PROYECTO DE TP


Expediente 1985-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS OBRAS COMPROMETIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL CON LA PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 24/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a fin que por medio del organismo que corresponda informe el detalle y estado de avance de las obras comprometidas con el Gobierno de la Provincia de La Pampa, sobre la base de lo expuesto por el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros en la Sesión Informativa celebrada el 10 de abril en ésta Honorable Cámara

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En oportunidad de concurrir a este H. Congreso de la Nación el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Marcos Peña, a la Sesión Informativa del 10 de abril, sostuvo que, en cuanto a la Provincia de La Pampa, se estarían ejecutando obras por más de 5.000 millones de pesos, aunque luego -en la misma sesión- se retractó señalando que las obras no serían por 5.000 millones de pesos sino por 2.083 millones. No obstante ello, la realidad demuestra que las obras emprendidas en la provincia de La Pampa lejos están de cumplir con el objetivo prometido por el gobierno nacional. En su mayoría la obras en curso fueron iniciadas por el gobierno anterior y todavía se está esperando que se concreten las pocas nuevas que se encuentran demoradas en su ejecución. A modo de ejemplo, al visitar la Provincia de La Pampa, el 10 de mayo de 2016, el presidente Macri anunció la producción de una “revolución en la calidad educativa pública” y la construcción e 3.000 jardines de infantes, de los cuales sólo cuatro fueron asignados a la Provincia de La Pampa y su construcción se encuentra paralizada.
En cuanto a los alteos de la Ruta Nacional N° 35, en la sección que une Eduardo Castex y Embajador Martini, aún no están terminados a pesar de que ya trascurrieron tres años desde que comenzaron los trabajos.
Esta preocupación se ve reflejada en el pedido de informe promovido por el bloque de diputados justicialistas de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, a iniciativa de la diputada Alicia S. Mayoral.
Por lo expuesto, resulta indispensable que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda acompañe un detalle del cumplimiento de los compromisos asumidos con la Provincia de La Pampa respecto a las obras públicas a su cargo.
Las divergencias existentes entre el relato del oficialismo en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones para con la provincia de La Pampa y la realidad que deja a las claras la falta de inversiones e ineficiencias en la ejecución de las pocas obras en marcha, hacen necesaria la implementación de este pedido de informe a fin de verificar la marcha de las inversiones y obras comprometidas.
Por las razones expuestas, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)