PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1979-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ECONOMICAS Y SOCIALES ANUNCIADAS EL 17 DE ABRIL DE 2019, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 24/04/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


La Cámara de Diputados de la Nación vería con agrado que el PODER EJECUTIVO NACIONAL informe con respecto a las medidas económicas y sociales anunciadas el 17 de abril de 2019, las siguientes cuestiones:
a) Precios y consumo.
- la naturaleza del “acuerdo de caballeros” a que llegó el Gobierno Nacional con las empresas productoras de los bienes incluidos en los “precios especiales”.
- Si el acuerdo especifica cantidades mínimas de los productos incluidos en todos los puntos de venta.
- Si el acuerdo garantiza el abastecimiento de los productos durante toda la jornada comercial de modo de evitar tempranos faltantes en las góndolas (como ocurre sistemáticamente con los productos de Precios Cuidados bajo la actual gestión).
- Si el acuerdo prevé sanciones pecuniarias y/o de otro tipo por incumplimiento para las empresas productoras.
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- Si el acuerdo prevé sanciones pecuniarias y/o de otro tipo para los supermercados e hipermercados en caso de faltantes atribuibles a demoras de estas entidades.
- Puntos de venta de los productos incluidos en el acuerdo desagregados por Provincia.
- Puntos de venta de los productos incluidos en el acuerdo en la Provincia de Santa Fe.
- Detalle las sanciones ya aplicadas en el marco del Programa Precios Cuidados vigente.
- De acuerdo al anuncio “la Secretarı́a de Comercio Interior, con el apoyo de asociaciones de consumidores, fiscalizará el cumplimiento del acuerdo”. ¿Cuantos inspectores dispone actualmente la Secretaría de Comercio Interior para realizar los controles? ¿Dónde están localizados geográficamente? ¿Se prevé alguna forma de pago a las asociaciones de defensa del consumidor para realizar los controles que le corresponde hacer al Estado?
- ¿Cuál es el costo fiscal de los descuentos con tarjetas de débito de entre el 10 y el 25% destinados a beneficiarios de ANSES para compras en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción? ¿Existe un monto tope de gastos por beneficiario?
- Cortes de carne a precios accesibles: Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos. ¿Cuáles son los frigoríficos involucrados en la medida? ¿En qué Provincias están dichas bocas de expendio?
b) Tarifas de servicios públicos.
- Electricidad residencial. Los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional. ¿Cuál es el costo fiscal de la medida?
Las medidas anunciadas refieren sólo a los tramos que dependen del Gobierno Nacional, por lo cual las tarifas de electricidad aumentarán en forma diferencial entre las provincias. ¿Cómo se prevén reducir y/o compensar este desequilibrio?
- ¿Qué aumentos recibirán los usuarios no residenciales sin fines de lucro como asociaciones civiles, clubes, cooperativas? ¿Se prevé alguna medida al respecto?
c) Beneficios sociales.
- Se plantean descuentos de entre el 20% hasta 70% en medicamentos en una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país para beneficiarios de AUH y de los Programas o Planes “Hacemos Futuro”, “Proyectos Productivos Complementarios” (sic) y “Más Vida de la Provincia de Buenos Aires” y su grupo familiar. Son alrededor de cinco millones de beneficiarios. ¿Por qué no se extiende el beneficio de los descuentos en medicamentos a otras categorías de beneficiarios de ANSES y a beneficiarios de programas sociales de otras Provincias que no son la Provincia de Buenos Aires?
- Créditos para conexiones de gas: ¿Son para todas las provincias del país?
