PROYECTO DE TP


Expediente 1980-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "BRAZALETE MUAC", DESARROLLADO POR NICOLAS GARCIA MAYOR Y UTILIZADO PARA HACER UN DIAGNOSTICO RAPIDO DE LA DESNUTRICION INFANTIL EN LOS MENORES DE 5 AÑOS.
Fecha: 24/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara el Brazalete MUAC, desarrollado por Nicolás García Mayor y utilizado para hacer un diagnóstico rápido de la desnutrición infantil en los menores de 5 años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Brazalete MUAC (del inglés Mid-Upper APM Circumference) es un instrumento en forma de cinta utilizado para el diagnóstico rápido y no invasivo de la desnutrición en los menores de 5 años. El brazalete está graduado y tiene cuatro franjas de color donde cada color indica un nivel de nutrición: 1. verde: estado normal; 2. amarillo: riesgo de desnutrición; 3. naranja: desnutrición moderada; y, 4. rojo: desnutrición severa y peligro de muerte.
Lo innovador de éste método es que se ha trabajado duro en intentar hacerlo simple y accesible a cualquier individuo y, más que nada, que pueda ser utilizado por personas sin ningún tipo de conocimiento previo. Lo importante aquí es destacar no solo su fácil alcance, ya que sólo se necesita descargar la cinta de medición vía Internet e imprimirlo, sino que, al ser gratuito, provee a organizaciones y grupos de personas este método de medición de la desnutrición infantil sin costo alguno.
Fue desarrollado por el argentino Nicolás García Mayor y, en la actualidad, es utilizado por organizaciones tales como Médicos sin Fronteras y UNICEF, o grupos de personas que, luego de realizar las tareas de diagnóstico y registro de casos, se encargan de conectar a los detectados en situaciones complejas con los centros de salud más cercanos para su tratamiento.
Asimismo, cabe señalar que cada vez que se realiza uno de estos operativos se completan unas planillas con: nombre de la organización, fecha y lugar donde se realiza el operativo; responsables de llevar a cabo la misión; nombre de cada uno de los niños y niñas censados junto al resultado del test y datos de contacto de las familias. Finalmente, todos los datos obtenidos son almacenados en una base denominada Censo por la Niñez.
En nuestro país, Fundacion ar es la encargada de distribuir los brazaletes y de multiplicar el Censo por la Niñez.
Fundación ar es una organización no gubernamental creada en el año 2013 en Bahía Blanca por Nicolás García Mayor, con el objeto de promover y apoyar ideas innovadoras que ayuden a mejorar la calidad de vida de la gente, mediante la entrega de soluciones a los problemas humanitarios mundiales.
Por último, cabe señalar que Nicolás García Mayor es un diseñador industrial argentino que ha enfocado sus desarrollos a la ayuda humanitaria y la preservación del medio ambiente, volcado sus conocimientos técnicos al servicio de la sociedad ejecutando proyectos innovadores, simples y accesibles para gran parte de la población mundial.
Es egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Trabajó y vivió en Europa desarrollando proyectos de diseño de productos y espacios de arquitectura. En la actualidad, sus diseños recorren y se exponen en distintas partes del mundo. Entre otros premios, ha sido reconocido por la JCI TOYP como uno de los Diez Jóvenes Sobresalientes del Mundo 2014 por su contribución a la Niñez, la Paz Mundial y los Derechos Humanos. Ha sido invitado al Vaticano y recibido por el Papa Francisco, quien lo felicitó por sus proyectos Humanitarios. Según la presidencia de la República Argentina “constituye un verdadero orgullo para el país”. Es consultor de la ONU, de distintos gobiernos del mundo, y conforma grupos de investigación con el CONICET en Argentina, Masdar Institute en Abu Dhabi, NiFEG (Nigeria Future Energy Group), Salzburg Seminar en Austria entre otros.
Por todo lo hasta aquí expuesto, considero de sumo interés no solo el reconocimiento a Nicolás García Mayor, creador de este sistema, sino el apoyo a la organización Fundacion ar para que siga creciendo y desarrollándose, abriendo la puerta al intercambio de conocimientos, experiencias e innovaciones que acompañen a que podamos entre todos contribuir a una infancia con mayores oportunidades.
Señor Presidente solicito a mis pares me acompañen en la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996