Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1949-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR LA PARTICIPACION DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS, EN LA MISION DE RESCATE EN LA BASE ANTARTICA DE LA REPUBLICA CHECA "JOHANN GREGOR MENDERL".
Fecha: 23/04/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su más profundo respeto y reconocimiento a la labor del personal de las Fuerzas Armadas Argentinas que han participado de la misión de rescate de la dotación científica de la base antártica de la República Checa "Johann Gregor Menderl".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución promueve reconocer la labor del personal de las Fuerzas Armadas Argentinas que participación en la misión de rescate de la dotación de 13 científicos de la Republica Checa, que se encontraban varados en la Antártida, en condiciones meteorológicas adversas.
El pasado 26 de febrero, el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) recibió del Comando del Área Naval Austral (ANAU) una solicitud realizada por la 3era Zona Naval de Chile, con el objetivo de rescatar a científicos del Instituto Antártico de la República Checa.
Los buques de la Armada chilena no pudieron dar con el paradero de los científicos debido a las condiciones del mar en la zona de la Isla Ross, al norte de la península antártica, donde se encuentra la base de ese país. "La difícil situación glaciológica imperante en el estrecho Antárctico impedía el ingreso de buques", se precisó en el comunicado emitido por dicha armada.
La situación se hacía más compleja, dado que además de las condiciones meteorológicas, los científicos tenían una previsión de alimentos hasta el 1 de marzo, con lo cual el rescate debía realizarse en el corto plazo.
Finalmente, el pasado sábado 2 de marzo, un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina y un avión DH6 Twin Otter en apoyo a la operación, pertenecientes a la dotación de la Base Marambio, lograron transportar a 13 científicos checos y 800 kilos de carga hacia la Base Esperanza.
En la base argentina se les proporcionó alojamiento, asistencia sanitaria y se les brindó la atención sanitaria necesaria para esperar el regreso hacia su país de origen.
El repliegue se produjo utilizando las unidades navales disponibles en la zona, entre ellas el rompehielos ARA Almirante Irízar y los avisos ARA Bahía Agradable y ARA Islas Malvinas, este último integrando la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), conformada entre la Argentina y Chile".
Con esta acción, queda demostrada la capacidad y experiencia antártica de nuestro país para proporcionar acciones contribuyentes al apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en el continente blanco, dada la limitación de los medios, la cual se apoya en la experiencia antártica de su personal. Por estas razones solicito a mis pares tengan a bien la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)