- Nuevo llamado de ProCreAr: ¿Cuál es su costo fiscal y cómo se distribuirá en los próximos ejercicios?
d) Plan de pagos AFIP
- De acuerdo a lo anunciado la AFIP prevé a manera de estímulo refinanciar deudas a contribuyentes deudores de IVA, Ganancias y Bienes Personales con un tope del 2,5% mensual (es decir 30% anual) en el caso de las PYMES. Asimismo “El resto de los contribuyentes también podrá tener una tasa del 2,5% mensual si realizan un pago inicial del 20% de su deuda”. Como esta medida no tiene aparentemente excepciones previstas, los grandes contribuyentes deudores del fisco podrán acogerse al mismo beneficio y pagaran una tasa del 30% anual, con la sola condición del pago inicial del 20% de la deuda. En este paquete de medidas ANSES prevé financiar creditos a sus beneficiarios a una tasa del 40% anual. ¿Con qué argumentos de política fiscal se beneficia más en términos financieros a sectores con muy alta capacidad contributiva que a sectores excluidos con muy baja capacidad contributiva?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto responde a la necesidad de tener precisiones acerca de los anuncios de medidas económicas y sociales anunciadas el 17 de abril de 2019 por parte de los ministros de Hacienda Nicolás Dujovne, de Salud y Desarrollo Social Carolina Stanley y de Producción y Trabajo Dante Sica.
La información subida a la web de Casa Rosada ( https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/45228-los-ministros-dujovne-stanley-y-sica-explicaron-las-medidas-que-adopto-el-gobierno) tiene escaso nivel de detalle.
En el caso de los productos que entran en el acuerdo de precios “especiales” se difundió a través del Ministerio de la Producción el respectivo listado. Hay muchas dudas en cuanto al contenido, alcances e implementación de este acuerdo en todo el país.
Algunas medidas planteadas en el paquete anunciado son actualizaciones de medidas ya implementadas con anterioridad. Otras son nuevas. Tomadas en conjunto lucen insuficientes para paliar la crisis económica y social que padece la población. Y hay serias dudas en cuanto a la voluntad y capacidad institucional para aplicarlas.
Asimismo las medidas anunciadas no alcanzan a todas las Provincias. Hay un desigual impacto regional de las mismas.
Finalmente, algunas aparecen ostensiblemente injustas como la tasa a que presta la ANSES a sus beneficiarios y la que cobra AFIP a los grandes contribuyentes deudores. En este paquete de medidas ANSES prevé financiar créditos a beneficiarios
a una tasa del 40% anual. En el mismo anunció AFIP prevé refinanciar deudas a contribuyentes deudores de IVA, Ganancias y Bienes Personales con un tope del 2,5% mensual (es decir 30% anual) en el caso de la PYMES. En cuanto a “El resto de los contribuyentes también podrá tener una tasa del 2,5% mensual si realizan un pago inicial del 20% de su deuda”. Es decir que tal como está planteado los grandes contribuyentes deudores del fisco sin ningún límite, tope o condición podrán acogerse al mismo beneficio y pagarán una tasa del 30% anual, con la sola condición del pago inicial del 20% de la deuda.
Según el gobierno en estos años se entregaron 8 millones de créditos ANSES sobre un total de 18 millones de beneficiarios. Esto habla a las claras que los beneficios pagados por ANSES (jubilaciones, pensiones, AUH, etc.) no alcanzan para cubrir las necesidades elementales de la vida y que entonces se recurre a los créditos como alternativa. La inversión prevista para esta ronda de créditos es de $ 124.000 millones. Es muy injusto que por el cambio de la fórmula de movilidad de las prestaciones previsionales de ANSES estas hayan disminuido con respecto a la inflación afectándose su poder adquisitivo y que este ahorro ANSES se lo preste a los perjudicados beneficiarios a tasas de más del 40% anual.
Para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares los créditos serán de hasta 12.000 pesos por hijo, en 24 o 36 cuotas y para los grandes deudores del fisco la AFIP prevé un plazo de 60 cuotas para el repago de la deuda. Se trata de una injusticia financiera y tributaria deplorable.
Por todo lo expuesto es que consideramos de suma importancia contar con las respuestas correspondientes a los interrogantes aquí planteados por parte del P.E.N.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia)

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