investigación y la docencia.
• Aporta a la formación de los egresados de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco ya que los pone en contacto con el trabajo de campo, la investigación y la escritura académica.
• Aporta a la innovación del curriculum universitario porque se pretende implementar un Seminario permanente de discusión acerca de la gestión de la cultura en el territorio.
Desde el año 2006, la Dra. Graciela Ciselli viene realizando estudios barriales y desde 2010 dirigiendo los proyectos de investigación “El patrimonio cultural desde una doble perspectiva: el Derecho ambiental y las políticas públicas”, “El patrimonio industrial petrolero en Comodoro Rivadavia. Aportes para su gestión cultural y turística”, “Comodoro Rivadavia: la construcción de una ciudad multipolar”, “La protección de los derechos colectivos y la participación ciudadana. El patrimonio cultural y sus modalidades de preservación y gestión” cuyos resultados han sido publicados. Asimismo, ha dirigido proyectos de Voluntariado Universitario y Extensionistas “El derecho al paisaje industrial petrolero como expresión de la cultura territorial en la Patagonia Central”, “El Patrimonio Industrial como la huella del trabajador petrolero en el territorio. El caso de Y.P.F. en Comodoro Rivadavia y su impronta cultural”, “El patrimonio industrial en los barrios declarados de Comodoro Rivadavia. Su potencialidad como recurso turístico y cultural”, cuya concreción ha sido financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias. Los proyectos mencionados han contado con el aval de diversas instituciones de la comunidad relacionadas directamente con el tema patrimonial en los barrios declarados: Asociación Vecinal Barrio General Mosconi, Centro de Jubilados y Pensionados de Y.P.F., Asociación Vecinal Barrio Presidente Ortiz, Asociación Vecinal Diadema Argentina, Asociación Vecinal de Astra, Biblioteca Popular Astra, Editorial de la Biblioteca Popular Astra, Club Deportivo Cultural y Social Astra, Cooperativa de Viviendas Diadema, Asociación de Rescate Histórico “Detrás del Puente”, Escuela Provincial 757 Hipólito Yrigoyen, Federación Deportiva Y.P.F., Museo Nacional del Petróleo, Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Natural y Cultural de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Dirección General de Gestión Interinstitucional y Patrimonial y de institucionales nacionales como Icomos Argentina y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
Los directores y compiladores de la Colección son la Dra. Graciela Ciselli y el Lic. Marcelo Hernández quienes escribieron junto a otros docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, siendo la Editorial, la Biblioteca Popular Astra.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0288/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1989-D-2018 y 2409-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 23/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1989-D-2018 y 2409-D-2018 APROBADO