PROYECTO DE TP


Expediente 1964-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION LABORAL EN QUE SE ENCUENTRA LA EMPRESA TELAM.
Fecha: 24/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por intermedio del Directorio de Télam Sociedad del Estado informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación respecto a las diversas cuestiones planteadas a continuación:
1- Informe en qué estado y en qué condiciones se encuentra el edificio cito en calle Belgrano 347
2- ¿Por qué motivos se encuentran clausurados y desmantelados cinco pisos de dicho edificio?
3- Durante su gestión ¿que montos se destinaron al mantenimiento del edificio y que erogaciones se realizaron en concepto de servicios de limpieza, vigilancia y mantenimiento de ascensores?
4- ¿Que razones argumenta para no permitir el ingreso a la sede de Tecnópolis a la representación gremial-sindical?
5- ¿Cuáles son los motivos por los cuales no se ha convocado aun a la negociación colectiva para los trabajadores de Télam S.E.?, siendo que la misma se encuentra vencida desde junio de 2018
6- ¿Cuantos trabajadores fueron recategorizados y cuantos fueron los que recibieron adicionales por fuera de convenio?
7- Detalle cuales son los egresos proyectados para el 2019 indicando sus rubros y que recursos serán destinados a cubrirlos
8- ¿Que cantidad de trabajadores prestaba servicios en Télam S.E. al inicio de la gestión del actual directorio y que cantidad presta servicios a la fecha de contestación del presente informe.?
9- Especifique que cantidad de trabajadores se vieron afectados por los despidos y a que cantidad de trabajadores no se le renovó el contrato de trabajo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de un pedido del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), presentamos el siguiente pedido de informes.
El presente proyecto tiene como finalidad que por medio del Directorio de Télam S.E. el Poder Ejecutivo tenga a bien informar sobre las diversas cuestiones planteadas. Nos resulta de extrema preocupación el despido masivo de trabajadores por parte del Estado que deja a cientos familias argentinas desocupadas en un contexto de recesión económica, descontrolado aumento de precios de los alimentos de la canasta básica y de todos los servicios; un contexto en el que también la actividad privada lejos de absorber mano de obra la expulsa debido al estancamiento del empleo.
La crisis económica y financiera golpea directamente al eslabón más desprotegido de toda la cadena, sus trabajadores. Ya que son de público conocimiento los despidos en la agencia de noticias estatal a partir de junio del 2018; los mismo representan el 40% del total de la planta de Télam S.E. y el plan de reestructuración que lleva adelante el directorio (que se plasma en el despido de 350 trabajadores) aún no ha sido claramente explicitado. Así como tampoco la política desarrollada en Télam S.E. que implica no solo dejar sin empleo a dicha cantidad de trabajadores, sino también el vaciamiento y desmantelamiento del edificio cito en calle Belgrano 347. Se han clausurado pisos, desmantelado baños y quitado equipamiento eléctrico quedando todo en condiciones ruinosas y lamentables y en total estado de abandono; lo que implica dejar a los trabajadores hacinados en pequeños espacios y expuestos a pésimas condiciones de higiene y seguridad.
Es por las razones aquí expuestas que solicito a los representantes de esta Honorable Cámara que acompañen la presentación y aprobación del presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
YEDLIN, PABLO RAUL TUCUMAN JUSTICIALISTA POR TUCUMAN
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO