PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 1953-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CRECIENTE OFERTA DE CREDITOS CON INTERESES, CLAUSULAS Y COSTOS ABUSIVOS POR ENTIDADES PRESTAMISTAS NO SUPERVISADAS POR EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/04/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Finanzas de la Nación y/o el organismo que pudiera corresponder, remita a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación un informe escrito en el cual se respondan las consultas que a continuación se detallan, referidas a la creciente oferta de créditos con intereses, cláusulas y costos abusivos por parte de entidades prestamistas no supervisadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que generan círculos injustos de endeudamientos y sobreendeudamientos que condenan a las personas y a las familias a la indigencia, a la pobreza y a la movilidad social descendente.
Importa contar con información sobre las siguientes cuestiones:
a) Detalle las iniciativas y propuestas concretas que ha implementado el Ministerio de Finanzas para erradicar la oferta de créditos con intereses, cláusulas y costos abusivos por parte de entidades prestamistas no supervisadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), desde el 10 de diciembre de 2015 hasta la fecha.
b) Detalle si se han realizado acciones y propuestas para prevenir y erradicar el delito de usura previsto por el artículo 175 bis del Código Penal, desde el 10 de diciembre de 2015 hasta la fecha.
c) Informe si dicho ministerio ha previsto implementar o proponer líneas de créditos a tasas subsidiadas para el desendeudamiento de las personas y de las familias víctimas de la oferta de créditos con intereses, cláusulas y costos abusivos y usurarios. En caso de una respuesta negativa, se solicita detallar los motivos de la misma.
d) Informe si considera que es función concreta y específica del Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera, creado por las Resoluciones 121-E/2017 y 244-E/2017, contribuir a la erradicación de la oferta de créditos con intereses, cláusulas y costos abusivos y usurarios. En caso de una respuesta negativa, se solicita detallar los motivos de la misma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La oferta de créditos con intereses, cláusulas y costos abusivos y usurarios por parte de entidades prestamistas no supervisadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), forma parte de una economía de la especulación y de la exclusión, que en muchos casos supera el 100% y el 120% de interés anual, y va generando el endeudamiento y el sobreendeudamiento de las personas y de las familias, condenando a las mismas a la indigencia, a la pobreza y a la movilidad social descendente.
En general las personas afectadas son trabajadores y trabajadoras de la economía social que, por trabajar en un marco de informalidad y de no registración laboral, no pueden acceder al crédito bancario formal, situación que agrava su situación social y económica. También las y los trabajadores formales registrados que cobran bajos sueldos son víctimas de esta oferta de créditos con intereses, y costos abusivos.
Esta situación que afecta a los trabajadores y las trabajadoras de la economía social, se agrava porque a nivel nacional está emergiendo una nueva cuestión laboral por el crecimiento, señalado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), de los trabajadores asalariados no registrados que representan, al cuarto trimestre del 2017, el 34,2% de los trabajadores, alcanzando el 37,7% en el Gran Buenos Aires y superando el 40% en distintas zonas del país.
Esta oferta de créditos con intereses, cláusulas y costos abusivos vulnera el trato digno y la protección ante prácticas abusivas que merecen las y los consumidores, de acuerdo a lo establecido por el artículo 8º de la Ley Nº 24.240 de defensa del consumidor que establece: “Los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias”.
En este sentido, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos ha sostenido al respecto, en una informe sobre recomendaciones para consumidores de servicios financieros elaborado en el año 2014, que “lejos de propiciar vínculos de integración social o de democratización en términos económicos, éste mercado de créditos para el consumo contribuye a reproducir las desigualdades sociales a partir del cobro de tasas de interés más elevadas que las tasas que ofrece el mercado formal, de la imposición de condiciones de contratación sumamente abusivas y, en algunos casos, del ejercicio de un trato indigno para las y los consumidores”.
Asimismo, la usura es un delito tipificado en el artículo 175 bis del Código Penal.
En este contexto, el Ministerio de Finanzas ha creado, mediante la Resolución 121-E/2017, el Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera, con diversas funciones entre las cuales podemos señalar: proponer acciones que fomenten y faciliten la protección al consumidor de servicios financieros y proponer la ejecución de programas y planes específicos que desarrollen el impulso al crédito y al microcrédito.
En los considerandos de la mencionada resolución del Ministerio de Finanzas se señala que “en el plano internacional, el denominado Grupo de los Veinte (G-20), el Banco Mundial y la Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Promover la Financiación Inclusiva para el Desarrollo, Reina de los Países Bajos, han convocado a los países a comprometerse y establecer planes de acción para aumentar de manera significativa la inclusión financiera (…). Asimismo, se expresa que “tal llamado encuentra su fundamento en que las poblaciones vulnerables no tienen debido acceso a los sistemas financieros, por lo que se ven obligadas a recurrir a vías informales (…)”.
La Resolución 244-E/2017 del Ministerio de Finanzas establece que el Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera estará integrado por representantes del mencionado Ministerio; de la Jefatura de Gabinete; de los Ministerios de Economía, Producción, Desarrollo Social; y por el Banco Central de la República Argentina.
La Declaración de los Líderes del G20, realizada en Hamburgo, Alemania en el año 2017, resaltó “la importancia de la inclusión financiera como un factor multiplicador para la erradicación de la pobreza, la generación de empleo, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, respaldamos la labor en curso de la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera y celebramos el Plan de Acción para la Inclusión Financiera 2017 del G20”.
El Subgrupo sobre Protección al Consumidor Financiero y Alfabetización Financiera de la Alianza Global para la Inclusión Financiera (GPFI) ha señalado que “La protección eficaz del consumidor financiero es un elemento esencial de la inclusión financiera y de creciente importancia para los responsables de la formulación de políticas que implementan políticas para apoyar una mayor inclusión financiera. La regulación y supervisión proporcionadas pueden ayudar a garantizar la transparencia y la conducta justa de los proveedores (…)”.
En este grave contexto social y económico, y a pesar de la creación de nuevas aéreas y consejos de inclusión financiera por parte del Poder Ejecutivo Nacional, no se observa una política pública masiva e integral para la efectiva erradicación de la oferta de créditos con intereses, cláusulas y costos abusivos y usurarios que destruyen la economía de las personas, las familias y las comunidades. De hecho, la erradicación de esta grave problemática no ha sido incluida como función concreta y específica del mencionado Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera.
La presidencia de la Argentina del G-20 durante el año 2018 conforma una oportunidad única para que nuestro País tome la iniciativa proponiendo medidas activas que incidan en la agenda global para proteger a los trabajadores y las trabajadoras de la oferta de créditos con intereses, cláusulas y costos abusivos y usurarios.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES) null

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