PROYECTO DE TP


Expediente 1957-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO A LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, SOBRE LOS POSIBLES INVERSORES EXTRANJEROS INTERESADOS EN HACER NEGOCIOS CON LA REPUBLICA DE CUBA.
Fecha: 23/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


• Expresar su más enérgico repudio a los anuncios del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica afirmando que activará plenamente el título III de la llamada “Ley Helms-Burton”, diseñado para amedrentar a los inversores extranjeros interesados en hacer negocios legítimos con la República de Cuba.
• Expresar su repudio a las nuevas restricciones anunciados por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a los viajes de los estadounidenses y el envío de remesas a la República de Cuba.
• Instar a los Gobiernos de los Estados de Unidos de Norteamérica y de la República de Cuba a retomar negociaciones pacíficas tales como las realizadas entre el gobierno de los ex presidentes Barack Obama y Raúl Castro en los años 2014 y 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Estados Unidos aseguró este miércoles 17 de abril que activará plenamente el título III de la Ley Helms-Burton de 1996, diseñado para amedrentar a los inversores extranjeros interesados en hacer negocios legítimos con la República de Cuba.
El polémico título III plantea que los reclamantes de propiedades que fueron nacionalizadas o expropiadas en Cuba, incluyendo los que en ese momento no eran estadounidenses, debían ser protegidos. Para ello establece un conjunto de normas que incluye la posibilidad de demandar ante tribunales de Estados Unidos a entidades que “trafiquen” con esas propiedades. La posibilidad de demandar a esos beneficiarios de dicho “tráfico” ha sido suspendida desde 1996 a la actualidad.
Una de las razones más importantes para la suspensión del polémico título fue evitar una avalancha de demandas en los tribunales estadounidenses al amparo de una ley poco clara, que expone a Washington a contramedidas por parte de los socios tradicionales como la Unión Europea , Canadá y México.
El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, confirmó que Estados Unidos levantará todas las restricciones existentes a la aplicación del cuestionado Título III de la Ley Helms-Burton, cuyo alcance extraterritorial viola la soberanía de terceros países interesados en hacer negocios legítimos con Cuba. “Con efectividad a partir del 2 de mayo, bajo el título III de la Ley de la Libertad (Helms-Burton) los ciudadanos estadounidenses serán capaces de entablar demandas contra personas que trafiquen con propiedades que fueron confiscadas por el régimen cubano”, escribió Pompeo en la red social Twitter.
“Cualquier persona o compañía haciendo negocios en Cuba debería atender a este anuncio”, dijo Pompeo en declaraciones en el Departamento de Estado, lo que hace pensar que no habrá excepciones contra ningún país o compañía en la aplicación de demandas.
La nueva medida de agresión, que entraría en vigor el próximo 2 de mayo, refuerza la aplicación del bloqueo, afecta los vínculos bilaterales y expande los efectos extraterritoriales de las medidas de agresión norteamericanas contra Cuba.
El aumento de la agresividad estadounidense contra la Habana responde a la agenda anticubana de dirigentes como el Senador Marco Rubio o el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, quienes están marcando la política de la administración Trump hacia Cuba y América Latina.
La Ley Helms-Burton está compuesta por cuatro acápites, y , contrario a lo que se cree, todos están en vigor desde 1996, sin embargo se había limitado hasta hoy la posibilidad de entablar demandas legales al amparo del título III.
Asimismo, el Secretario de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, anunció en Miami nuevas restricciones a los viajes de los estadounidenses y el envío de remesas a Cuba.
Estados Unidos impondrá nuevas restricciones a los viajes de sus ciudadanos a Cuba e impondrá límites a las remesas que reciben los cubanos de sus familias en Estados Unidos, explicó este miércoles 17 de abril el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en un discurso en Miami.
“Estamos anunciando que el Departamento del Tesoro implementará cambios regulatorios para restringir viajes por razones no familiares a Cuba”, dijo Bolton.
Los estadounidenses tienen prohibido por ley viajar a Cuba como turistas, pero existen otras categorías para obtener permisos como el contacto pueblo a pueblo y motivos culturales o religiosos.
La administración Trump buscaría con esta medida frenar el creciente flujo de personas entre los dos países y el interés de sus ciudadanos por conocer Cuba.
En cuanto a las remesas que envían a Cuba, solo se permitirá el envio máximo de 1000 dólares cada tres meses.
La comunidad cubana en Estados Unidos supera los dos millones de personas y la mayoría de ellos mantienen fuertes vínculos con su familia y país de origen.
Restricciones similares a las anunciadas por Bolton fueron aprobadas por el Gobierno de George W. Bush, causando gran malestar en la comunidad cubanoamericana y afectando los vínculos con sus familias en la isla.
El Departamento del Tesoro suspenderá la autorización emitida por Obama para que compañías y bancos cubanos realizaran transacciones en terceros países que indirectamente se llevaban a cabo a través del sistema bancario estadounidense.
También mencionó la incorporación de cinco entidades cubanas a la lista de empresas sancionadas por Washington de manera unilateral y cuya cifra asciende a 211.
Bolton además criticó las políticas de acercamiento de la administración del demócrata Barack Obama, quien el 17 de diciembre de 2014 anunció un cambio de rumbo en el enfoque hacia la Habana, que permitió la firma de 22 acuerdos en beneficio de ambas partes, desde la protección del medio ambiente a la aplicación y cumplimiento de la ley. “La desafortunada política de Obama hacia Cuba le dio cobertura a la Habana para ampliar su influencia en la región, dijo Bolton.
Bolton es parte del grupo minoritario y radical que está intentando dirigir la política hacia Cuba y América Latina en la actual administración republicana.
Este tipo de medidas son contrarias a la paz y no promueven la solución de conflictos, sino que los intensifican en una especie de reinstalación de la vieja “Doctrina Monroe” que sostenía la política de “América para los americanos”.
Rechazamos este tipo de medidas y de declaraciones agresivas contra el pueblo de Cuba que intentan provocar desestabilización a su gobierno y perjudicar a su pueblo. Asimismo rechazamos todo tipo de intervención hacia países soberanos de América Latina y de cualquier país del mundo.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares me acompañen con el presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CERRUTI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CONTIGIANI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CARRO (A SUS ANTECEDENTES)