PROYECTO DE TP


Expediente 1976-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 426° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL DEPARTAMENTO DE FAMATINA, PROVINCIA DE LA RIOJA, A CELEBRARSE EL 19 DE ABRIL DE 2018.
Fecha: 12/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar su beneplácito por cumplirse el 426º aniversario del Departamento de Famatina, provincia de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 19 de abril el Departamento de Famatina festeja su aniversario 426. Ubicado al noreste de la provincia de La Rioja, a 241 kilómetros de la capital de La Rioja y a 1234 km de la ciudad de Buenos Aires , con una superficie de 6.030 km2, limita al este con el cordón del Velasco, al norte con la provincia de Catamarca, al oeste con la parte más elevada de los Nevados del Famatina y al sur con la línea que demarca el nacimiento a poniente con el río del Famatina.
La región que actualmente es el departamento fue habitada inicialmente por pueblos cazadores recolectores que evolucionaron a culturas agro alfareras. Existen evidencias claras de población diaguita que mediante métodos primitivos desarrollaron las primeras extracciones de metal del cordón del Famatina. Hacia finales del siglo XV, los incas llegaron a la región, incorporándola a su imperio. En 1592 llegó el conquistador español Juan Ramírez de Velazco, buscando “el oro del Famatina”, enviado por la corona española, el cual vino atraído por las riquezas que escondían los cerros y realizó su primer acercamiento en el paraje en que actualmente se encuentran las ruinas de Capayán que fuera un asentamiento aborigen. . Poco después, entre fines del siglo XVI y principios del XVII un grupo de jesuitas iniciaron la explotación, que quedó a su cargo hasta la disolución de la orden y la expulsión de sus miembros en 1773.
En el siglo XIX comenzó un mayor auge de la minería en la zona y en el siglo XX se abrió una mina altamente mecanizada “La Mexicana” con capitales Británicos, pero con la venida de la primera guerra mundial para 1929 declinó totalmente. La extracción de los metales preciosos del cerro marcó la historia del departamento y sus habitantes hasta el presente.
La palabra “Famatina” derivaría de la voz quechua “Huamatinag” o posiblemente “wamatinag” que significa “madre de los metales”.
El departamento posee condiciones agroclimáticas que les permiten realizar a los productores una importante variedad de cultivos hortícolas, forrajeros y de frutales y cuenta con un total de 12 distritos: Plaza Nueva, Plaza Vieja, Bajo Carrizal, Alto Carrizal, Ángulos, Campanas, Santo Domingo, Santa Cruz, La Cuadra, Potrerillos, Chañarmuyo, Pituil y Antinaco.
La población urbana del departamento está concentrada en su ciudad cabecera. El resto de la población reside en pequeñas localidades y es considerada en conjunto población rural.
Por estos motivos, Sr. presidente, solicito a mis pares legislativos que acompañen el presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)