PROYECTO DE TP


Expediente 1971-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 163° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL DEPARTAMENTO DE LUJAN DE CUYO, PROVINCIA DE MENDOZA, A CELEBRARSE EL 11 DE MAYO DE 2018,
Fecha: 12/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la celebración por el 163° aniversario del Departamento de Lujan de Cuyo de la Provincia de Mendoza, que se llevará a cabo el día 11 de mayo del corriente año. –

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como fin declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados, la celebración por el 163° del Departamento de Luján de Cuyo de la Provincia de Mendoza, que se llevará a cabo el día 11 de mayo del corriente año.
Los orígenes del Departamento de Luján de Cuyo deben remontarse a los trabajos de exploración y colonización realizados por el Capitán don Juan Hilario de Coria y Bohórquez, este último fue uno de los pioneros del territorio mucho antes de ser declarado un departamento. En un terreno de su propiedad don Hilario Instaló una chacra, que luego fue llamado Chacras de Coria, dándole el nombre a este importantísimo distrito del departamento.
Fue recién el 11 de mayo de 1855, siendo gobernador don Pedro Pascual Segura, que fue convertida oficialmente en la “villa de Luján” y adquirió el rango de departamento, su denominación actual fue adquirida en 1964 conforme a la Ley 3.075.
Tiene una extensión de 4.847 Km2 en donde habitan 119.888 personas según el último Censo poblacional, limita al norte con Las Heras, Godoy Cruz (en un pequeño tramo) y Maipú; al oeste con la República de Chile; al sur con Tupungato; al este con Junín y Rivadavia. –
Cuenta con una importante cantidad de bodegas y viñedos en su territorio siendo la vitivinicultura su principal riqueza económica, en los últimos años tuvo un crecimiento la olivicultura.
A 12 Km de la ciudad de Luján se encuentra la destilería de YPF donde se procesa todo el petróleo crudo. Además, posee dos distritos mineros el N° 20 en Cacheuta y el N°21 en Potrerillos.
Posee grandes puntos de atracción turística no solo con sus importantes bodegas, sino que además posee una “playa artificial” ubicada a orillas del rio Mendoza para que vecinos y turistas puedan disfrutar.
Comparte con el Departamento de Rivadavia el dique Carrizal, este espejo de agua artificial que invita a la recreación y a practicar diversos deportes acuáticos.
Otra de sus destacadas zonas turísticas son el Dique Potrerillos que embalsa las aguas del Rio Mendoza, destinado especialmente para modular el riego del oasis norte, generar energía y desarrollar el turismo.
Todos sus años se realiza el festival “feriagro”, en este tradicional festival se puede encontrar espectáculos de caballos criollos, patios de comidas, exposiciones agrícolas con participación de artistas nacionales e internacionales otorgando un gran aporte cultural para el país.
Es sin dudas, un departamento importante no solo por sus aportes como centro turístico, si no también culturales y su gran aporte a la vitivinicultura del país.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)